13/06/2018

15 propuestas clave del cartel del 25º aniversario del festival barcelonés.

Bicep

Cuándo: Viernes 15 a las 2:10h (SonarLab)

En el Sónar uno nunca sabe cuándo cerrará por primera vez los ojos, levantará el puño y empezará a marcar el ritmo con la cabeza. Cuando pondrá el piloto automático, vamos. Pero si sabe que eso pasará, sea la hora que sea, cuando les llegue el turno a Bicep. Si bien su debut homónimo, firmado en 2017 bajo la prestigiosa disquera londinense Ninja Tuna y apoyado por casi todos los medios garantes de lo bien, contiene prácticamente de todo (IDM, techno, house, electro y hasta chispazos psicodélicos), su última referencia, el EP Rain (2018) –uno de los temas ya estaba hacia el final de su primer largo pero suma Helix– reafirma al dúo británico en la cima de los sonidos atrapantes, cristalinos pero tubulares. Andrew Ferguson y Matthew McBriar se están curtiendo en la pista, y eso se nota en el estudio (Bicep llevan prácticamente dos años sin parar de girar): para ellos ya no es un misterio cómo activar eso de ojos-puño-cabeza. (Yeray S. Iborra)

Fatima Al Qadiri

Cuándo: Sábado 16 a las 00:40 (SonarLab – Resident Advisor)

Si sigue así, nos faltarán referencias para definir lo próximo de Fatima Al Qadiri. Hace tan solo un lustro coqueteaba con joyas casi ambientales como ‘Hip Hop Sopa‘ pero su último EP, Shaneera (Hyperdub), la sitúa ya como estandarte del grime y el footwork (algo que ya cultivó con Future Brown, colectivo del que forma parte y con el que publicaron un tímido debut en 2014 en Warp Records). Todo ello, sumando siempre sonidos árabes de fondo y con una marcada predilección por tratar temas sociales y sobre cultura queer. Como juntar una tarde a Arca y a Filastine. En resumen, como productora, Al Qadiri es un canal translocal por el que emana una variada experiencia: nació en Dakar, creció en Kuwait (su padre era diplomático) y luego pasó por Nueva York, para acabar, como no, residiendo en Berlín. El musicólogo británico especializado en sonidos experimentales, Adam Harpe, la definió como distroid, un combo de las palabras –en inglés– perturbador, distópico, androide y esteroide. A ver cómo se le da a nuestras cabezas aguantar tal mix. (Yeray S. Iborra)

GoldLink

Cuándo: Sábado 16 a las 1:55h (SonarPub by Thunder Bitch)

Haber triunfado en el hip hop en pleno 2017 sin hacer trap tiene mucho mérito, y sin duda GoldLink se lo ha ganado a pulso. Ha sido XXL Freshman y nominado al Grammy, todo gracias a su talento pero también a su insistencia en desarrollar un estilo propio y no conformarse a lo que vende. Él mismo dice que su música reivindica el go-go, subgénero del funk que nació en los 70 en los suburbios negros de Washington DC (cuyo máximo exponente fue el guitarrista y cantante Chuck Brown), y que con la gentrificación de la ciudad en los últimos tiempos ha ido desapareciendo. Las instrumentales de sus temas claramente tienen esa herencia funk, pero se actualizan con influencias de trillwave y house (muy del rollo de Kaytranada, que es a su vez autor de un estilo muy particular y quien de hecho ha producido varios temazos para GoldLink). Su forma de rapear recuerda un poco al gran André 3000: versátil, rápido, buenas letras, buena vocalización y estribillos pegadizos. Si está enchufado el sábado, puede ser un conciertazo. (Luca Dobry)

Helena Hauff

Cuándo: Viernes 15 a las 5:00h (SonarPub by Thunder Bitch)

