21/10/2018

10 apuestas para el inminente festival de descubrimientos musicales en Barcelona y Madrid.

Una nueva edición del Primavera Club está a la vuelta de la esquina, manteniendo la esencia de sus últimos cinco encuentros: presentar a artistas y grupo (generalmente) jóvenes que no se hayan prodigado en Barcelona y Madrid, las ciudades que acogen el festival. Del 26 al 28 de octubre un total de 46 nombres desfilarán por las salas Apolo, La (2) de Apolo y el Centre Cultural Albareda en Barcelona y algo más de la mitad, 26, harán lo propio en el Teatro Barceló y El Cielo de Barceló de Madrid. Los abonos están a la venta por solo 25€, mientras que las entradas de día tienen un precio de 15€ por jornada.

En nuestro artículo de presentación del cartel ya dábamos algunas claves sobre el suculentísimo elenco artístico de este año, con playlist incluida, pero como de costumbre hemos hecho nuestras habituales apuestas sobre los nombres que a priori pueden despuntar. Empezamos con los internacionales.

Ama Lou

Cuándo: Sábado 27 de octubre a las 20:15h en Teatro Barceló (Madrid), domingo 28 de octubre a las 21:15h en Apolo (Barcelona)

La música de la cantautora multitalentosa Ama Lou goza de elementos sonoros, estéticos e incluso políticos suficientes como para despuntar por encima del resto en la inabarcable hornada de talento inglés actual. De hecho, ya lo está haciendo. Nacida en los 2000, esta amiga y compañera de gira de Jorja Smith, bendecida además por el magnánimo Drake (quien la citó como influencia para su último disco, Scorpion), opera musicalmente desde los 11 años, aunque fue hace solo dos cuando se dejó descubrir por el gran público. Todavía no cuenta con un catálogo de canciones demasiado abultado, pero su talento precoz es ya incuestionable: en sencillos como ‘TBC‘, ‘Not Always‘ y ‘Lost My Home‘ ha cuidado hasta el último detalle de la sofisticada producción, que canaliza su voz portentosa hacia registros propios del soul clásico y el R&B moderno bajo un sutil barniz electrónico. Por si fuera poco, su última proeza es un EP titulado DDD que llega junto a un delicioso tríptico cinematográfico que ella misma dirige junto a su hermana, y que lleva su música hacia una dimensión aún más embelesadora.

Boy Pablo

Cuándo: Cuándo: Viernes 26 de octubre a la 00:40h en Apolo (Barcelona), sábado 27 de octubre a las 22:15h en Teatro Barceló (Madrid)

Boy Pablo es uno de esos enamoramientos que a uno no sabe si le durarán para siempre pero que en el aquí y el ahora funcionan a la perfección. Antes de nada, algunos datos. Pablo se apellida Muñoz, y sus padres son dos chilenos que emigraron al lugar donde nació Pablo: Bergen, Noruega. Su música evoca inmediatamente el verano, las tardes en la piscina con Mac DeMarco y las noches en el porche con Real Estate bebiendo vino blanco. Pero filtrada aparece también cierta melancolía colorida de los mundos de Erlend Øye. No esperen aquí grandes reflexiones líricas y déjense llevar por lo que sí domina: la melodía y la sencillez, pilares fundamentales de este pop sin alharacas. Piensen que el chaval tiene 19 añitos y hace poco más de uno pasó de ser nadie a que Youtube decidiese que ‘Everytime’ merecía una oportunidad y empezase a recomendarlo a miles de usuarios. Si no tuviese la magia amateur que tiene, ese video sería un despropósito, pero la tiene y ya va camino de las 13 millones y medio de reproducciones. Lo que nos hace preguntarnos si estaríamos hablando de todo esto sin el algoritmo azaroso de Youtube. Una pregunta tan de nuestro tiempo como Boy Pablo. A disfrutar.

Buzzy Lee

Cuándo: Sábado 27 de octubre a las 18:30h en El Cielo de Barceló (Madrid), domingo 28 de octubre en La (2) de Apolo (Barcelona)

A no mucho tardar, quién sabe, quizá tendremos que sumarle otro epígrafe a la lista de aportaciones a la cultura pop de Steven Spielberg: raro sería que Sasha Spielberg, la hija del director, no se acercara a algo bastante parecido a la fama bajo el alias Buzzy Lee, aunque su propuesta, prima hermana de la de Julia Holter o Weyes Blood, mezcla de inspiración clásica y miras futuristas, sea esquiva, pequeñita, sutil. Si no lo consigue, la californiana recogerá los bártulos como si tal cosa y emprenderá otra aventura musical a sumar a un currículum en el que ya figuran Wardell, la banda que montó con su hermano Theo en 2010, y Just Friends, el proyecto que compartió con un Nicolas Jaar que ahora produce su primer EP como Buzzy Lee, Facepaint.

