22/04/2018

10 recomendaciones para los que disfrutan leyendo sobre música.

De nuevo, ya tenemos Sant Jordi aquí un año más. Y siguiendo con la tradición, recopilamos por quinto año consecutivo algunos de los nuevos libros musicales que han ido apareciendo en los últimos meses (más alguno al que le quedan aún unos días para ver la luz) con la ayuda de nuestro experto literario Oriol Rodríguez. Del apasionante relato de la vida de Éric Jiménez (batería de Los Planetas y Lagartija Nick) a una novela gráfica protagonizada por Nick Cave, una historia del heavy metal o las vivencias en primera persona del Londres okupa de los años 70. Y por si alguien necesita más, las recomendaciones de los cuatro años anteriores. ¡Feliz Sant Jordi!

Libros recomendados 2017.

Libros recomendados 2016.

Libros recomendados 2015.

Libros recomendados 2014.

Cuatro millones de golpes (Éric Jiménez)

Plaza & Janés / 2017 / Más información

La insólita y emocionante historia del batería de Lagartija Nick y Los Planetas. La insólita historia del mejor batería español de todos los tiempos, y de su grupo, Los Planetas, contada por primera vez desde dentro de la banda. “Con seis años mi padre me encañonó con una pistola. Ni siquiera recuerdo su nombre. Con diez ingresé en la Falange porque quería tocar el tambor. Mis mayores influencias musicales han sido la Semana Santa y mi primera hostia, la que me dieron al nacer, quizá la más artística y la menos dolorosa. Me casé con dieciséis. Más tarde empecé a consumir drogas para evadirme. Debería haber muerto antes de los treinta. Durante estos cuarenta años he golpeado la batería como la vida me ha golpeado a mí, con todas sus fuerzas. Pero juro que este no es un libro triste. Os prometo que al leerlo os reiréis y amaréis la música casi tanto como lo hago yo“.

Deep in a Dream. La larga noche de Chet Baker (James Gavin)

Reservoir Books / 2018 / Más información

Desde 1950, cuando un atractivo joven de Oklahoma apareció en la Costa Oeste como nuevo príncipe del cool jazz, hasta su violenta muerte en Amsterdam relacionada con las drogas, la vida de Chet Baker lo convirtió en un mito. En esta biografía, que incluye cientos de entrevistas y fuentes inéditas, James Gavin hace un recorrido por la vida del trompetista. La historia de Chet Baker es desmenuzada desde su atormentada y traumática infancia: Gavin explora el nacimiento de esa melancólica forma de tocar la trompeta, su voz frágil, y el aura que lo llevó a la fama. Sexy, angelical, rebelde y querido, Chet Baker se convirtió en el James Dean del jazz. Su misteriosa figura volvió locos a mujeres y hombres. Sin embargo, su verdadero amor, además de la música, fue la droga.

La historia del heavy metal (Andrew O’Neill)

Blackie Books/ 2018 / Más información

Esta es la historia de una red mundial de rabiosos fans que escapan de la vulgaridad cotidiana a través de la música, de estrellas épicas que viven en planetas lejanos con dioses de otras épocas, de villanos corporativos que rompen el corazón de esos fans y estafan a las leyendas musicales para llenarse los bolsillos. El Olimpo del heavy metal incluye yonquis, satanistas y asesinos, cristianos renacidos y abstemios, trotamundos millonarios que encadenan conciertos multitudinarios durante toda su vida y jornaleros que se dejan la piel en salas donde se escucha hasta la cisterna del baño. Con un saber enciclopédico y una pasión inquebrantable, el humorista y erudito del metal Andrew O’Neill repasa la gran historia (jamás contada o muchas veces malinterpretada) del heavy metal. Son historias de exceso sobre nombres cruciales, de Ozzy Osbourne a Metallica pasando por Lemmy, y escenas milagrosas, desde la nueva ola del heavy metal británico hasta la escena underground del black metal noruego.

