29/05/2018

15 tesoros nacionales por descubrir en el festival bacelonés.

El Primavera Sound 2018 arrancó ayer lunes con los conciertos de Primavera als Clubs, y tras nuestra primera tanda de joyas internacionales, una selección de artistas de presente y futuro que habrá que descubrir en esta edición, hoy queremos poner el foco en el talento estatal, ya que dentro de nuestras fronteras y en el ámbito local también destacan un puñado de artistas emergentes (o no tanto) que se dejarán caer por el Parc del Fòrum y el resto de espacios de Barcelona donde se celebra en festival. De nombres hoy ya internacionalizados como Hinds y Bad Gyal a figuras completamente asentadas en el ecosistema musical como C. Tangana y Delorean, pasando por propuestas más emergentes como las de Marion HarperVulkNorth State o Damed Squad sin olvidar a unos ya míticos La Banda Trapera del Río, en esta edición habrá que dejarse seducir a partes iguales por el trap, el pop electrónico o el punk, entre otros géneros y estilos que convivirán fuera y dentro del recinto durante las próximas cinco jornadas. Orgullo nacional.

Bad Gyal

Cuándo: Jueves 31 de mayo a las 2:15h (Pitchfork)
Incompatible con: Nils Frahm y el final de CHVRCHES

Bad Gyal ha demostrado que es una aventajada de su promoción, almenos cuanto a su proyección internacional. En apenas dos años ha roto barreras impensables para sus coetáneos. Lo del sonido más fresco de su generación no, no era ningún beef, ninguna sobrada. Gracias a colaboraciones con soberbios productores, dígase Dubbel Dutch o Dj Florentino –ambos participan en su última mixtape, Worldwide Angel (2018)– y también a los aciertos en las decisiones industriales (Canada ha editado sus dos últimas referencias), Alba Farelo se ha procurado una carrera a caballo entre el club y los festivales de vanguardia de media Europa. Su casa sería mucho más Sónar que Primavera Sound, vamos; sus mutaciones de dancehall, dembow y el último EDM son apreciadas por los puristas, aunque su carrera ande sobrada de hitazos populares. En el Fòrum, Bad Gyal pondrá a prueba sus temas ante unos oyentes poco acostumbrado al vocoder, y de paso el Primavera Sound evaluará su apuesta por acercarse a nuevos públicos, más jóvenes. (Yeray S. Iborra)

C. Tangana

Cuándo: Jueves 31 de mayo a las 22:45h (Ray-Ban)
Incompatible con: Björk, Rostam y James Holden & The Animal Spirits

Discos de oro, streams a millones, fechas con sold out por todas partes y un título que él ya ni se cuestiona: el hombre del año otra vez. Así es C. Tangana a gran escala, en el ring que es Spotify y con publicidad en grandes vallas. Pues bien, aquí se trata de comprobar si aún recuerda Puchito como era jugar fuera de casa. Queremos verle en el Primavera Sound, rodeado de escenarios más gordos, en hora punta, contra artistas que llevan más de 10 años y un público con otros ídolos. Vamos a querer verle muriendo de pie. ¿El hombre del año otra vez? Deberá superar esto para validarlo. (Jordi Isern)

Damed Squad

Cuándo: Sábado 2 de junio a las 17:40h (Pitchfork)
Incompatible con: Montero y Christina Rosenvinge

El trío de L’Ametlla del Vallès viene a ser ese colega sensato, educado y bien peinado al que todos hemos llevado a casa cuando hemos querido conseguir que nuestros padres den el visto bueno a algún bautismo vital: primera salida nocturna, primeras vacaciones, primer festival. Abajo, en el portal, esperaban los colegas con peor pinta. Ajenos a beefs de todo tipo, sonrientes, tranquilos, humildes, Damed Squad (Mishii, Lil Moss y Enry-K, el cada vez más solicitado beatmaker del grupo) desmienten el perfil único de la escena trap de aquí, aunque ellos han hecho patria de Soundcloud y YouTube, los criaderos en los que se ha gestado una propuesta que, si viniera de Atlanta, ocuparía una plaza de honor en el cartel. (Víctor Trapero)

DobleCapa

Cuándo: Viernes 1 de junio a las 17:00h (adidas Originals)
Incompatible con: El Último Vecino y el DJ Set de Floating Points

