02/04/2018

En 2007, Alex Turner y los suyos actuaron en el mítico programa por primera vez... y última. No fue, desde luego, una actuación más.

11 de marzo de 2007. Un año y dos meses de haber publicado su primer disco, Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not, el debut más vendido en su lanzamiento en su Reino Unido natal, Arctic Monkeys cruzaban el charco. Conocida la reticencia con la que reciben en Estados Unidos los hypes británicos, y con una buena pero no exultante acogida por parte de Pitchfork aka La Biblia, que cuantificó con un 7,4 el disco generacional que se habían marcado los cuatro de Sheffield, su presencia en el mítico programa Saturday Night Live era, a todas luces, un momento clave en su carrera.

Pero algo no fue bien. Por aquel entonces, completamente abrumados por una oleada de popularidad desmedida en su país natal, Alex Turner y los suyos habían optado por la distancia y una cierta pasivoagresividad en todo lo que incumbía los aspectos promocionales del grupo. No querían que una fama que había llegado de la noche a la mañana acabara con ellos. De ahí que, como han contado después, grabaran su segundo disco Favourite Worst Nightmare (que se publicaría el 23 de abril de ese mismo 2007) con tanta celeridad, precisamente para ahuyentar fantasmas y reivindicarse como grupo.

Así que en ese contexto, a las puertas de un segundo disco de reválida, en uno de los programas de más audiencia de la televisión estadounidense, Alex Turner se rebeló:

En su segunda canción de la noche, ‘A Certain Romance‘, aprovechó el momento antes de la explosión final del temazo para recriminar que un hombre acaba de bostezar, señalando al público y alejándose con mirada desafiante. La canción acabó y, mientras Turner dejaba la guitarra en el suelo, su compañero Jamie Cook estampaba –o, bueno, lo intentaba– la suya contra el amplificador. Mejor ver el vídeo entero, ¿verdad? Es bastante difícil de encontrar, pero aquí está:

Cuando al final del programa, el presentador Matt Dillon despidió a la audiencia, Alex, Jamie y Andy Nicholson (por aquel entonces aún el bajista del grupo) dieron la espalda a la cámara y empezaron a hablar entre ellos. Antes, en su primera canción, habían interpretado su espídico himno ‘I Bet That You Look Good On The Dancefloor‘ (se puede ver aquí), con el detalle de que Turner cambió algunas palabras de su primera frase: cantó “Stop breaking the ties with me, I’ll stop breaking the ties with you” (“Deja de romper los lazos conmigo, yo dejaré de romperlos contigo“), en vez de la original “Stop making the eyes at me, I’ll stop making the eyes at you“. Siendo la única vez que lo ha hecho, podría ser simplemente una curiosidad o algún tipo de mensaje sobre su presencia en el programa.

El caso es que aquella fue la primera y última actuación hasta la fecha de Arctic Monkeys en Saturday Night Live. No sabemos si no han vuelto por decisión propia, porque el programa los vetó o simplemente porque no ha surgido la oportunidad, pero es cuanto menos raro dada la popularidad alcanzada por el grupo. Y, aunque no se le puede otorgar tanta importancia al programa, lo que resulta innegable es que al grupo le ha costado conquistar el continente norteamericano: más allá de sus dos primeros discos no lograron volver al top 10 de ventas de la lista Billboard 200 hasta su quinto disco, AM, que debutó en el número 6 con sus más que evidentes influencias del hip hop y la tradición norteamericana, y con todos los miembros del grupo viviendo ya en Estados Unidos desde hacía años.

¿Brindará ese sexto disco supuestamente previsto para el próximo mes de mayo la oportunidad de volver a actuar en Saturday Night Live? Pronto lo sabremos. De momento, aprovechamos para recordar 10 de sus mejores actuaciones en programas de televisión… más allá de SNL.

Miniconcierto (Jools Holland, 2005)

‘Brianstorm’ (Conan O’Brien, 2007)

‘Fluorescent Adolescent’ (Jonathan Ross, 2007)

‘Crying Lightning’ (Zane Lowe, 2009)

‘Cornerstone’ (Craig Ferguson, 2009)

‘Don’t Sit Down Cause I’ve Moved Your Chair’ (David Letterman, 2011)

‘Suck It And See’ (The Graham Norton Show, 2011)

‘Do I Wanna Know’ (Jimmy Kimmel, 2013)

‘R U Mine?’ (Jools Holland, 2013)

‘I Wanna Be Yours’ (L’Album de la Semaine, 2013)

Publicidad
Publicidad