14/10/2018

Una de las parejas creativas clave de la música urbana española, en conversación exclusiva para Indiespot.

Artículo publicado en la revista 10 Años de Indiespot. Compra la tuya aquí.

En esta conversación exclusiva para Indiespot, el productor Cristian Quirante (Alizzz) entrevista a Antón Álvarez (C. Tangana). Juntos han firmado Ídolo, publicado en 2017 y uno de los discos más importantes de la música urbana española en los últimos años (con el hit ‘Mala Mujer‘ coronado con un doble Disco de Platino), además de ‘Guerrera‘ (Disco de Platino) o ‘Llorando en la Limo‘ (Disco de Platino). Aquí rememoran sus inicios, reflexionan sobre su manera de trabajar y miran hacia el futuro.

ALIZZZ: Creo que nos conocimos personalmente en algún momento de 2013. Ese mismo año fue cuando recibí la primera propuesta para currar juntos. He encontrado el email que me mandó Kigo (manager de C. Tangana –ndr.). ¿En qué punto estabas por aquel entonces?

C. TANGANA: Fua, son solo cinco años pero parece el siglo XIX. Creo que era la primera vez que intentaba hacer temas de baile, no tenia ni idea de qué quería exactamente pero acerté un poco llamándote. Estaba flipado con tu éxito interestelar Whoa! EP, la cima de tu carrera artística. No volverán esos tiempos de genialidad musical, ¿eh Cris?

ALIZZZ: Sí nen, ahí toqué techo haha, este año cumple 5 años, supongo que me harán un homenaje o algo en Kastefa. Aunque el que tuvo retuvo y tampoco es que nos vaya mal del todo, ¿no?

C. TANGANA: La verdad que tienes el toque.

ALIZZZ: Recuerdo la época en la que estabas buscando nombre para el disco. Nuevo Pop, me dijiste en un mensaje que he encontrado por ahí. Pero al final tuviste una iluminación durante un tour en México, ¿cómo pasó? ¿En qué momentos te vienen esas ideas clave que al final marcan tu carrera?

C. TANGANA: Jajjaja se nos habían caído un par de fechas en Argentina porque no nos habían sacado visado para entrar en el país ni viaje de vuelta y decidimos irnos los días libres a Cancún esperando para hacer el resto de la gira. Tú y yo andábamos en el wasap dándole vueltas al disco y yo empezaba a tener claro el tema de las letras, había un disco detrás del disco que estábamos intentando y que hablaba más de mí y de mis obsesiones. El imaginario Maya me dio la idea de una escultura que me sustituía en la portada y un Dios falso y toda esa peli. Llamé a Marta Echaves para contarle el rollo y bajamos toda la idea de Ídolo, fue un trance guapo.

ALIZZZ: Bendito trance, me parece mucho más acertado que Nuevo Pop. Por cierto, el primer tema que hicimos de Ídolo fue ‘Tiempo’, que acabó siendo el track que abre el disco, era junio de 2016. Estabas pensando cómo recopilar toda la nueva música que estabas haciendo. Hablamos de hacer un disco que pudiese cambiar el rumbo de la música de este país, o algo así pude decir yo un poco osadamente haha. Al final algo de eso has conseguido. ¿Qué expectativas tenías en ese momento, justo después de ‘Antes de Morirme’?

C. TANGANA: Me hace gracia pensar que ‘Tiempo’ está hecho justo después de ‘Antes de Morirme’. Cualquiera pensaría que es un tema post ‘Mala Mujer’… Lo grabé en casa mientras Turri y Javi bebían en mi salón, estábamos los 3 solos fantaseando con cambiar la imagen del rap en España. Es jevi, la verdad, había olvidado esto. Ese día en concreto estábamos eligiendo unas fotos y convenciéndonos unos a otros de que podíamos hacer algo completamente distinto. A ninguno se nos pasaba por la cabeza hacer una campaña con LOEWE y un cartel en la Gran Vía.