En ocasiones, si conectan bien, una batería y una guitarra son instrumentos más que suficientes para construir buenas canciones. Ritmo y melodía. El latir de un corazón y las posibilidades creativas de unas manos hábiles. Arianne Picón y Mario Navajas tiene esa conexión. Y prácticamente no necesitan nada más, ya que se han autoproducido Suave con la canoa, su primer disco, en el Buen Mambo Estudio que ellos mismos gestionan en Humanes de Madrid, con ayuda editorial del sello barcelonés Aloud Music, al que les une una relación familiar. Todo queda en casa, por tanto, y así es como mantienen intacto el espíritu libre y DIY de su propuesta, que se mueve entre lo que ellos mismos denominan trashblues y territorios experimentales donde asoman estructuras post-rockeras y durezas propias de la monumentalidad del stoner-rock (siempre instrumental). Toda esa ausencia de maquillaje y grandilocuencia a la hora de registrar su música, además, se traslada a uno directos en los que pueden prescindir de luces, monitores, frontalidad e incluso de escenario. Música en estado puro. (Pablo Luna Chao)

Delorean presenta Mikel Laboa

Cuándo: Jueves 31 de mayo a las 16:00h (Auditori Rockdelux)
Incompatible con: una de las seis horas de Four Tet en el Xiringuito Aperol

En principio, sería de locos programar a Delorean en el Auditori del Fòrum a las cuatro de la tarde. El hábitat natural de su público no es la hora de la siesta y, ni mucho menos, una butaca acolchada donde quedarse clavado con la mano en el mentón. Sin embargo, el carácter extraordinario de su última publicación nos invita a tomarnos su directo, por una vez, de otra manera: acercándonos con ellos al universo étnico, cultural y musical del pueblo vasco sin que el ritmo ni la base electrónica sean elementos del todo vertebradores. Homenajeando a Mikel Laboa, máximo exponente de la Nueva Canción Vasca desde mediados de siglo pasado hasta su muerte, en 2008, el cuarteto de indie-pop electrónico ha realizado un sincero ejercicio de investigación, interpretación y asimilación de determinados elementos líricos y orgánicos de la obra de Laboa, rescatando el espíritu vanguardista y rompedor del célebre autor, y conectándolo con el suyo propio. No en vano, la banda de Zarauz también ha tratado de desarrollarlo siempre, obviamente desde su perspectiva electrónica. Pasado y futuro en un única actuación. (Pablo Luna Chao)

Hinds

Cuándo: Jueves 31 de mayo a las 18:00h (SEAT)
Incompatible con: Vagabon, The Zephyr Bones y Capullo de Jerez

El buen hacer de Hinds ha sido suficiente para rodearse de lo más granado del panorama internacional. Su segundo I Don’t Run está coproducido por la banda madrileña y Gordon Raphael, colaborador de The Strokes. Y a los mandos está Shawn Everett, que cuenta con el reclamo de Alabama Shakes, Perfume Genius o The War On Drugs. La proyección internacional del cuarteto es ya indiscutible y lo han logrado gracias a las acertadas melodías vocales que impregnan canciones como ‘Warts’, y su sonido de guitarras, a medias entre el surf y el garaje. Con un sonido más robusto que el de su debut, Hinds ha dado una magnífica continuidad a su carrera, en una faceta más madura, y han logrado que la dulzura de ‘Soberland’, el guiño a The Strokes de ‘The Club’ o la intimidad de ‘The Morning Light’ conquisten también a los medios fuera de nuestras fronteras. Su acento malasañero  ha triunfado en festivales como Glastonbury y el Pitchfork Music Festival de Chicago, y no por casualidad, han sido teloneras de bandas como The Black Lips o The Libertines. El siguiente partido lo juegan en casa. (Carlos Marlasca)

La Banda Trapera del Río

Cuándo: Viernes 1 de junio a las 22:30h (Pitchfork)
Incompatible con: Migos, Charlotte Gainsbourg, Daphni

Qué curiosas paradojas tiene la posposposposmodernidad, o como carajo se llame la era en la que estamos viviendo. En el Parc del Fórum, cementerio de cemento creado para mayor gloria de la especulación urbanística del PSC de Joan Clos y compañía, habrá una actuación de los autodefinidos como «nacidos del polvo de un borracho y el coño de una puta«. La Trapera eran un grupo de rock salvaje de Cornellá, punks avant la lettre, que ofrecía explosiones de violencia sonora en un momento en el que el rock catalán aún lidiaba con las exhibiciones virtuosas de la Compañía Eléctrica Dharma y demás hitos del rock laietano. Estaban llenos de ira contra la maquinaria franquista, pero también contra los sermones marxistas de la oposición, o con el libertarismo pijo y ácrata. Estaban llenos de ira contra todo. Igual que los primeros Stooges en Detroit, la Trapera era la viva encarnación del impulso violento del que nació el punk, de una ira que trasciende el odio de clase: contra todo y contra todos, siempre. Verlos en 2018 tiene un doble filo: por una parte es difícil volver a sentir la explosión de hormonas que les llevó a grabar en 1979 su heroico primer LP ya con edades maduras, por otra parte suenan más burros que nunca. Si quieren ver un pedazo fundamental de la historia de la música en Cataluña, ignoren a los Migos y vénganse al Pitchfork. (Santi Fernández)

