14/05/2018

18 nuevos (o no) artistas internacionales por los que vale la pena apostar en el festival.

A falta de dos semanas para que el Primavera Sound 2018 dé el pistoletazo de salida, con los horarios de todas sus actuaciones ya disponibles, empieza a ser hora de planear los itinerarios de la inminente edición del festival. Por este motivo, los miembros de la redacción han escogido un año más las joyas del Primavera Sound, es decir, aquellas propuestas que sin pertenecer a la letra grande del elenco (bien porque son artistas nuevos, bien porque todavía no pueden competir con las grandes cabezas del espectacular cartel de la cita barcelonesa), vale la  pena descubrir en directo. Con el fin de ayudaros a completar vuestra ruta, aquí tenéis nuestras 18 propuestas internacionales, que ampliaremos con otra tanda nacional la próxima semana a más tardar.

Anna Von Hausswolff

Cuándo: Jueves 31 de mayo a las 21:45 (Adidas Originals)
Incompatible con: Unknown Mortal Orchestra, Björk y James Holden & The Animal Spirits

La de Anna Von Hausswolff es una invitación a las catacumbas. En su reciente Dead Magic ha impulsado sus paisajes catárticos con solo cinco piezas para un disco de 45 minutos y la omnipresencia del órgano que también ha caracterizado sus anteriores trabajos, una jugada de riesgo de la que ha salido airosa. Creadora de un universo a caballo entre el post punk, lo gótico y el doom metal, ha encontrado convergencias para colaborar con bandas como Sunn O))) (cuya aparición en el Primavera Sound de 2015 fue tediosa), Wolves in Throne Room o Earth, aunque es quizá con estos últimos con los que la sueca comparte mas similitudes.  Con cuatro trabajos a sus espaldas, entre los que está su estupendo Ceremony en una etapa algo más luminosa que la actual y en el que descubría sus enormes capacidades vocales, este talento de la inagotable cantera escandinava ha hecho méritos para convertirse en una respetada figura que la ha conducido a ser uno de los nombres de este año del elitista festival de Montreux. Hija del innovador Carl Michael Von Hausswolff, su primogénita tiene todas las aptitudes para que su liturgia logre la comunión con la audiencia transformándola en una de las experiencias más particulares y gratificantes de esta edición. (Carlos Marlasca)

Confidence Man

Cuándo: Jueves 31 de mayo a las 17:40 (Day Pro) y viernes 1 de junio a las 2:55 (Ray-Ban)
Incompatible con: Vagabon, The Zephyr Bones y Capullo de Jerez el jueves y el final de Arca, Chromeo y Omni el viernes

Los australianos Janet Planet y Sugar Bones, ya se ve, van sobrados de confianza. Firman canciones bajo el alias Confidence Man y acaban de publicar un LP debut titulado Confident Music for Confident People. Y lo cierto es que, efectivamente, se necesita tener mucha seguridad, casi fe ciega, en ti y en tu trabajo para decidirte a resucitar un género tan aparentemente desfasado como el electroclash cuando nadie parecía haberlo pedido: con un par. La apuesta, pese a todo, funciona en ‘Don’t You Know I’m in a Band‘, ‘C.O.O.L Party‘ o ‘Catch My Breath‘, temas tan tontos como efectivos que nos devolverán a todos al comienzo de siglo, cuando había pocas bandas más molonas que Le Tigre, Fischerspooner o CSS(Víctor Trapero)

Gabriel Garzón-Montano

Cuándo: Sábado 2 de junio a las 18:55 (Bacardí Live)
Incompatible con: el final de Car Seat Headrest, Lift to Experience, Rex Orange County y Liminal Soundbath with Jónsi, Alex Somers and Paul Corley

Ni Prince, ni D’Angelo, ni James Blake, ni Drake. Gabriel Garzón-Montano ha ido dejando atrás las comparaciones. Primero se dio a conocer con un EP, Bishounè: Alma del Huila (Jaws and Paws Music, 2014), que lo emparentó con la nueva ola de neo-soul orgánico; ya con Jardín (Stones Throw, 2017) llevó su sonido un paso más allá gracias a nuevos timbres, más preciosistas, y un uso más musculoso de los teclados; y su última referencia, el sencillo –autoproducido, como ya hiciera con su primer larga duración– “Golden wings” lo ha acercado a la electrónica mínima pero de innegable espíritu funk. Liberar peso parece del gusto de Garzón-Montano: en su visita al pasado Primavera Club embelesó sin artificio. Teclado y ordenador fueron suficientes. Si el futuro pide menos rollo pero más contenido, él tendrá mucho que decir. (Yeray S. Iborra)