Londres, ciudad okupa (Richard Dudanski)

Libros.com / 2018 / Más información

Un relato en primera persona del movimiento okupa londinense de los 70, que fue el origen de la música punk, con protagonistas como Joe Strummer, líder de The Clash. Esta memoria musical, publicada originalmente en inglés en 2014 con el título Squat City Rocks, cuenta la trayectoria del autor desde mediados de los años setenta hasta la actualidad. La primera mitad del libro se centra en el grupo en el que tocaba la batería con Joe Strummer: la banda garage The 101´ers. Es un documento sociológico que relata sus vidas en las casas okupas del oeste de Londres justo dos años antes de la explosión punk en 1976. Describe las penas y glorias de una existencia precaria y colorida, centrándose en un acontecimiento clave en su vida, que es cuando rechaza la sugerencia de Joe Strummer para unirse al proyecto punk de The Clash. Su trayectoria musical siguió su curso y Dudanski nos cuenta sus vivencias entre las múltiples bandas con las que tocó en la escena musical alternativa de Londres en los setenta y ochenta. Incluye, por ejemplo, sus experiencias durante la grabación del mítico álbum Metal Box con Public Image Ltd. (P.i.l.), el grupo formado por otra figura clave del punk británico Johnny Lydon (Rotten).

Memorial Device (David Keenan)

Sexto Piso / 2018 / Más información

Articulada a partir de una alucinógena serie de entrevistas a antiguos miembros de la escena postpunk de la pequeña y desolada localidad escocesa de Airdrie (y alrededores), Memorial Device pretende reconstruir, a través de los testimonios más delirantes, la corta historia de los legendarios Memorial Device, considerados la mejor banda salida de la ciudad, una banda visionaria, rematadamente underground y maldita, un fulgurante meteoro hacia la nada que parece quintaesenciar a todos los grupos oscuros, abismados y malogrados de aquella época convulsa y febril, empezando por Joy Division. Con esta ficticia indagación documental sobre un grupo igualmente ficticio –que sirve a su vez para presentarnos una heterogénea y extravagante galería de personajes y cartografiar la peculiar escena artística y musical del lugar, llena de estrambóticas bandas que hacen de la anormalidad su razón de ser– David Keenan ha escrito una especie de carta de amor deforme y malsano, pero sincero; ha pergeñado un retrato intenso, poético y conmovedor –y también entrañablemente grotesco– del movimiento postpunk. La obra es un homenaje, en última instancia, a la urgencia, la pasión y los sueños de juventud como motores vitales, y a la eterna lucha de cada generación por encontrar su lugar en el mundo; un brindis blasfemo por toda esa recua de adolescentes desorientados cabalgando los caballos desbocados de la música.

Corre, rocker: crónica personal de los ochenta (Sabino Méndez)

Anagrama / 2018 (reedición) / Más información

España, años ochenta. Surgen como se­tas grupos de rock con ganas de comer­se el mundo. Hay barra libre de caballo y otras sustancias. Muchos rockers veinteañeros se pasean por el lado salvaje al que cantó Lou Reed y coquetean con aquello del vivir rápido, morir joven y dejar un bonito cadáver. Sabino Méndez estuvo allí y sobrevivió para contarlo. Esta es la crónica de primera mano de una década convulsa y creativa, que el autor vivió en­tre Barcelona y Madrid como integrante de Loquillo y Trogloditas y letrista de al­gunas canciones que se convertirían en himnos. El libro habla de la gestación del grupo, de las giras accidentadas, de la relación con otras bandas como Alaska y los Pegamoides, Radio Futura, Gabinete Caligari, Siniestro Total, los Burros de Manolo García y Quimi Portet… Y también de la industria discográfica, los locales legendarios, los críticos que se movían alrededor de esa pujante escena musical, las actitudes punk y rockabilly y el mito y la verdad del “sexo, drogas y rock and roll”.

The New Analog. Cómo escuchar y reconectarnos en el mundo digital (Damon Krukowski)

Alpha Decay / 2017 / Más información

Desde el momento en que entraron en juego las nuevas tecnologías aplicadas a la grabación y, sobre todo, la reproducción de música –y no únicamente música, sino también la señal que emite nuestro televisor, las salas de cine o los teléfonos móviles–, nuestro oído se ha acostumbrado a nuevas frecuencias y a una dimensión completamente inesperada del sonido que se define a partir del paradigma digital. El sonido digital es limpio, carente de impurezas, comprimido, a veces aséptico. Al escuchar música en MP3 o streaming, en realidad estamos escuchando una parte limitada de todo lo que podríamos llegar a percibir si la estuviéramos escuchando en vivo, o grabada y reproducida con la antigua tecnología analógica.

