28/05/2018

Entrevista con la ganadora de Operación Triunfo, que actuará en el Primavera Sound 2018 este jueves 31 de mayo.

Amaia Romero Arbizu. La de la voz de oro, como dicen por ahí. 19 años. Pamplona. Ganadora de la última edición de Operación Triunfo. Representante española en Eurovisión 2018 junto a Alfred García. Talentosa, natural, encantadora y divertida. También un poco impredecible y sin tapujos. Y recién confirmada para el Primavera Sound 2018, donde el festival barcelonés ha anunciado hoy que la artista actuará este mismo jueves 31 de mayo a las 20:30h en el escenario Heineken Hidden Stage (también han anunciado a Ride, que actuará el viernes en este escenario, que ahora será al aire libre y sin necesidad de ticket reserva). La cosa viene de lejos:

A los que no siguieran la última edición del concurso televisivo ni de rebote (algo harto difícil debido al enorme éxito del programa y a su eco en redes sociales), la noticia quizá les sorprenda. A los que estuvieran más o menos al caso de las predilecciones musicales de Amaia, seguramente no tanto. En esta era de globalización musical en la que estamos inmersos, que se reivindiquen artistas como Arcade Fire, David Bowie e incluso fenómenos más recientes como C. Tangana y Rosalía en un programa ‘mainstream’ como Operación Triunfo entraría dentro de lo normal, pero con Amaia el plus llegaba cuando, además de todos estos artistas mencionados, la pamplonica se sacaba de la manga una versión de ‘In The Aeroplane Over The Sea‘ del disco de culto del mismo nombre de Neutral Milk Hotel o dejaba caer que los argentinos Él Mató a un Policía Motorizado eran uno de sus grupos favoritos. Así que aprovechando una actuación, la de Amaia, que llegará al Primavera Sound 2018 acompañada por The Free Fall Band, nos sentamos un rato con la chica de la voz de oro para conocerla un poco más e intentar desvelar qué nos espera en su primer concierto en solitario post-OT.

¿Qué has aprendido de tu paso por la Academia?
AMAIA: A nivel personal, dentro del programa he aprendido a conocerme mejor. Yo antes decía que tenía más de una personalidad: una para estar con mis amigos, y otra con personas con las que no tengo mucha confianza. Todos somos distintos en función de con quién estemos, pero en mi caso son dos personalidades completamente distintas, incluso contrarias. Yo creo que en el programa he conseguido unirlas y crear una personalidad un poco más definida. He aprendido a ser más normal, a ser más yo. Y a nivel profesional también he aprendido muchísimo a nivel interpretativo con los Javis. Antes no le daba casi importancia a la interpretación, me conformaba con saberme la canción, la melodía y la letra y ya está. Pero la interpretación es casi lo más importante, y no lo tenía en cuenta. También vocalmente con Mamen he aprendido un montón. Yo al principio pensaba que era una tontería pero no: había ejercicios que pensaba que estaban hechos para el formato televisivo, para que salieran en la tele y fingir que estábamos aprendiendo. Pero de verdad sirve y he aprendido con ellos.

¿Y con Guille Milkyway?
Con él muy guay porque nos ha enseñado a romper prejuicios. Hay personas muy puristas que piensan que Operación Triunfo es una mierda y no quieren ir. Y está bien, puede que no te guste, pero ese rechazo no implica que no lo puedas cambiar. Es lo que hizo Salvador Sobral con Eurovisión: quizá no le gustaba la idea pero él fue y lo cambió. El hecho de que vayas a un programa o un sitio así que no te guste no significa que te conviertas en eso; tú eres algo distinto que va a vivir la experiencia y a aportar algo para que lo que no te gusta pueda cambiar.

¿Tienes una actuación favorita de las que has hecho en OT?
Sí, me gusta mucho ‘Miedo’. Es la única canción que elegí yo, aparte de la de ‘Starman’ de la Gala 0 pero al ser el principio no fue mi mejor momento. ‘Miedo’ es la canción con la que más he crecido: al principio no sabía cómo hacerla porque la iba a hacer con el piano pero quería mantener la épica con la que acaba el tema. Me ayudaron bastante y al final creo que lo conseguí, estoy orgullosa.

Más allá de las actuaciones lo que nos sorprendió a muchos fueron las versiones que cantabas mientras ensayabas. Arcade Fire, C. Tangana, Rosalía… y Neutral Milk Hotel. ¿Cómo llegaste a estos grupos?
Mi hermano me lleva enseñando música desde que soy muy pequeña y es mi referente a nivel musical. Hemos ido teniendo procesos: al principio fueron los Beatles y lo de “la música de ahora es una mierda(ríe), pero hemos ido cambiando y me ha ido enseñando a abrir la mente con la música y a plantearme estas cosas: ¿por qué es una mierda? Te puede no gustar, ¿pero objetivamente es una mierda? Toda la música es respetable. Creo que no está tan claro lo de valorar el arte como bueno o malo. Mi hermano me ha enseñado a abrir la mente musicalmente y por eso me presenté a Operación Triunfo. Objetivamente, ¿por qué Operación Triunfo es algo malo? Puede que a ti no te guste, pero la música que se hace ahí no es mala.