Halo Maud

Cuándo: Sábado 27 de octubre a las 20:00h en Apolo (Barcelona), domingo 28 de octubre a las 21:30h en El Cielo de Barceló (Madrid)

Maud Nadal, cantante y líder de Halo Maud, no es otra de las jovencísimas chicas con voz bonita que pueblan esta interesante edición del Primavera Club. Para empezar, viene de Francia, que ya tiene un punto extrañamente exótico. Y para continuar, lleva codeándose años con cierta élite de la música internacional. Como miembro de Moodoïd, proyecto liderado por Pablo Padovani, guitarrista de Melody’s Echo Chamber, ha disfrutado de la habilidad en las mezclas de Kevin Parker (Tame Impala) primero y Nicolás Vernhes después (nombre este último que encontraran en trabajos de Dirty Projectors o Daughter). Tomen elementos de todas las bandas citadas, agréguenle algo de la psicodelia más suave de Youth Lagoon, un timbre a veces asomado a Björk, a veces Regine Chassange (cuando afina), y les quedará un disco etéreo, colorido, bello y ambicioso, que es lo que Maud viene a presentar. No dejen que el francés les asuste. Esto promete.

Hilary Woods

Cuándo: Viernes 26 de octubre a las 22:30h en Apolo (Barcelona), domingo 28 de octubre a las 22:30h en El Cielo de Barceló (Madrid)

Más allá de la noche, suspendida casi en la nada entre sombras y espectros silenciosos, vive y respira Hilary Woods, el último diamante en bruto desenterrado por el sello Sacred Bones. Tras dos EPS, Colt es la carta de presentación de esta cantautora irlandesa que sabe a otoño y recogimiento. Construido mientras residía con su hija en una casa abandonada en Dublín, acosada por el banco, el álbum resulta una inmersión con oxígeno en aguas profundas donde todo se ralentiza y adquiere un tono de secreto. Allí abajo la vida escasea y se mueve despacio: hay pianos graves que aletean con solemnidad, otros pocos diminutos y ágiles que corretean, algún arpegio de guitarra libre que recuerda a su compañera de sello Marissa Nadler, unos pocos beats esqueléticos y un sistema de capas, arreglos sutiles, sintes y texturas atmosféricas casi imperceptibles pero muy determinantes. La propuesta de Hilary Woods, como en otros años han sido las de Lubomyr Melnyk o Marina Herlop, es una invitación a la hipnosis, a dejarse hechizar sin rechistar y a rendirse a un estado físico de relajación e intimidad con uno mismo. Tremendamente cinemática, su música te llevará a donde quieras, siempre y cuando no haya ni rastro de la luz del sol.

Hop Along

Cuándo: Sábado 27 de octubre a la 23:00h en Apolo (Barcelona), domingo 28 de octubre a las 21:00h en Teatro Barceló (Madrid)

Entre tantos jovencísimos debutantes, a veces reconforta encontrar en el cartel de un festival como el Primavera Club un grupo con algo más de trayectoria. Es el caso de Hop Along, que si bien han publicado este año su tercer disco, actuarán por primera vez por estos lares. Y parece el momento perfecto para descubrirlos, porque este Bark Your Head Off (Saddle Creek) es un infeccioso tratado de indie rock refinado de alma folk, comandado y ejecutado con tesón por su cantante y líder Frances Quinlan. Una pizca de intensidad emo, melodías dignas de la época dorada de los noventa y una puesta en escena ya rodada que promete incluso magnificarlo todo. Pinta bien.

Jimothy Lacoste

Cuándo: Viernes 26 de octubre a la 01:30h en Apolo (Barcelona), sábado 27 de octubre a las 22:45h en El Cielo de Barceló (Madrid)

Se hace difícil saber de dónde sale Jimothy Lacoste. Este chaval londinense, que por ahora solo ha publicado un puñado de singles aislados, es un ¿rapero? que hace ¿bedroom pop? con ¿aires paródicos? y al mismo tiempo una honestidad entrañable (esto es de las pocas cosas que podemos afirmar rotundamente). A veces parece no saber ni en qué planeta vive y otras parece que aterrice del futuro. En ‘I Can Speak Spanish’ hace una canción para demostrar que, eso, él puede hablar castellano; en ‘Fashion’ dice que él siempre ha vestido como un “pequeño millonario”; y ‘Future BAE’ es una carta a su futura novia. Todo con bases de pop casero (sintetizadores, bajo y caja de ritmos), bailes inimitables y un flowazo de la muerte. Un nuevo héroe.