¿Qué aspectos positivos y negativos tiene esta transformación? ¿Es inevitable el camino que estamos emprendiendo como sociedad que escucha, o se puede volver atrás? En este ensayo, Damon Krukowski, excomponente de Galaxie 500 y miembro del dúo Damon & Naomi, explica con una prosa nítida de dónde venimos –el paradigma analógico– y hacia dónde estamos yendo, y durante el trayecto relata de manera detallada la transformación de los sistemas de producción y grabación y de los cambios en nuestro oído, y por extensión en nuestro cerebro. Lo nuevo que tenemos, y lo bueno que hemos perdido: la comunicación a partir del ruido, la distorsión, los crujidos, los accidentes. Lo que John Berger identificó como diferentes maneras de ver, Krukowski lo lleva al ámbito del sonido para identificar diferentes maneras de escuchar, y cómo cada una de estas opciones implican actitudes culturales irreconciliables. ¿Es aquí donde debemos estar, o hay una alternativa que consista en desconectarse y regresar a un nuevo paradigma analógico?

Paul McCartney. La Biografía (Philip Norman)

Malpaso / 2018 / Más información

Reconstruir, dar luz y ampliar al máximo, esos parecen ser los objetivos de toda buena biografía. Cuando, como en este caso, está dedicada a un auténtico mito, el trabajo a realizar se convierte en titánico y los resultados también. Philip Norman recibió el plácet de Paul McCartney para que escribiera su biografía. Sin embargo, decidió no participar directamente en ella. En contrapartida, Norman tuvo un acceso privilegiado a los miembros de la familia y al círculo de amistades de McCartney, que nunca antes se habían atrevido a ofrecer sus recuerdos compartidos con el mito del pop. Este es un relato lleno de vida, extremadamente minucioso y ambicioso, probablemente la biografía definitiva de una de las figuras más influyentes de la música pop de todos los tiempos.

Nick Cave: Mercy On Me (Reinhard Kleist)

ECC Comics / 2018 / Más información

Músico, novelista, poeta, actor… Nick Cave es lo que se suele llamar un hombre renacentista, brillantemente polifacético. Su amplia producción artística, hipnótica e intensa, es un medio ideal para contar cualquier tipo de historia. En la novela gráfica Nick Cave: Mercy on me, Reinhard Kleist narra la historia del influyente artista, pintando un retrato cautivador de su trayectoria vital. Como las canciones de Cave, este libro es al mismo tiempo electrizante, sentimental, morboso y cómico, pero siempre apasionante. “Sin duda se acerca más a la realidad que ninguna otra biografía, pero, que conste, yo no maté a Elisa Day” (Nick Cave).

Loops 2. Una historia de la música electrónica en el siglo XXI (Javier Blánquez)

Reservoir Books / 2018 (Mayo) / Más información

Loops 2 retoma la historia de la música electrónica dónde la dejó el primer volumen, una obra canónica para los amantes del género. Desde 2002 hasta la actualidad, el periodista Javier Blánquez cubre la transformación de un estilo musical que en los últimos quince años ha dejado de ser minoritario para formar parte del relato cultural del siglo XXI. Todo ha evolucionado a un ritmo frenético: los hábitos de consumo han cambiado raves por festivales y clubes por teléfonos móviles, la técnica ofrece más opciones que nunca, la aparición de nuevas corrientes es constante y la electrónica ha colonizado prácticamente todos los géneros a su alrededor. Esta obra nace de un trabajo meticuloso y entusiasmado que plantea un sinfín de preguntas que apelarán a aficionados y neófitos por igual: ¿es el reggaetón música electrónica? ¿Lo es el último disco de Madonna con referencias veladas al éxtasis? ¿Va por libre el hip hop? ¿Y el rock, se puede bailar? Y, en el centro del debate: ¿cuál es la verdadera identidad de este género en pleno siglo XXI? ¿Realmente lo hemos visto todo?

Publicidad

Foto. Nick Cave por Reinhard Kleist   Indieteca
Publicidad