¿Entonces escuchas de todo?
Sí, Guille Milkyway nos enseñó a no tener prejuicios porque no tienen sentido. Pero también tengo un gusto concreto, claro.

¿Y cuál es?
Tampoco le sé poner un nombre pero sí, Neutral Milk Hotel me gusta, Él Mató a un Policía Motorizado es lo que más escuchaba antes de salir de la academia… Aunque ahora por ejemplo he recuperado música que escuchaba hace año, como Marisol o las canciones de High School Musical. Me he hecho una playlist con ellas (ríe).

¿Por qué crees que estás en el Primavera Sound?
¿Por qué creo que estoy? Bueno, algo clave han sido estas versiones que hice en la academia, y eso abrió un poco las puertas a este festival. Yo de hecho nunca he estado en el festival pero llevo años queriendo venir porque mi hermano lleva bastantes años yendo y siempre me ha gustado mucho, no solo los grupos que tocan sino lo que rodea al festival. Como cuando sacaron un videojuego en el que iban saliendo los grupos del cartel mientras ibas avanzando. Y creo que estoy aquí porque hay que romper prejuicios: ¿por qué no puede tocar en el Primavera Sound alguien de Operación Triunfo? Yo estoy muy contenta de estar. Uno de los miedos que tenía antes de entrar a OT era que me cerrara algunas puertas como esta, pero ya veo que no así que perfecto.

¿Será tu primer concierto en solitario desde que has salido de OT?
Sí, hemos hecho la gira de OT pero en solitario no he dado ningún concierto.

¿Y por qué será especial este, además de por ser el primero?
Será especial por el hecho de ser el Primavera Sound. Va a ser el primer concierto de mi carrera, por así decirlo, y estaré con The Free Fall Band y me siento comodísima y súper contenta junto a ellos. Creo que las canciones que vamos a hacer gustarán a los fans del festival.

¿Serán todo versiones?
Sí, serán todas versiones… y tampoco quiero decir más para que haya algo de sorpresa (ríe). ¡Ya veréis!

¿Qué otros artistas del cartel te gustaría ver?
En realidad solo voy un día, el jueves, pero he visto que ese mismo día va C. Tangana, que me encanta. Y me encantaría aunque fuera hablar un poco con él, aunque ya me sé que no se va a poder. Y también van los compositores de la banda sonora de Stranger Things

Bueno, ellos tocan viernes y sábado.
¿Ah sí? Vaya, pues ese día no. Pero también me gustaría verlos si pudiera. O Arctic Monkeys, que también me encantan. Beach House también me gustan mucho…

El jueves están Hinds, CHVRCHES…
¿Las Hinds? ¡Me encantan! A ver a cuál me dejan pasarme… (ríe).

¿Y qué va a pasar después del Primavera Sound? ¿Cómo planteas tu futuro?
¿El disco?

Bueno, no sé… ¿Hay disco?
¡Sí, claro, habrá disco! Pero bueno, yo nunca he compuesto así que estoy empezando un poco ahora. Me gustaría experimentar con esto, me han hablado de campamentos de composición. No tengo claro en qué estilo definirme aún, y me gustaría componer con otros artistas y ver qué sale. Pero habrá disco… aunque no me pongo fecha.

He leído que no descartas publicar cosas de distintos estilos, como está haciendo Rosalía.
Sí, eso a mí me gustaría, lo de tener dos caminos. Siempre pongo ese ejemplo, no con flamenco pero algo similar a lo que está haciendo Rosalía sí que me gustaría.

Para terminar, cuando ves que se generan polémicas por cualquier chorrada que decís o hacéis, ¿te hace replantearte las ganas de tener una vida pública y empezar una carrera?
Bueno, es un poco surrealista, a mí se me hace muy raro pero me hace gracia. Tampoco le doy mucha importancia, lo relativizo bastante, supongo que es también porque aún sigue el boom de OT. Hemos estados expuestos durante 24 horas tres meses y es normal que la gente esté ahora volcada con nuestra vida personal. Pero yo creo que esto se normalizará cuando pase un tiempo y la gente se irá olvidando y ya se centrarán más en la música, espero.

¿Te ves dedicándote toda la vida a la música?
Sí, claro, yo quiero. Pero tampoco pienso mucho en el futuro, yo pienso en lo que hago ahora y lo que voy a hacer este año. Pero no me planteo qué pasará en 10 años: prefiero dejarme llevar, no tener nada planeado… y a ver qué pasa.

Publicidad
Publicidad