22/03/2018

El escándalo de Cambridge Analytica revela datos sobre la relación entre la personalidad y los gustos musicales.

Según una investigación llevada a cabo entre las universidades de Standford y Cambridge, aquellos que disfrutáis a ritmo de ‘There is a Light That Never Goes Out‘, ‘This Charming Man‘ o ‘Girlfriend in a Coma‘, tenéis más probabilidades de resultar ser unos neuróticos. Aunque tranquilos, no estáis solos: los fans de Placebo o de Marilyn Manson son iguales. Por otro lado, si lo que realmente te eriza la piel es la experimentación sonora y visual de Björk o la voz rasgada de Tom Waits, seguramente seas una persona abierta y sin barreras a la hora descubrir nuevas experiencias.

El estudio en cuestión fue llevado a cabo en 2015 y analizaba la personalidad de las personas mediante la recopilación de sus “me gusta” en Facebook. A partir de la aplicación myPersonality, desarrollada por el Psychometric Centre de la universidad de Cambridge, 70.000 voluntarios respondieron un test de 100 preguntas con el que se determinaba su grado de apertura, escrupulosidad, extroversión, amabilidad y neuroticismo. Los resultados del test fueron cruzados con sus “me gusta” en Facebook y los de sus contactos, y se averiguó, según muestra la tabla publicada por The New York Times, que a quienes les gusta la música urbana, como por ejemplo a Gucci Mane o Waka Flocka Flame, son más extrovertidos que los seguidores del metal sinfónico, en este caso fans de Nightwish. Y si te gusta la música de Rammstein Judas Priest o repites con Manson tenemos malas noticias, ya que según el estudio es posible que seas una persona poco agradable.

Esta investigación ha saltado recientemente a la actualidad internacional a partir del escándalo de la consultora Cambridge Analytica. Desde la firma se aprovecharon de la metodología usada en el estudio para la definición de la personalidad del público. A partir de ahí, analizaron los datos de más de 50 millones de usuarios de la red social sin su consentimiento para crear modelos de comportamiento y de personalidad concretos que acotaran a votantes potenciales en diversas campañas políticas. De este modo, pudieron haber influido en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos mediante la aparición de noticias concretas y anuncios en los muros de determinados usuarios con el objetivo de condicionar su voto.

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