Ibeyi

Cuándo: Viernes 1 de junio a las 22:40 (Pitchfork)
Incompatible con: Thundercat, Jorja Smith y el principio de Migos

Es insultante y patriarcal empezar a explicar quiénes son las gemelas Ibeyi hablando de un hombre, Richard Russell, fundador y propietario de XL Recordings, artífice de su fichaje por el prestigioso sello y productor de su álbum de debut. Pero es, sobre todo, muy engañoso, porque el discurso de las jóvenes hermanas franco-cubano-venezolanas subraya precisamente el despertar y la dignificación del papel de la mujer en el mundo. “No man is big enough for my arms / The measure of any society is how it treats its women and girls”, dicen en voz de Michelle Obama; y todo Ash, su segundo y celebrado trabajo –7º mejor álbum de 2017 para esta casa–, responde al espíritu del empoderamiento femenino. Su estilo musical bebe de la tradición cubana recibida de su padre, el célebre percusionista Miguel “Angá” Díaz –en su día miembro de Buena Vista Social Club–, de la ascendencia yourba (etnia procedente de África Occidental, objeto de esclavismo) de éste y de tendencias actuales como el R&B, el soul sintético o el downtempo. Una amalgama sincrética y mestiza basada a la vez en lo idénticas y lo contrapuestas que son Naomi y Lisa-Kaindé Diaz. (Pablo Luna Chao)

James Holden & The Animal Spirits

Cuándo: Jueves 31 de mayo a las 22:00 (Bacardí Live)
Incompatible con: Björk, Unknown Mortal Orchestra y Anna Von Hauswolff

El ritmo, la repetición, lo orgánico. Todo eso correrán de cuenta de The Animal Spirit (Border Community Recordings, 2017). El Fòrum, sus gentes, ya le sumarán a la fórmula el entusiasmo (y unos pocos químicos). Todo para que la actuación de James Holden y sus jinetes del trance-folk (The Animal Spirits: el saxofonista Etienne Jaumet, el batería Tom Page, la multi-instrumentista Liza Bec, el percusionista Lascelle Gordon y el cornetista Marcus Hamblett) se convierta en un despegue colectivo digno de las mejores épocas de Rajneeshpuram, la comunidad de la que habla la vibrante Wild Wild Country. El productor británico da carpetazo definitivo a la música de baile con The Animal Spirit, abraza el post-rock o el kraut y sobre todo promete un directo de espíritu jazzy, pero sin descuidar el loop, el auténtico motor hacia un viaje místico. El espectáculo pedirá reducir la dosis de según que; la cosa andará sobrada de elevación. (Yeray S. Iborra)

Jay Som

Cuándo: Sábado de junio a las 22:45 (Pitchfork)
Incompatible con: Lorde, Grizzly Bear y Claro Intelecto

Partiendo de la base de que la etiqueta bedroom pop ha terminado por perder todo significado, la música de la californiana de orígenes filipinos Melina Duterte aún da un cierto sentido al subgénero. Talentosa multiinstrumentista, mujer-para-todo que compone, graba todos los instrumentos y produce, es capaz de dar una capa funk y bailonga a las estructuras etéreas de dream pop de toda la vida, como si se empeñara en pasar a Yo La Tengo por el filtro de Prince sin ningún tipo de vergüenza: transforma lo íntimo en un bailable, como si fuera la banda sonora de una fiesta de pijamas. Se ha topado con dos durísimos competidores en el horario del festival como son Lorde o Grizzly Bear, pero si uno prefiere evitar ese descampado infame que responde al nombre de Mordor y las grandes masas humanas tendrá en el escenario Pitchfork una opción fantástica que es digna de atención. (Santi Fernández)

Jorja Smith

Cuándo: Viernes 1 de junio a las 22:50 (Barcardí Live)
Incompatible con: Migos, Ibeyi y Thundercat

La voz de Jorja Smith es una de aquellas que se graban en la memoria a la primera escucha, que retrotraen al pasado al mismo tiempo que rezuman futuro. Sucede cuando uno la oye por primera vez algo parecido a cuando descubres a Sade, o a Amy Winehouse. Aunque cuando publicó de forma completamente independiente su primer single, el ahora relanzado ‘Blue Lights’, esta joven nacida en Walsall todavía trabajaba en un Starbucks, hoy tiene todos los puntos para convertirse en un fenómeno global: finalista del BBC Sound of 2017, ganadora del BRITs Critics’ Choice 2018 y bendecida por el mismísimo Drake, quien la invitó a participar hasta en dos soberbias canciones de su última mixtape More Life –la británica también ha colaborado con Stormzy, Kali UchisPreditah…–, en el Primavera Sound presentará Lost & Found, disco de debut que publicará con solo 20 después de haberse confirmado como la voz de esta edición del festival. (Max Martí)