Para su 25º aniversario, el Sónar no solo se ha puesto las pilas a la hora de programar a mujeres en el cierre. También se ha propuesto hacerlo con las mejores. Y para ello el viernes cuenta con la pujante diosa del techno Helena Hauff, quien irrumpió de la nada en 2013 a través de Werk Discs, el sello de Actress, y a quien algunos ya describen como “una de las cosas más emocionantes que han surgido de Hamburgo desde los Beatles” (Noisey). Productora y DJ cuya energía a los platos parece no conocer límites, Hauff encabezó el año pasado (para sorpresa de muchos, aunque no de aquellos quienes alguna vez se han subido al tren que son sus sesiones en el club) la lista de los 50 DJs más excitantes del momento confeccionada por Crack Magazine, por delante de nombres como Ben UFO, Objekt o Ricardo Villalobos, y cuentan de sus sets en festivales como el Dekmantel que son una experiencia casi religiosa. Techno rabioso, electro abrasivo y EBM ardiente, todo ello bajo su oscuro barniz, harán que la hauffmanía gane todavía más adeptos durante las horas finales del viernes en el SonarPub. (Max Martí)

IAMDDB

Cuándo: Sábado 16 a las 15:35h (SonarVillage by Estrella Damm)

Cada vez que suena ‘Shade‘ en el party las mujeres se ponen bien badass. “Bitch I’m the wave, you can go home”. Esta nueva oleada de trap femmes es una verdadera bendición. Por otro lado, la escena hip hop en Reino Unido está viviendo una nueva golden age, y el Sónar está al tanto: hace un par de años ya que los heavyweights del grime son componente fijo del cartel. Pero IAMDDB, aun siendo de Mánchester (una de las mecas de todo lo mejorcito del underground en UK), no es grime. Su estilo, o su mezcla de ellos, lo define The Guardian como “soulful hip-hop, pounding trap and swirling urban jazz”. Tiene 21 años, pero cuando la escuchas te da la sensación de que no es ninguna novata, de hecho se ve que ha mamado la música desde pequeña y que antes del (t)rap ya empuñaba micrófonos frente a bandas de jazz, lo que explica su capacidad para marcarse versos puramente melódicos sin desentonar. Tiene el swag de Lauryn Hill, el sex appeal de Halle Berry y unos outfits que son puro fuego. El conoisseur Gilles Peterson la nombró Breakthrough Artist of 2018. Es verdad que hoy en día son muy pocos artistas de hip hop los que consiguen estar a la altura de sus grabaciones de estudio en los directos, pero con la sauce que tiene esta mujer, no sería raro que fuera una de ellos. (Luca Dobry)

Liberato

Cuándo: Viernes 15 a las 16:30h (SonarHall)

Los carteles de la mayoría de festivales de verano son una recolecta de artistas que están de gira por Europa, ya sea porque acaban de sacar álbum o porque han decidido hacerse un revival para sacar algo de pasta. Pero el Sónar juega en otra liga, y una de las cosas que le da este prestigio es que aquí se programan conciertos únicos y shows excepcionales. Este es uno de ellos. El show de Liberato será solo el tercero que da (o dan) en su carrera este artista (¿o grupo?) anónimo, después de uno en Milán y otro en Torino que dieron mucho que hablar. Italia lleva meses obsesionada con descubrir la identidad de Liberato, artista napolitano que mezcla hazy trap al estilo de Cashmere Cat con la canción melódica más tradicionalmente napolitana, todo en dialecto puro. Los videoclips, que acumulan decenas de millones de visitas en YouTube, son una auténtica pasada: reflejo de una Nápoles decadente pero rebosante de belleza, al estilo de Gomorra pero sin la violencia y con adolescentes enamorados y vestidos a la última moda. Como con Banksy, hay quien especula que es un colectivo, hay quien dice que es tal u otro rapero, pero de momento nadie sabe quién es. Para más inri, no vende su música en iTunes, por lo que no parece estar en esto (solo) por el dinero. Aunque su música sea un poco estridente, tiene pinta de poder funcionar bien en un festival de electrónica. Sin duda habrá mucho hype entre el público para este show. (Luca Dobry)

Mr EAZI

Cuándo: Viernes 15 a las 19:30h (SonarVillage)