Marion Harper

Cuándo: Miércoles 30 de mayo a las 13:30h (Day Pro) y viernes 1 de junio a las 17:40h (Pitchfork)
Incompatible con: Waxahatchee y el final de Floating Points DJ Set

La forma más rápida de avanzar acostumbra a ser la más basta. Y andarse a machetazos puede tener consecuencias catastróficas o multiplicadoras: Hydrangea (Luup Records, 2017) da buena cuenta de lo segundo. En tan sólo un par de años, la catalana –de raíces uruguayas– Marion Harper ha dado sepultura a la parte más dulzona de su carrera y ha explotado la más oscura y electrónica. El synth pop –combinado con algo de dance accesible del gusto por igual de Owl City y de CHVRCHES– de Cotton Candy (Luup Records, 2015) ha dado paso a un largo mucho más crudo, con una producción más actual (Lorde o, como ella misma cita, Banks), y totalmente exportable. Hydrangea gasta espíritu como para, previa bajada de párpados, sumergir al público del Primavera Sound en una ensoñación perpetua. (Yeray S. Iborra)

Mujeres

Cuándo: Sábado 2 de junio a las 3:20h (adidas Originals)
Incompatible con:
 The Blaze, el principio del DJ Set de Evian Christ y el final del Disco Set de John Talabot

La supervivencia va intrínseca a Mujeres. Irrumpieron en el sueño indie patrio con una propuesta garajera, punk de antaño de distorsión reducida que, al igual que Guadalupe Plata, les convertía en una rara avis dentro del panorama nacional. Tras casi una década, el cuarteto se transformó en trío con la salida de Martí Gallén el pasado verano. Y por último, la formación tenía el desafío de que su cuarto trabajo, Un sentimiento importante, iba a ser el primero cantado en castellano en su totalidad. Pero la condición de “grupo de colegas”, como a ellos mismos les gusta definirse, ha debido ser imprescindible para hacer frente a los obstáculos. Su música, con una producción más limpia desde su fichaje por Sonido Muchacho, destila buenrollismo y jolgorio; no en vano son una de las preferencias nacionales de los organizadores del Primavera Sound. Con canciones como ‘Vete con él’ o ‘Aquellos Ojos’ o ‘Ciudades y Cicatrices’, los barceloneses podían haber jugado sus cartas en la movida madrileña, pero casi cuatro décadas después, esta versión cañí de Los Ramones, hermanada con formaciones como The Parrots, se mantiene como una de las bandas más frescas del panorama actual gracias a una idiosincrasia basada en la autenticidad. (Carlos Marlasca)

North State

Cuándo: Miércoles 30 de mayo a las 15:10h (Day Pro) y domingo 3 de junio a las 22:30h (Sala Apolo)
Incompatible con: Nadie

Pese a que hasta la fecha solo han publicado cuatro canciones, algo nos dice que los hermanos ampurdaneses Pau y Laia Vehí ya han encontrado su hueco. Con su explosivo single de debut, ‘I Know You‘, dejaron claro que lo suyo es el pop sintético influenciado por el future bass, en la línea de Flume y otros exponentes de las corrientes electrónicas que lo están petando en todo el mundo (su cuidado videoclip da para un capítulo aparte). Sin embargo, con su más melancólico y orgánico segundo adelanto, ‘Can’t Forget You‘, también demostraron su gusto por las catarsis expansivas que abanderan artistas más introspectivos como Bon Iver. Y del dormitorio al club: la oscuridad de ‘Late Night Calls‘, con ecos a King Krule, o la más brumosa ‘Downhillin’‘, para la que citan a Sampha, evidencian que este dúo catalán va en serio. Desplegando una paleta sonora que da tanta importancia al sintetizador como a los samples y el vocoder, cuando más abruman es en el directo, como pudimos comprobar en el Bala Perduda y en su reciente versión de ‘FML‘ de Kanye West. Guarden fuerzas para la fiesta de clausura del festival del domingo, porque este soplo de aire fresco que llega del norte catalán promete poner la sala grande del Apolo patas arriba. Perfecto colofón. (Max Martí)

Playback Maracas

Cuándo: Viernes 1 de julio a las 18:30h (Bacardí Live)
Incompatible con: Josh T. Pearson, La Bien Querida y Oumou Sangaré

