24/03/2018

Con sus 50 años recién cumplidos el 23 de marzo, hacemos un breve repaso a todas las facetas musicales de Damon Albarn.

Texto por Almudena Bueno

La vida pasa y cuando vamos cerrando etapas y echamos la vista atrás vemos que los recuerdos de cada una de ellas siempre van asociados a un lugar, persona, a un determinado perfume, a alguna broma o coletilla que resuena en tu cabeza hasta el día de hoy. O a ese grupo que escuchabas porque tenía la canción perfecta para ese momento. Y si hay un músico en cuestión que se ha propuesto regalarte canciones como churros para que puedas poner hilo musical a todas esas facetas de la vida y si no te vale con uno de sus proyectos, da por hecho que te servirá con otro… ese es Damon Albarn. Y es que para facetas las de él.

Ayer 23 de marzo cumplió 50 años y desde aquí queremos, tenemos y debemos hacer un breve repaso a su carrera por tenernos tan bien acostumbrados durante tantos años. Y de paso recordamos que lo tendremos tocando en Bilbao en el Bilbao BBK Live 2018 con sus Gorillaz el 14 de julio de este año.

Blur

En 1990 con Leisure, su primer disco de la mano de Graham Coxon a la guitarra, Alex James al bajo y Dave Rowtree a la batería y publicado por Parlophone comienzan una carrera de ocho discos de estudio con parada de por medio hasta el regreso en 2015 con The Magic Whip. Aunque es bastante difícil quedarse con una canción de los eternos rivales de Oasis vamos a quedarnos con ‘For Tomorrow‘, tema con una clara influencia de The Kinks y perteneciente a su disco Modern Life Is Rubish, donde comienza la trilogía londinense seguida de Parklife y The Great Escape.

Gorillaz

Cuenta la leyenda que la banda virtual más famosa nace de una tarde en la que Damon Albarn y el artista Jamie Hewlett, viendo videoclips en la MTV, quedaron tan asqueados con la música de los últimos tiempos que bromearon con la idea de formar una banda de dibujos animados. Y Albarn no hace bromas…

En 2001 sale a la luz su primer disco homónimo en el que nos dan a conocer a 2D, Noodle, Murdoc y Russel, miembros de esta banda ficticia. Diecisiete años más tarde y con cinco años de estudio han coqueteado con el trip hop, hip hop y soul. Nombres como De La Soul, el fallecido Bobby Womack, Snoop Dog, Little Dragon entre otros han dejado sus duetos estrella con la banda virtual más famosa del panorama musical.

El último hasta la fecha fue Humanz, publicado el mismo año pasado, y de cara a este año prometen nuevo álbum del que aún no sabemos nada.

Recordamos el dueto magistral con Lou Reed, ‘Some Kind of Nature‘.

The Good, The Bad And The Queen

Con un solo disco homónimo publicado en 2007 es hasta la fecha uno de los proyectos de Mr. Albarn que más pide a gritos algo más de material, pues hay que decir que con un pop británico un tanto más oscuro a lo que nos tiene acostumbrados surge un resultado realmente impecable. Y estamos de enhorabuena, porque Albarn ha dicho que lleva tiempo trabajando en el segundo disco.

Acompañado de Simon Tong, ex componente de The Verve que ya sustituyó a Graham Coxon como guitarrista en la gira de Think Tank con Blur, Paul Simonon de The Clash y Tony Allen de Fela Kuti hacen el equilibrio perfecto que nos dejaba el mejor sabor de boca por aquel 2007. Así que nos quedamos con otra joya más para endulzar el día, ‘Green Fields‘, canción que Albarn compuso originalmente para Marianne Faithfull bajo el nombre de ‘Last Song‘.

Mali Music, Kinshasa One Two y Rocket Juice And The Moon

Corría el año 2002 cuando Damon viajaba hasta Mali para crear una de sus mejores aventuras musicales, de aquí nacía el proyecto Mali Music en el que muestra el aporte de su sello propio sin invadir el terreno del otro. Ritmos aborígenes africanos con la pincelada del Sr. Albarn… ¿Qué más se puede pedir?

Kinshasa One Two se sitúa en el Congo y nace desde la experimentación con la música congoleña y la electrónica. Su primer single ‘Hallo‘ nos dejaba entender que era un disco que necesitaba varias escuchas. Fruto de estas dos etapas nace Rocket Juice and the Moon, una vez más con Tony Allen y esta vez Flea de los Red Hot Chili Peppers. Este proyecto aparece a finales de 2011 con el single ‘Poison‘ y juega con el afrobeat, el funk y el soul.

Vamos a quedarnos con una de las maravillas del Mali Music, ‘Institut National Des Arts‘.

Ópera y discos en solitario

Antes de comenzar su andadura con Blur, Albarn componía piezas de piano para obras de teatro ya que llegó a estudiar un año de Arte Dramático, así que no le venía de nuevas. Así, mete mano en la música de las óperas Journey to the West, Dr. Dee y Alice in Wonderland, todas a partir de 2007.

En solitario cuenta con dos discos: el primero, Democrazy (técnicamente un EP doble) tiene un carácter crudo ya que está grabado durante la gira del Think Tank en las habitaciones de los hoteles por donde iban pasando. El segundo, su impresionante Everyday Robots, publicado en 2014, recuerda a la esencia de algunos de los cortes como ‘Apple Carts‘ de Dr. Dee, marcado de una nostalgia y de un sonido puramente británico, hace las delicias de todos los que le seguimos desde hace años y capta algún que otro fan nuevo.

Y si con este último no te captó… dale tiempo, que ya llegará el proyecto con el que Damon Albarn te encandile.

Publicidad
Publicidad