Diplo será todo lo comercial y buitre del mainstream que se quiera, pero lo que está claro es que el tipo sabe de música popular como pocos, y hace una buenísima labor en brindarle una plataforma directa al estrellato a prometedores artistas amateur alrededor del mundo. Ya lo hizo con nuestro compatriota Alizzz, cuando lo fichó para Mad Decent en un momento en que apenas lo conocía nadie, siquiera en Barcelona. Pues para esta edición del Sónar, Diplo se ha currado un showcase de talento africano, entre cuyos artistas está el genial Mr. Eazi. Nigeria y Ghana, las dos patrias de este rey, llevan un par de años regalando al mundo música que hace sonreír al alma y mover las caderas. Si te gusta mover el culo, pero te da tirria hacerlo al son de canciones de reggaetón cargadas de cuestionable misoginia y vulgaridad, este es tu hombre. Su estilo, que él mismo define como Banku, es la mezcla perfecta de las buenas vibes africanas con un dancehall relajado, cantado en un inglés pidgeon de lo más sexy. Tocará en el Village justo después de Rosalía, así que será la mejor manera de aliviar el espíritu antes del Sónar noche, después de haber llorado (implícita o explícitamente) con la belleza trágica que nos brindará la mejor cantaora de nuestra generación Pour me watah! (Luca Dobry)

Mueveloreina

Cuándo: Jueves 14 a las 18:30h (SonarXS)

A golpe de single, Mueveloreina, dúo afincado en Barcelona y encarnado por Karma Cereza y Joaco J. Fox, ha demostrado cómo aplastar cualquier ortodoxia en el mundo del trap; se podría decir que han deconstruido todo género en lo suyo, siempre con una voz subversiva y canalla. Nada de vanguardismos blandos. En lo musical, han añadido electrónica, reggaeton, tropicaleo y beats acidorros a sonidos vaporosos y canónicos. Y en lo lírico, han escrito una y otra vez en sus temas contra el sexismo, la cultura de la violación o el amor romántico. La última prueba de ello, su nueva hit, Corazón (2018). En su liga, desgraciadamente, todavía no son muchos (posición preferente para Ms Nina, La Zowie o las LAS VVITCH), por lo que será valioso ver cuánto atrapan a la gente en SonarXS, y cómo: el jueves todos a moverse, como reinas. (Yeray S. Iborra)

Nathy Peluso

Cuándo: Sábado 16 a las 19:40h (SonarXS)

No fueron pocos los que creyeron que Esmeralda, y también Banzai de Gata Cattana (ambos de 2017), contribuyeron definitivamente a coser a toda la nueva camada urbana con los sonidos hip hop más noventeros. Ese primer disco de Nathy Peluso, así como su atemporal single ‘Corashe‘, dieron un buen golpe sobre la mesa. Rollo e inteligencia pero beats ortodoxos aunque duraderos, todo ello sumado a una forma de interpretar donde la etiqueta trap se quedaba corta. Aquello no fue un espejismo. Tan sólo un año después, esta argentina afincada en Madrid demuestra con el EP La Sandunguera (2018) que había más, mucho más. En él, Peluso se abre a nuevas propuestas con las que seguirá sumando público: ‘La Sandunguera‘, un hit de alto voltaje y sorna (ya le gustaría a Becky G), o ‘La Passione‘, en inglés y de un R&B soul que ni en los mejores años de Mary J. Blige, demuestran por qué la cantante no es una voz más de la escena. Es un puente. Vuelven los chasquidos de dedos en el hip hop, señores. (Yeray S. Iborra) 

Oddise & Good Compny

Cuándo: Viernes 15 de junio a las 23:00h (SonarLab)

Si tuviéramos que considerar a Amir Mohamed el Khalifa una rara avis en la escena hip-hop americana actual, serían muy malas noticias para el género. Porque el rap necesita a tipos así: intelectuales de la rima, activistas de la palabra, músicos comprometidos que no olvidan sus orígenes y que dan voz al oprimido. Bajo el influjo de iconos de la costa este como A Tribe Called Quest, Eric B. & Rakim o De La Soul, Oddisee forma parte de esa vieja estirpe de raperos que prefieren rodearse de músicos instrumentales, del soul y del funky que mamó en casa desde la cuna, antes que de los elementos típicos de ostentación de los que suelen hacer gala quienes han podido y preferido montarse en el dólar. Su currículum, además, sigue engordando a base de triunfos entre la crítica especializada: a sus tres álbumes con el trío Diamond District hay que sumar otros ocho en solitario en una carrera meteórica que arrancó hace diez años. El último de sus trabajos, The Iceberg, fechado en febrero de 2017, figura en el puesto número 20 de los mejores discos de hip hop del curso pasado para Stereogum; y su versión en directo, editada poco después como Beneath the Surface, es la muestra perfecta de lo que nos espera en su actuación con la Good Compny en el Sónar. (Pablo Luna Chao)