Knox Fortune

Cuándo: Viernes 1 de junio a las 20:25 (Bacardí Live)
Incompatible con: Father John Misty, Rhye y Yellow Days

Aunque su nombre alcanzó notoriedad por primera vez tras prestar su ya famosa voz en ‘All Night’ de Chance the Rapper en 2016, por ese entonces Knox Fortune llevaba ya varios años labrándose un nombre en la escena independiente del hip hop de su Chicago natal. Con solo 24 años, puede presumir de haber trabajado ya, desde la producción, en algunos de los temas más conocidos de Vic Mensa y la mixtape de Joey PurpiiiDrops, además de haber ganado un Grammy por su trabajo como productor en Coloring Book de Chance the Rapper. Con una trayectoria así, todos podrían esperar de su disco debut un paso más dentro de sus hazañas en el mundo del hip hop, pero al contrario, Paradise se presenta como el primer capítulo de un proyecto de lo más personal en el que da rienda suelta a su imaginación y explora, a través de sus once temas, géneros como el funk, el rock, el pop o el hip hop, y a menudo, todo en una misma canción. Sin duda, una de las actuaciones que no habrá que perder de vista en el Primavera Sound de este año. (Irene Méndez)

Lift to Experience

Cuándo: Sábado 2 de junio a las 19:20 (Primavera with Apple Music) 
Incompatible con: el final de Car Seat Headrest, Liminal Sountbath with Jónsi, Alex Somers and Paul Corley y Rex Orange County

La leyenda precede a estos tres hijos de predicadores de Texas. Guitarra, bajo, batería, un altavoz Leslie, letras bíblicas sobre la llegada de un mesías y un único larga duración publicado hace más de 15 años, seguido por su temprana separación. Lift to Experience volvieron a los escenarios al celebrarse el decimoquinto aniversario de aquel doble álbum conceptual The Texas – Jerusalem Crossroads, que encandiló a la crítica especializada. Su directo, según cuentan los afortunados que pudieron disfrutarlo en su día, era una experiencia de dimensiones sonoras y espirituales titánicas. Potentes muros de sonido a base de guitarrazos distorsionados y voces evangélicas es lo que espera a los presentes en su actuación. El trío formado por Josh T. Pearson, Andy Young y Josh Browning, convertido ya en una banda de culto, llevan su interpretación del post-rock a niveles esotéricos. (Sergi Cuxart)

Nick Hakim

Cuando: Sábado 2 de junio a las 18:25 (Adidas Originals)
Incompatible con: Car Seat Headrest , Christina Rosenvinge y Peter Perrett

Nick Hakim es un claro ejemplo de que la música puede cambiarte la vida completamente. El joven cantautor nacido en Washington D.C. pasó de ser un niño con múltiples problemas de aprendizaje en la escuela a ser aceptado en la Berklee College of Music de Boston. Algo que lo llevó a editar un EP doble en 2004 titulado Where Will You Go que captó la atención de ATO Records, sello que vio nacer a artistas como Alabama Shakes o Jim James. Y ahora, con 26 años, instalado en Brooklyn y con una mayor madurez musical, publica un álbum debut que atrapa desde el primer momento. Green Twins es un ejercicio exquisito de soul. Pero no de un soul al uso, sino uno que juega con la psicodelia y el R&B y que se mueve entre ritmos sombríos y melodías ensoñadoras. Una estructura musical que acompaña a la perfección las reflexiones que el cantautor hace sobre sus pensamientos internos y todo aquello que vive en su subconsciente. Un atractivo universo introspectivo que ya ha cautivado a artistas como Fleet Foxes y Bonobo, de quienes Hakim ha sido telonero en varios conciertos. (Raquel Pagès)

Oumou Sangaré

Cuándo: Viernes 1 de junio a las 18:30h (Ray-Ban)
Incompatible con: La Bien Querida y Cesare Basile