Octavian

Cuándo: Viernes 26 de octubre a las 22:30h en El Cielo de Barceló (Madrid), sábado 27 de octubre a las 23:00 en La (2) de Apolo (Barcelona).

Si uno se pone quisquilloso, termina viéndole la tramoya a muchas propuestas asociadas al rap que hacen bandera de La Calle sin haberla pisado nada más que para acercarse al supermercado de la esquina. Octavian, en cambio, habla con conocimiento de causa: este francés asentado en Londres sabe lo que es que tu madre te eche de casa a los 15 añitos. Tuvo que dejar la escuela para la que había conseguido una beca (la BRIT School, por la que antes desfilaron Adele o Amy Winehouse) y pasó una larga temporada durmiendo al raso, de un lado a otro. Ahora, todavía con 22 primaveras, sigue sin poder asentarse en un sitio por razones bastante diferentes: su primer álbum, ese SPACEMAN localizado entre el grime y el trap, ha hecho que le reclamen aquí y allá. Sorprendentemente, lo que trae bajo el brazo no es una retahíla de rimas escupidas con rabia ni ansias de venganza, sino un flow suave y ganas de reconciliarse con ese mundo con el que hasta ahora ha estado a la gresca: “It’s nice to be important, but it’s importante to be nice”, se escucha en la intro de ‘Stand Down‘. Octavian, colega, vas camino de conseguir las dos cosas.

Snail Mail

Cuándo: Sábado 27 de octubre a las 21:15h en Teatro Barceló (Madrid), domingo 28 de octubre a las 22:30h en Apolo (Barcelona).

Si en 2018 alguien sigue preguntándose a qué suena el indie pop-rock, la respuesta es Snail Mail. A sus 19 años, Lindsey Jordan lidera una de las propuestas más esperanzadoras para un género cuya edad de oro acabó más o menos cuando ella estaba naciendo. Acreditada por su fichaje por Matador, forma parte de una nueva generación de músicos, como Car Seat Headrest, Frankie Cosmos, Big Thief, Soccer Mommy, Girlpool o Waxahatchee, que han hecho del rock indie su puente de conexión entre sus garajes o habitaciones y el mundo exterior, renovando un estilo que muchos pretenden dar por muerto, pero que nunca se agota y sigue seduciendo a la juventud. Lush, el primer álbum de Snail Mail, resume a la perfección los parámetros del indie rock: canciones redondas que atrapan cualquier brizna de sol, que saben a libertad juvenil y que reproducen el tacto de la hierba fresca en tus pies. Canciones basadas únicamente en la voz templada de Jordan, en su guitarra cruda y líquida, en melodías fundidas en carisma, que elevan lo cotidiano a lo extraordinario sin necesidad de artificios o aspavientos. El legado y el espíritu del rock de los noventa, el de Pavement, The Breeders o Dinosaur Jr., está a salvo en manos de Lindsey Jordan, que a su corta edad ya puede presumir de postularse claramente como una de las cabezas de cartel del Primavera Club.

Tirzah

Cuándo: Viernes 26 de octubre a las 23:30h en Apolo (Barcelona), sábado 27 de octubre a las 19:15h en Teatro Barceló (Madrid)

La londinense Tirzah Mastin ha ido dejando rastros aquí y allá desde 2013 a través de una serie de EPs enfocados a la música de baile. Pero es ahora, cinco años después del primero de ellos, I’m Not Dancing, cuando esta revelación del underground británico ha eclosionado en formato largo con un documento sonoro único e irrepetible: un fascinante álbum debut titulado Devotion. Su amiga de la infancia y colaboradora de siempre, Mica Levi aka Micachu, vuelve a ser la encargada de revestir su voz cruda y vulnerable a través de una producción minimalista sutil pero compleja, que lejos de pulir las asperezas e imperfecciones de Tirzah las potencia para sumergirnos en un paisaje de intimidad austera, directa y frágil. El pop electrónico que ambas confeccionan es extraño y de baja fidelidad, pero se siente siempre cercano y sugerente, distinto a cualquier otra cosa que hayamos escuchado en el pasado. No sorprende que el mismísimo Arca haya declarado estar obsesionado con este cóctel texturizado que encuentra infinitos matices entres las voces y los silencios insondables del amor y la ruptura; un álbum que sin duda figurará entre los más aclamados por la crítica a finales de año.

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