13/07/2018

La 32ª edición del festival de A Coruña presenta su cartel completo, con claro acento femenino y nombres tan destacados como Belle and Sebastian, Laetitia Sadier, James Holden, Maria Arnal i Marcel Bagés o Rocío Márquez.

Una popular serie de televisión lleva varias temporadas hablándonos de un rey en el Norte; desde el martes 7 de agosto hasta el domingo 12, en cambio, habrá muchas reinas (y consortes de honor) en el Noroeste. Concretamente, en el festival Noroeste Estrella Galicia, que llega a su 32ª edición con más de 80 artistas que aúnan contemporaneidad y veteranía con admirable naturalidad. Y sí, con un marcado carácter femenino que rehúsa darle la razón a aquellos quienes dicen que no hay mujeres en los festivales de nuestro país: la elegante veteranía de Neneh Cherry y Christina Rosenvinge, la autenticidad de la ex Stereolab Laetitia Sadier, la prodigiosa voz de Maria Arnal en compañía de Marcel Bagés, el carácter de Rocío Márquez, la legendaria potencia de Chrissie Hynde liderando The Pretenders y la frescura de las nuevas generaciones encarnadas en Nathy Peluso, Marem Ladson, Glitchgirl y Núria Graham se encargarán de rebatirlo orgullosamente.

En total, serán seis días de conciertos en A Coruña, una ciudad que respirará música por los cuatro costados tanto durante las dos jornadas principales del festival en la playa de Riazor, como en los itinerarios alternativos que se desplegarán en sus calles, museos y plazas. Como se dio a conocer en la rueda de prensa de presentación del festival, Noroeste Expandido tomará los edificios más emblemáticos de A Coruña con los sonidos más eclécticos”; así, del Castillo de San Antón a la plaza de las Bárbaras o varios museos coruñeses, se desplegará una programación de lo más variada que irá de las locuras sonoras de Za! a la sugerente oscuridad de Maika Makovski o la legendaria Jamaica de Roy Ellis, pasando por la reivindicación punk de la histórica Ana Curra y la electrónica con tintes trap y R&B de BFlecha. Las Matinais serán el espacio para las propuestas más reivindicables de la nueva escena independiente gallega, mientras que “los directos singulares para paladares exquisitos”, y en formato auditorio, serán los que ofrecerán en la Selección Noroeste – además de la mencionada Neneh Cherry – James Holden & The Animal Spirits con sus trances electrónicos de corte jazz / experimental y la dama mediterránea Maria del Mar Bonet.

Algunos de los platos más fuertes del festival se servirán el viernes 10 de agosto y el sábado 11, en la playa de Riazor. Allí se darán cita los héroes del indie de Glasgow Belle and Sebastian con los mencionados The Pretenders, la psicodelia sesentera de los británicos Temples y el power rock de Tunduru: “actuaciones de alto voltaje para disfrutar de una experiencia atlántica única con vistas a la bahía herculina”.

Para cerrar la fiesta, sábado y domingo por la mañana el Mercado da Colleita acogerá una romería popular en el parque del Paseo de los Puentes, con actividades pensadas para el público familiar donde la gastronomía y la música se unirán para hacer buena la fama de Galicia. Infinidad de actuaciones gratuitas, 14 escenarios urbanos y más de 150 horas de música que consolidarán en su trono a los reyes y reinas ya conocidos, y abrirán la puerta a los jóvenes herederos y herederas que vienen reclamando su reinado.

Publicidad
Publicidad