Es elogiable, sin duda, el esfuerzo que hace el Primavera Sound para desmarcarse de la obviedad indie: aún tratándose de, obviamente, un festival que nace de la tradición del indie blanco anglosajón, sus programadores han tenido la inteligencia y el buen hacer suficientes para fijarse edición tras edición en nombres que trascienden ese canon. Han sido capaces de traer a artistas históricos, como Caetano Veloso, la Orchestra Baobab o Seun Kuti, gente cuyos mejores discos aparecen en listas de mejores discos de todos los tiempos con la misma solera que lo hacen los Beach Boys o Dylan en las listas anglocéntricas. Y este año es al año de Oumoú Sangaré, superestrella en Mali (y en buena parte del continente africano), reina del wassoulou y artista de poderosísima voz y carisma desbordante. A una hora en la que la gente aún va (teóricamente) sobria y sin superestrellas que acaparen atención, el escenario Ray Ban debería ser un hervidero para recibir a una artista que ya es leyenda en vida, aunque desde España no lo hayamos sabido ver –aún–. (Santi Fernández)

Public Service Broadcasting

Cuándo: Sábado 2 de junio a las 2:30h (Pitchfork)
Incompatible con: Beach House y A$AP Rocky

J. Willgoose y Wrigglesworth han hecho su propia lectura del ‘formar, educar y entretener’ que sirve de lema para la BBC británica. Más allá de que ese fuera el título de su primer trabajo, los londinenses elaboran su epopeya instrumental partiendo de capítulos históricos contados a través fragmentos radiofónicos con el objetivo de “enseñar lecciones del pasado a través de la música del futuro”. Esa forma de gestar su música hace les obliga a cierto eclecticismo sonoro, desde el futurismo de A Race in The Space, con el Moroder latente en ‘Sputnik’, hasta el dramatismo intrínseco de Every Valley, basado en el declive de la industria minera de Gales. En este trabajo donde se han saltado definitivamente una de sus máximas y aportan varios temas vocales en los que colaboran Tracyanne Campbell, de Camera Obscura, o James Dean Bradfield, de Manic Street Preachers. Este último ha sido una de las sorpresas en alguno de los conciertos de su reciente gira, en la cual la formación se convierte en trío con la incorporación de JF Addams. La contundencia de Mogwai y la épica de Goodspeed You! Black Emperor se transforma en una propuesta más contemplativa en el caso de Public Service Broadcasting que también incide en la emotividad de su particular perspectiva historicista. (Carlos Marlasca)

Rostam

Cuándo: Jueves 31 de junio a las 22:35 (Pitchfork)
Incompatible con: Björk, C. Tangana y el final de James Holden & The Animal Spirits

Si no bastaba con la imprescindible aportación de Rostam Batmanglij a la receta musical de Vampire Weekend y con el notable disco conjunto que sacó junto a Hamilton Leithauser (The Walkmen) en 2016, Half-Light, su álbum de debut en solitario, debería coronar al músico norteamericano de raíces iraníes como uno de los productores más imaginativos y coloridos del pop barroco. Gestado durante unos seis años y grabado con la ayuda de figuras importantes como Ariel Rechtshaid –célebre productor de Modern Vampires of the City, entre otros muchísimos discos de éxito–, Angel Deradoorian, Andrew Wyatt (Miike Snow), Francis Farewell Starlite (Francis and the Lights), o el propio Ezra Koenig, el disco parece establecer un punto de partida estilístico familiar desde el que se dispara en 360º. Hacia territorios pop semejantes a los de su banda mater (‘Sumer’, ‘Bike Dream’, ‘Never Going To Catch Me’ o ‘Don’t Let it Get to You’), hacia la armonía orquestal (‘Half-Light’, ‘Tatch Snow’, ‘I Will See You Again’, ‘Gwan’) e incluso hacia zonas con acento étnico (‘Woods’, ‘When’). No es que Rostam haya permanecido en la sombra hasta ahora, pero desde Half-Light resulta imposible ignorar su envergadura y trascendencia musical. (Pablo Luna Chao)

Sylvan Esso

Cuándo: Jueves 31 de mayo a las 00:25 (Pitchfork)
Incompatible con: Nick Cave and The Bad Seeds y Vince Staples

Sylvan Esso nacía en 2012 fruto de un encuentro casual entre la cantante Amelia Meath y el productor Nick Sanborn; un encuentro que, con el tiempo, acabaría convirtiéndose en diez canciones que darían forma al que sería el disco debut del dúo, un elepé más bien de carácter introspectivo que les situaría en primera línea del electropop. Lejos queda ya por eso ese primer disco, estrenado en 2014 y ahora revalidado por su continuación ‘What Now’. Estrenado a mediados del año pasado, el segundo elepé del duo de Carolina del Norte es una mirada optimista y despreocupada de la electrónica y el pop más colorido, repleto de armonías entrecruzadas y temas tan efectistas como ‘Radio’, ‘Die Young’ o la robótica ‘Kick Jump Twist’. Tras su paso por el Primavera Sound en 2015, la victoria en su vuelta al festival este año está más que asegurada. (Irene Méndez)

