14/03/2018

Recomendamos tres nuevas canciones a los amantes de la música de guitarras más reflexiva y paisajística.

Aunque quizá los más recién llegados a la música de guitarras no la conozcan, Dear Nora es una banda de indie pop formada a finales del pasado milenio que ha influenciado a muchísimos artistas de la actualidad (de Joyce Manor a Girlpool, por poner solo un par de ejemplos). Liderada por la cantautora y guitarrista Katy Davidson, su catálogo comprende hasta diez obras si contamos Three States: Rarities 1997-2007, una extensa colección de canciones publicada en 2008 –año de su disolución– que permite apreciar la grandeza de toda su trayectoria, aunque se considera que son tres sus álbumes principales. El segundo de ellos, su maravilloso disco seminal Mountain Rock, fue reeditado el año pasado por Orindal Records, sello que hoy, finalmente, ha anunciado su cuarto álbum Skulls Example, que verá la luz el 25 de mayo y marcará su regreso definitivo después de una década.

Dear Nora – ‘Sunset on Humanity’

Pese a que este nuevo trabajo está inspirado en «nuestro extraño presente tecnofuturístico«, Dear Nora yuxtapone esta idea frente a «elementos antiguos e inexorables» como «el fuego, el hielo, las tormentas, las montañas, las rocas y el instinto humano«. De hecho, Davidson señala que para escribir las letras se inspiró en los desiertos de Mojave y Oregón, «lugares donde hay creosota o enebros, y campos de rocas de lava antiguas«. De ahí que su primer adelanto, ‘Sunset on Humanity‘, evoque imágenes sensoriales vinculadas a la contemplación del paisaje: «Y estoy caminando por la playa / los colores son radiantes, naranja, azul, morado, rojo, amarillo…«. Solo déjense llevar.

The Tallest Man On Earth – ‘An Ocean’

 

Recientemente también hemos conocido ‘An Ocean‘, una nueva canción compuesta por el cantautor sueco Kristian Matsson que, como su título augura, también llega plagada de referencias paisajísticas: «En algún lugar de esta tenaz luz / sobre las olas y los problemas ahora / busco los tuyos como lo harás por los míos / tan profundo en los brazos del océano ahora / cuando el pájaro ve el suelo sólido«. El tema del artista más conocido como The Tallest Man On Earth, que desde hace tres años no entrega ningún disco, forma parte de un nuevo proyecto multimedia llamado When the Bird Sees the Solid Ground, que incluirá hasta cinco canciones nuevas y acompañamiento visual para cada una de ellas que se irá desvelando a lo largo de este año. Sin duda, una buena noticia para los fans de sus contemplativas canciones de guitarra que llevan ya tiempo esperando novedades del sucesor de Dark Bird Is Home.

Amen Dunes – ‘Freedom’

Por último, también se acaba de estrenar un tercer adelanto –después de los excelsos ’Miki Dora’ y ‘Blue Rose’– del sexto disco de Amen Dunes, el proyecto del neoyorquino Damon McMahon. ‘Believe‘, como se llama el tema que avanza su regreso después de cuatro años, nos deleita durante seis agradables minutos en una línea más psych-rock y americana que las canciones anteriores, pero también avanza a fuego lento y de forma sugerente: «Puedo sentirlo en el aire esta noche / el verano casi ha terminado / dijeron que vivías en el lado equivocado / dijiste que eso es la mitad de la diversión«. De alta intensidad emocional, McMahon escribió el tema tras conocer que su madre padecía una enfermedad terminal, aunque sigue siendo perfecta para escuchar en plena naturaleza. El disco, Freedom, llegará el 30 de marzo.

Publicidad
Publicidad