Ólafur Arnalds

Cuándo: Viernes 15 de junio a las 20:00h (SonarComplex)

Hace unos años explicábamos qué era Kiasmos recurriendo sobre todo a la relevancia internacional que había alcanzado ya el músico total Ólafur Arnalds, 50% del proyecto junto a Janus Rassmussen. Hoy en día, sin embargo, es probable que tengamos que explicar a muchos quién es Arnalds partiendo de la popularidad que se han ganado Kiasmos en las muchas visitas a nuestro país desde su nacimiento. Y fue precisamente en el Sónar donde su proyecto trascendió al gran público. Pero no, Arnalds no se explica solo a partir de Kiasmos. De hecho, no debería ser más que una anotación a pie de página en la extensísima obra que ha publicado por su cuenta o con su amigo y compañero de sello Nils Frahm. Infinidad de álbumes, EPs y colecciones, bandas sonoras (Broadchurch), colaboraciones con artistas, por ejemplo, del entorno post-rock (Sigur Rós, 65daysofstatic), reinterpretaciones de clásicos, un Late Night Tales… y con solo 31 años. Este nativo digital, educado en lo clásico y de corazón pop, está a punto de estrenar –24 de agosto– un nuevo trabajo, re:member, creado a partir de un software concebido por él mismo. Sea cual sea el resultado, su puesta en escena con cuarteto de cuerda y percusionista como novedad, promete volver a situarnos en ese maravilloso punto exacto donde lo clásico se da mano con la vanguardia. (Pablo Luna Chao)

Pedro LaDroga

Cuándo: Viernes 15 de junio a las 17:55h (SonarXS)

Pedrito es un visionario. Viene del futuro. Meteros en cualquiera de sus vídeos y veréis que ese es el comentario más repetido por sus fans. Este chaval sevillano lleva haciendo arte de vanguardia desde los días tempranos del trap en España, allá por 2013, cuando los albores de Kefta Boyz y Soto Asa. C. Tangana lo ha sacado en sus conciertos varias veces y lo menciona como un referente siempre que tiene ocasión. Todo un antisistema; da la sensación que durante todos estos años podría haber moldeado su producto para subirse a la ola de los millones de visitas y firmar con algún grande, pero que ha decidido activamente quedarse haciendo su propia movida, y eso es algo a reverenciar. Es un artista polifacético: diseña ropa, edita sus propios vídeos de glitch art y digital nostalgia, produce sus propios temas y rapea mezclando inglés y castellano con total facilidad. Hasta tiene su propio sello/productora: LaDrogaLab. Tiene una ética de trabajo incansable y un entusiasmo particular por deshacer esquemas y poner al oyente en un lugar incómodo, forzándole a abrir la mente para entender su rollo. No sabemos qué tal será su directo, pero yo le doy un voto ciego de confianza. (Luca Dobry)

Rosalía

Cuándo: Viernes 15 a las 18:30h (SonarHall)