 Un platillo volante aterriza en una isla caribeña y se encuentra allí a Giorgio Moroder. Cacharraje variado, sintetizadores, batería, una Danelectro de doble mástil con guitarra y bajo e incluso colaboraciones puntuales de una sección de vientos. Aunque parezca el equipo de una banda numerosa, son solo dos personas quienes llevan el control de mandos de esta nave alienígena. Ellos son Eloi Martínez y Álex Pérez, o lo que es lo mismo, Playback Maracas, y vienen de Mataró (Barcelona). El dúo electrónico repite en el Primavera Sound, pero esta vez se estrenan dentro del Parc del Fòrum, y lo que les espera a los más madrugadores del escenario Bacardí es una mezcla de ritmos tropicales y electrónicos con bailes de luces, explosiones de sonido y solos de saxo a cargo de Julián Álvarez. Una fiesta garantizada y perfecta para abrir la jornada del viernes. (Sergi Cuxart)

The Crab Apples

Cuándo: Domingo 3 de junio a las 14:00h (Barcelona)
Incompatible con: Nadie

The Crab Apples no disimula su querencia por el pop rock de los setenta y ochenta. El sonido de su segundo trabajo lo consiguen a la antigua usanza: una sección rítmica compacta, guitarras cuya constante distorsión se reduce en canciones como ‘A Drastic  Mistake’ (título también de su segundo trabajo) y la vigorosa voz de Carla Gimeno que en ocasiones, como en ‘Open Your Mind’, parece querer sacar a  Chrissie Hynde de su zona de confort en Pretenders para invitarla a un dueto. El estribillo expansivo de ‘The End and the Beggining’ es un reflejo de bandas como Texas o Fleetwood Mac, a los que se aproximan con más descaro de lo que lo hacían en su debut. Entonces mostraron una inclinación más pop que dejó excelentes resultados como ‘Ocell’, ‘Three I’ o ‘Som Un’, de tendencia mucho más preciosista. Su fichaje por Hidden Track, el sello matriz fundado por Anímic, les ha quitado inocencia y, además de elaborar su discurso “sobre las contradicciones y los errores” enteramente en inglés, ha dado mayor corpulencia al cuarteto que, tras acompañar a mitos de la talla de The Beach Boys, busca el paso definitivo para su consagración. (Carlos Marlasca)

The Zephyr Bones

Cuándo: Miércoles 30 de mayo a las 14:20h (Day Pro) y jueves 31 de mayo a las 17:40h (Pitchfork)
Incompatible con: Hinds, Vagabon y Capullo de Jerez.

La psicodelia veraniega de The Zephyr Bones se ha convertido, en pocos años, en una de las propuestas más frescas y prometedoras del panorama nacional. Y motivos no le faltan. Ya des del lanzamiento de su primera maqueta en 2015 , Wishes/Fishes, el cuarteto chileno-catalán demostró tener un talento innato para confeccionar ese rock psicodélico de melodías vaporosas que te hace sentir como si estuvieras flotando en todo momento. Un dream pop psicodélico “buen rollero” bautizado por ellos mismos como beach wave que encontró el perfecto punto de cocción en su debut Secret Place. Un disco de once temas publicado por el sello de La Castanya que pasó a ser una de las sorpresas más gratas de ese año musical. (Raquel Pagès)

Vulk

Cuándo: Sábado 2 de junio a las 17:00h (Adidas Originals)
Incompatible con: Núria Graham

Conocidos y venerados por sus arrolladores recitales en directo, Vulk conquistaron y sorprendieron el año pasado con el lanzamiento de su debut Beat Kamerlanden. Un trabajo donde el cuarteto vasco –formado en Vizcaya en noviembre de 2015– navega tanto por un crudo y oscuro post-punk como por un sonido más cercano al indie-rock lo-fi. Eso sí, siempre manteniendo como tónica constante las electrizantes guitarras incombustibles que les caracteriza. Una atractiva propuesta afilada como un cuchillo y contundente como un golpe de puño que ya ha sido galardonada por tener el mejor directo del Estado (según Ruta 66). (Raquel Pagès)

Xavier Calvet

Cuándo: Domingo 3 de julio a las 13:30h (Sala Teatre)
Incompatible con: Nadie

Xavier Calvet deja a un lado las guitarras energéticas a las que nos tiene acostumbrados cuando lleva la batuta en Bullit, y nos ofrece su debut en solitario, Firebird. Todo un disco de americana que recuerda a Uncle Tupelo o a The Jayhawks. Tiernas melodías acústicas en contraposición al punk rock de su banda principal. Su nueva música se traduce en un íntimo cambio de estilo que nos transporta a esas rutas por carretera al atardecer a través de todo Estados Unidos y que, como bien presagia la portada, terminan a las orillas de un lago a la luz de una pequeña hoguera. Una manera preciosa de empezar a despedirse el domingo de la programación del festival. Todo ello de forma gratuita en el CCCB, en el Raval. (Sergi Cuxart)

Publicidad
Publicidad