14/03/2018

Llegaron hace media década y están aquí para quedarse. ¿Por qué?

Vienen de ganar el premio a Mejor Banda Internacional en los NME Awards 2018, imponiéndose a artistas de la talla de The National, Migos o Foo Fighters. Al recoger el premio, Este Haim, la mayor del clan, trasladó a sus fans un mensaje claro y conciso: “A cualquiera que se identifique como una chica: cada vez que entres en una tienda de guitarras, en una prueba de sonido o en un estudio de grabación, no permitas que nadie te intimide o te haga sentir que no perteneces allí, porque sí que perteneces”.

Este, Danielle y AlanaHigh-im’ (forma correcta de pronunciar su apellido) son las integrantes de una de las bandas con mayor repercusión y proyección en la actualidad. Este año recorrerán parte del globo con su segundo disco de estudio Something to Tell You en el bolsillo, empezando por su recién anunciada gira europea y siguiendo por su presencia en el Primavera Sound 2018, donde ya actuaron el año pasado por sorpresa. Su discurso tiene tintes reivindicativos y feministas, son ocurrentes y con un gran sentido del humor, un soplo de aire fresco en esta industria musical con la que a veces cuesta un poco identificarse. Le restan importancia a cualquier cosa y se ríen de sí mismas. ¿El ejemplo más reciente? El videobomb protagonizado por Este Haim en los Brit Awards hace unas cuantas semanas.

Este es uno de los motivos por los cuales amamos a HAIM. Aquí van otros:

Llevan la música en las venas

Su debut Days Are Gone las catapultó al estrellato casi inmediato y a lo largo de 2013 y 2014 recorrieron el mundo entero dejando su huella en festivales como Coachella, Glastonbury o Primavera Sound. Hace menos de un año lanzaron su segundo álbum de estudio, Something to Tell You, y tal y como clama su nombre vinieron a contarnos algo durante 45 deliciosos minutos a modo de sorpresón en el Primavera Sound 2017. Tienen famosas colaboraciones con artistas de la talla de Calvin Harris o A$AP Ferg, han versionado temas de Fleetwood Mac o Shania Twain… Su desparpajo y versatilidad musical no conoce límites.

La música les ha acompañado desde muy pequeñas y sus padres han sido los grandes potenciadores de su talento. Su padre formó a las tres hermanas para tocar la batería cuando tan solo tenían 4 años, y su madre les enseñó a tocar la guitarra a los 7. Comenzaron su andadura en una banda liderada por sus padres y actuaron en numerosos eventos benéficos a favor de la cura de la diabetes (la mayor de las hermanas padece esta enfermedad). Danielle Haim, la mediana, tocaba la guitarra en el proyecto solista de Julian Casablancas (líder de The Strokes) y Este se formó en música en UCLA especializándose en etnomusicología búlgara y brasileña. Puede que no lleven mucho en la industria musical pero saben cómo, cuándo y con quién codearse.

Con ellas aprendemos a bailar

Hace algunos días anunciaron su próxima gira europea, ¿y cómo lo hicieron? ¿Con un post y el listado de citas con su respectivo link directo? ¡No! Ellas huyen de lo convencional y se marcaron un baile con la mítica canción de las Spice Girls, ‘Say You’ll Be There‘ y el Alexandra Palace de Londres (cita más importante de su gira) como telón de fondo. Y este es solo uno de los ejemplos en los que sus bailes han encandilado a seguidores y husmeadores ya que cuentan con un arsenal de recursos rítmicos con los que enamorar a diestro y siniestro.

 

El pasado mes de junio lanzaron el videoclip de la canción ‘Want You Back’ dirigido por Jake Schreier (también autor del genial videoclip de Francis and the Lights con Kanye West y Bon Iver de invitados especiales) o su aclamado ‘Little of Your Love’, con el director Paul Thomas Anderson al mando. Esto sin olvidar el videoclip (y su consiguiente coreografía) de ‘If I Could Change Your Mind’ de su disco debut. Cada lanzamiento, ya sea de gira, videoclip o colaboración es como un Kinder Sorpresa, nunca sabes qué habrá dentro.

Tienen ESTILAZO (sí, con mayúsculas)

Me gustaría trasladarlo de la manera más clara posible: ¿se puede molar más que las tres hermanas? Ya te digo que NO. Su rollazo años 70s californiano no es fácil de imitar pero sí de envidiar: llevar una minifalda con unas botas altas, una americana de cuadros grande con una camiseta amarilla y unos pantalones de charol no es algo que cualquier pueda llevar con dignidad, excepto ellas.

Y, claro está, no ha pasado desapercibido tampoco para el mundo de la moda y por eso forman parte de las primeras filas de los desfiles más importantes de las semanas de la moda de Londres o París, están apadrinadas por Karl Lagerfeld (director creativo de Chanel) o copan las portadas de revistas de moda tan importantes como Harper’s Bazaar o Stylist. ¿Lo mejor de todo? Que ellas mismas se ríen de todo, darle importancia a las cosas se lo dejan a otros.

Porque nos dan (un poquito) de gossip

Las tres hermanas llevan años codeándose con la créme de la créme. En una entrevista contaron cómo Julian Casablancas les aconsejó en sus inicios desaparecer una temporada para volver en un año con mejores canciones y encontrando su sonido. Así lo hicieron, el resultado: el EP de tres canciones Forever lanzado en 2012.

Otro de los malos tragos por los que pasaron las tres hermanas fue cuando tuvieron que rechazar la oferta de contribuir al tema ‘Do I Wanna Know’ del (hasta ahora) último disco de Arctic Monkeys por estar terminando su primer disco. En palabras de Este: “Quizá el peor día de mi vida”. Quizás ahora que comparten cartel en el próximo Primavera Sound puedan hacer realidad su sueño y subirse al escenario para corear el famoso tema… Por pedir que no quede.

¿Tienen lo necesario para ser la Mejor Banda Internacional?

Además de todo lo mencionado previamente, han tenido inteligencia para saber rodearse de grandes profesionales de la industria musical como Ariel Rechtshaid (productor de Vampire Weekend, Madonna o Kelela, entre otros muchos) o telonear a artistas como Edward Shape & The Magnetic Zeros o Kesha en sus inicios, además de que forman parte del famoso girl squad de Taylor Swift (que incluye a Lorde).

Tienen un manejo sublime de sus redes sociales (Alana Haim, la pequeña de las hermanas, ganó el premio NME al mejor Twitter o blog), no solo por sus bailes sino por la forma tan de tú a tú que tienen de comunicar y de hacerte sentir parte de ese universo tan HAIM que tanto engancha. ¿Y su merchandising? Camisetas con fotos de las tres hermanas de pequeñas o con la frase: ‘WTF is a HAIM?’ o ‘Most Wonderful HAIM of the Year’ han conseguido darle una vuelta de tuerca al concepto.

Saben lo que hacen y lo hacen muy bien. La clave de su éxito reside en canciones pop pegadizas y bailes coreografiados, aderezado con una buena dosis de estrategia que abarca desde un merchandising original y diferente pasando por una enorme habilidad de las redes sociales y un estilo único que las diferencia del resto. Llegaron hace media década y están aquí para quedarse, así que tal y como dictan sus camisetas: GO HAIM OR GO HOME.

Publicidad
Publicidad