27/06/2018

Más allá de los cabezas de cartel, 5 nombres por los que vale la pena apostar.

A solo unas horas de que empiece el Vida Festival 2018 que tiene en St. Vincent, Franz Ferdinand, Los Planetas e Iron & Wine sus irrenunciables cabezas de cartel, es el momento de planificar rutas y apostar por esos nuevos valores o artistas menos evidentes del cartel que pueden hacer de la experiencia de festival algo mucho más especial y memorable. Escogemos cinco de ellos, candidatos a dar algunas de las sorpresas del festival.

Curtis Harding

Cuándo: Jueves 28 de junio a las 22:30h (escenario La Masia Levi’s)

Cada cierto tiempo aparece algún artista que no solo reivindica un género clásico sino que lo ejecuta como si el tiempo no hubiera pasado. Curtis Harding no solo comparte el nombre con uno de los pilares del soul (Curtis Mayfield) sino que es algo así como una nueva encarnación en pleno siglo XXI. Con un pasado garagero y bluesero (tuvo un grupo con Cole Alexander de Black Lips), en 2014 se decidió a lanzar su primer disco en solitario, llamado apropiadamente Soul Power, al que siguió Face Your Fear el año pasado. Y si en disco ya es disfrutable, en directo huele a sorpresón.

La Plata

Cuándo: Sábado 30 de junio a las 00:00h (escenario La Cabana Jägermusic)

Si algo facilitan los festivales de formato mediano como el Vida, con un espacio manejable y menos grupos, es poder apostar por ver promesas locales. Uno de los más llamativos de la cosecha 2018 del festival es el quinteto valenciano La Plata, cuyo debut Desorden ya hemos escogido entre los mejores discos del primer trimestre de este año. De momento queda claro que su pop infeccioso, a medio camino entre El Último Vecino y Los Punsetes, funciona con precisión, y es la hora de ver si aguanta la prueba del directo.

Hookworms

Cuándo: Sábado 30 de junio a las 00:30h (escenario La Masia Levi’s)

En un festival que a veces peca de ser excesivamente reposado, la presencia de un grupo como Hookworms se convierte casi en imprescindible. Y más con un disco como el que vienen a presentar, Microshift, publicado este mismo año, donde se adentran en paisajes electrónicos sin perder la intensidad y la capacidad ensoñadora de sus dos primeros discos. Ubicados estratégicamente a la medianoche del sábado, apuntan a ser el concierto perfecto para empezar la fiesta del último día de festival.

Da Souza

Cuándo: Viernes 29 de junio a las 17:30h (escenario La Cabana Jägermusic)

A veces conviene dejar que los grupos maduren y encuentren su sonido, aunque puedan tardar algún tiempo. Eso es lo que parecen haber conseguido los mallorquines Da Souza con Futbol D’Avantguarda, un tercer disco en el que reposan su sonido y canalizan definitivamente la influencia mediterránea e isleña en sus canciones, cada vez más soleadas y marítimas. Puede que haya sido en parte gracias a la producción exquisita de Joan Pons (El Petit de Cal Eril), pero el Gran Salt Endavant que ellos mismos pronosticaban en 2016 titulando así su segundo álbum ha llegado finalmente con el tercero. A falta de Antònia Font, buenos son Da Souza.

Dreyma

Cuándo: Sábado 30 de junio a las 12:30h (escenario Aperol Spritz)

Y si un festival como el Vida es un buen sitio para ver en directo las propuestas que llevan tiempo sonando por aquí y allí, también lo es para descubrirnos nuevos nombres que deberían empezar a sonar en los próximos meses. Es el caso de Dreyma, una de las apuestas más desconocidas de esta edición del festival. Formado entre Málaga y Granada por Cris y Mel y con un primer EP homónimo publicado el año pasado, su dreampop de cariz dramático y por momentos tenebroso llega a nuevas cotas de intensidad con ‘Come Home‘, el primer adelanto de su segundo EP, Moonlight, que saldrá el 22 de septiembre. A la espera de ver cómo funcionará su propuesta nocturna a pleno sol, vale la pena apuntarse el nombre de Dreyma.

Publicidad
Publicidad