Si hubiera que hacer un top 3 con los temas de conversación más recurrentes de la juventud barcelonesa en el último año, me atrevería apostar que entre el procés y el Barça, está Rosalía. Y no solo somos los jóvenes: casi todos los grandes medios españoles se han deshecho en halagos a esta veinteañera de Bogatell, que en el espacio de un año y poco ha pasado de incógnita a nominada a un Grammy Latino; ha hacho sold out en el Palau de la Música, en el festival de flamenco de Nueva York y en el auditorio de Miami; ha hecho llorar a Alejandro Sanz, ha estado en el estudio con Pharell, y tiene a toda la farándula pureta española poniéndole emojis de ojos por corazones en sus posts de Instagram. Un impacto como el suyo quizá no se había visto desde que Fernando Alonso ganó el mundial de F1 con Renault. Pero lo más increíble de todo es que, a diferencia de Alonso (o si se quiere, de Abraham Mateo), ella no ha tenido ningún equipo extenso de mánagers, promotores y demás industria y dinero a la espalda; Rosalía se lo ha ganado solita (sigue siendo independiente) gracias a su tremendo talento y una angelical voz que derrite el corazón de cualquiera que la escuche. Que hace llorar de pura conmoción. Rosalía es una luz de faro en un mar de mediocridad, un recordatorio de la belleza de la herencia cultural española y un ejemplo de como recontextualizar lo mejor de la tradición en la contemporaneidad más atrevida. Esta diva tiene una energía y unas ganas de seguir pasmando insaciables; con su nuevo single ‘Malamente‘ (uñas de gel, moto contra capote, coreografía hip hop, tango flamenco: una lista incansable de iconografía a desgranar) y su reciente colaboración con el gigante del reggaetón J Balvin (colarse en la cima del pop haciendo lo propio), parece que nos depara mucha caña para la segunda mitad de 2018. Después de su brillante álbum Los Ángeles, dice que lo nuevo va a ser mucho más moderno, y nosotros no podemos esperar a ver qué nos depara. Le oí decir hace poco que tiene muchísimas ganas de enseñar al mundo lo que ha estado cocinando en el concierto del Sónar, así que su show del viernes es cita obligada para cualquier amante de la música. Rosalía está escribiendo historia. (Luca Dobry)

SOPHIE

Cuándo: Viernes 15 a las 19:00h (SonarDôme by Red Bull Music)

SOPHIE es la otra cara del pop. Un diamante en bruto que sorprende a cada single y que, coincidiendo con el día de su actuación en el SonarPub, demostrará su valía en formato largo. Precedido por PRODUCT –EP en el que recopila retorcidos sencillos publicados entre 2013 y 2015 como ‘ELLE‘, ‘BIPP‘, ‘LEMONADE‘ y ‘HARD‘–, su nuevo trabajo se llamará OIL OF EVERY PEARL’S UN-INSIDES, y en vista de sus soberbios adelantos –de la resplandeciente balada ‘It’s Okay To Cry‘ a los ritmos frenéticos y descompasados de ‘Ponyboy‘ y ‘Faceshopping‘– será un experimento arriesgado en el que voces de helio, ganchos radio friendly, inquietantes cacofonías y una arquitectura de beats siempre impredecible se darán cita. Aunque viene fascinándonos desde 2013, cuando emergió vinculada con el colectivo PC Music, la productora británica se pone hoy por primera vez frente al micro y las cámaras. En el Sónar, por fin, desvelará su misterio. (Max Martí)

Yaeji

Cuándo: Jueves 14 de junio a las 19:30h (SonarVillage by Estrella Damm)

La neoyorkina de raíces koreanas Yaeji ha irrumpido en el paisaje musical como un elefante en una cacharrería. Sus sonidos envolventes a medio camino entre el house y el trap, además de su voz distintiva que tanto emula los flujos angulares del rap y los fraseos susurrados del jazz como recuerda a las cantantes k-pop, la convierten en una de las artistas más interesantes del momento. Aunque en el pasado se debatió entre ser artista visual o músico, a sus 24 años se ha dado cuenta de que puede serlo todo, y es que actualmente la impulsiva Kathy Lee es productora, cantante, DJ e incluso diseñadora de moda. Precisamente es esta hibridez el elemento ganador en sus composiciones (mención aparte merecen sus versiones de Mall Grab y Drake), que pese a ser completamente aptas para la oscuridad del club parten de temáticas mayormente introspectivas, aunque tan profundas como banales: de su identidad cultural a la ansiedad cotidiana pasando por la terapia o los tutoriales de maquillaje. Con su personal influjo electrónico, Yaeji tiene el reto de generar un mood único en el SonarVillage. (Max Martí)

Publicidad
Publicidad