C. TANGANA: Cuando terminé el track y después de habernos bebido una botella y media nos fuimos al McDonals 24hs de Vallecas, nos jodimos un cubo grande de alitas y un menú para cada uno. Volviendo, en la salida de la M30 de la calle Alcalá, en mi A3 marronero con las lunas tintadas, había un control de nacionales. “Buenos días caballero, documentación, por favor, ¿lleva usted algo que le comprometa?”. Dejaron a Javi y a Turri en los asientos de atrás y a mí me sacaron. Me acuerdo de esta peli muy bien, una señora agente me preguntó si había bebido, contesté que no. Me miró como sospechando y me dijo que por qué me brillaban tanto los ojos, menuda pregunta. La sonreí borracho y le dije: “Porque estoy enamorao, señora agente”. Nos fuimos sin prueba de drogas, muy jevi, creo que estaban buscando a alguien en concreto, aún no me lo explico. En fin… por ese tiempo yo andaba muy crecido con 10/15, estaba maquinando como loco y también exprimiéndome, dando palos de ciego a veces, empezando a juntar y a creerme el equipo que hoy somos, muy convencido de que algo tenía que pasar.

ALIZZZ: Este año se ha consolidado todo ese equipo y ha sido tiempo de celebraciones, disco de oro y platino, chartear en la radiofórmula, cruzar fronteras, etc. ¿Pero cuál ha sido el momento más crítico a nivel profesional?

C. TANGANA: Bueno, mi vida familiar y mis rutinas han desaparecido por completo, tengo un par de días al mes para hacer algo que no tenga nada ver con mi trabajo y suelen caer en martes o lunes… no sé. Siento que estoy peleando hasta dormido, nunca sé seguro dónde estoy pero estoy bien.

ALIZZZ: Hemos hecho música de muchas maneras, yo te envío un beat, tú me envías una acapela, me pides algo concreto, hacemos algo en el estudio, etc. Algo de lo que la gente no es consciente es tu trabajo a la hora enfocar la producción de tus temas y buscar el sonido que quieres. ‘Mala Mujer’ es un buen ejemplo para ver un poco de eso. En este caso el germen fueron unos acordes de piano tuyos y sobre estos el hook principal del tema. ¿Puedes explicar lo que recuerdas de ese proceso? ¿Podías explicar la anécdota de la «cuica»? Te adjunto unos emails de feedback que me diste, aunque el feedback de ese tema duró meses.

TANGANA: Jajaj soy un productor que no sabe usar el Fruity, yo lo sé, a ver si la industria me deja un huequito ahí, échame un cable que en ti ya confían brooooo… Llevamos como dos años hablando de funk carioca. Yo quería que ‘Mala Mujer’ fuera un dancehall con un break funk en la primera parte del segundo verso. Pero al meter la melodía de xilófono todo eso se fue a la mierda y se convirtió en un reggaeton afrobeat. Pero a mí me faltaba algo en ese segundo verso, recuerdo que lo hicimos cuando cambiamos el bajo, en Castefa, tenías una cuica entre las voces africanas, ¿no?

ALIZZZ: Algo así, recuerdo en concreto que sabías a qué instrumento te referías pero no sabías el nombre. Buscando por youtube encontramos que era la cuica, un instrumento rarísimo que suena por fricción, le metes literalmente el brazo entero por un agujero. Pero lo más gracioso fuiste tú haciendo el monguer imitando el sonido de la cuica diciéndome las notas. Al final la clavamos (es el instrumento que entra en el min. 2:05 de ‘Mala Mujer’ para quien quiera recrear la situación).

ALIZZZ: Últimamente algunos de los momentos de inspiración más importantes que he tenido han sido estando de viaje. Haciendo música con Icon, Rudeboys en Medellín o escuchando música tradicional latinoamericana. Pensaba que con internet no hacía falta mucho más, pero me he dado cuenta de la importancia que tiene moverse, conocer, etc. No sé si para ti es algo obvio o si te ha pasado lo mismo.

C. TANGANA: Ya sabes que me ha pasado igual, el tema de Booty que acabamos de hacer nace de andar por Medallo (Medellín) y escuchar un tema de champeta y de que los chavales esos nos contaran lo de la salsa choque. Por cierto nos tenemos que hacer una champeta mi niño.

ALIZZZ: Lo tengo todo apuntado tú sabes.

ALIZZZ: No se cómo terminar la entrevista, quería preguntarte algo inspirador, hablar sobre éxitos, Grammys, tener una casa en Miami… No se me ocurre, así que ¿puedes hacernos un pequeño speech de los tuyos épico/inspiradores para este 2018?

C. TANGANA: Claro bro, te dejo uno genérico:

Entrena. Puedes favorecer la aparición de oportunidades y TIENES que salir a buscarlas pero definitivamente no puedes crearlas. No puedes ponerte a fabricar tu oportunidad. Hay que subir las repeticiones cada día para que cuando llegue tú estés tocho como un andamio. Entrena.

Publicidad

Foto. Javier Ruiz   Entrevistas
Publicidad