The Blaze

Cuándo: Sábado 2 de junio a las 3:10 (Ray-Ban)
Incompatible con: El final de Public Service Broadcasting, Mujeres y John Talabot

The Blaze, dupla que conforman los primos franceses Jonathan y Guillaume Alric, son la simbiosis perfecta entre la música y el visual. No es que una cosa no se sustente sin la otra, ya que tanto sus canciones, que son pequeños caramelos de pop electrónico con sabor a house orgánico, chillwave e incluso destellos reggae en el apartado vocal, como sus cuidadas joyas fílmicas, que a veces casi adquieren la forma de cortometrajes y tratan temas como la masculindad, la juventud y la libertad en determinados estratos sociales y culturales, merecen capítulos a parte. Sin embargo, ya con su primer EP Territory descubrimos que su unión es terriblemente evocadora, por momentos casi provocadora. Tras asistir este año al estreno de ‘Heaven‘, un nuevo audiovisual ganador que tanto emana melancolía como sed de vida, en el festival deberán demostrar que el hechizo no se desmorona en directo. (Max Martí)

The Internet

Cuándo: Viernes 1 de junio a las 00:20 (Pitchfork)
Incompatible con: HAIM, Cigarettes After Sex, Mike D y Daphni

Una vez que la crew de Odd Future ha quedado descompuesta en varias personalidades musicales de todos los colores, como el rayo de luz que se filtra a través de un prisma, sus componentes van pasando por el Primavera Sound para demostrar su valía de forma independiente y, de paso, confirmar que el peso creciente de los nuevos sonidos afroamericanos es una realidad en el festival de un tiempo a esta parte. En 2014 le tocó a Earl Sweatshirt; en 2015, a un Tyler, the Creator que repite este año; la pasada edición era la elegida para que, ouch, se estrenara Frank Ocean. Ahora llega el momento de The Internet, una especie de metacolectivo liderado por la brillante Syd, la chica del grupo, y completado con tipos a vigilar como Steve Lacy (¡20 añitos!) o Matt Martians. No será fácil ver otra concentración de talento tal sobre las tablas durante todo el fin de semana. (Víctor Trapero)

Waxahatchee

Cuándo: Viernes 1 de junio a las 17:40 (Primavera with Apple Music) y domingo 3 de junio a las 17:10 como parte de Primavera a la Ciutat
Incompatible con: La Bien Querida, Oumoú Sangaré, Mariona Harper y Cesare Basile el viernes y Bye Beneco el domingo

Desde el lanzamiento en 2014 de su debut American Weekend, un álbum que fue grabado en su propia habitación, Katie Crutchfield ha demostrado tener un talento innato para fusionar el sentimentalismo y las emociones con la vertiente ruidosa del rock de finales de los ochenta e inicios de los noventa. La cantautora de Birmingham, líder de Waxahatchee y ex miembro de P.S. Eliot –grupo que compartía con su hermana gemela Allison–, se ha convertido en una de las artistas femeninas más interesantes y completas del panorama indie rock. Con unas canciones autobiográficas, honestas y poéticas vestidas de indie folk, rock y, a la vez, algo de punk, Katie Crutchfield firma su regreso a los escenarios con Out In The Storm, un cuarto álbum de estudio que ya no respira el rollo lo-fi de sus inicios pero que presenta una formación con banda y una producción mucho más elaborada y acabada. (Raquel Pagès)

Zeal & Ardor

Cuándo: Jueves 31 de mayo a la 1:20 (Adidas Originals)
Incompatible con: CHVRCHES, Nils Frahm y Mount Kimbie

Un mejunge musical arriesgado. De lejos parece un intento de mezclar agua con aceite pero consigue hacerte volar la cabeza tras la primera escucha. El suizo-americano Zeal & Ardor logra la unión armoniosa de sonidos tan dispares y eclécticos como el espiritualismo del blues primigenio del Delta o el góspel, con la oscuridad ruidosa del black metal más extremo e incluso trazas de electrónica. Todo surge como respuesta a una bizarra idea: si la imposición del cristianismo a los esclavos afroamericanos repetía los patrones de la introducción del monoteísmo en Noruega, ¿qué hubiese ocurrido si los esclavos afroamericanos se hubieran rebelado musicalmente como hizo la escena underground noruega en los 90? Con su álbum debut Devil Is Fine (2017), Manuel Gagneux, el músico detrás de este interesante proyecto, ya asentó las bases de su desgarradora contundencia sonora y se espera que su próximo disco Stranger Fruit siga los caminos erráticos y oscuros de este. (Sergi Cuxart)

 

Publicidad
Publicidad