13/03/2018

El misterioso cantante y productor, nuevo fichaje de Young Turks, ha estrenado recientemente ‘Wind Up Space’.

Hay pocos rosters tan impecables como el del sello británico Young Turks, ramificación del gigante XL Recordings y responsable durante los últimos años de la publicación de trabajos discográficos tan aclamados como los de la banda emblema del indie The xx, su carismático miembro Jamie xx, la estrella del pop experimental FKA twigs y cantante-músico-productores tan genuinos y prodigiosos como Kamasi Washington y Sampha, sin olvidar los de algunos de nuestros orgullos patrios como John Talabot, Pional y El Guincho, entre otros. Es por este motivo que poco podemos desconfiar, pese a su nombre casi impronunciable, de 1010 Benja SL, un misterioso cantante y productor a quien la discográfica independiente inglesa ha reclutado recientemente.

La etiqueta de Young Turks aparece en su nuevo lanzamiento ‘Wind Up Space’, y no es baladí que la compañía le haya echado el ojo a este enigmático artista, ya que en la canción converge todo aquello que nos apasiona del sello: de pop intrigante a R&B sedoso, pero también una producción electrónica moderna que abre la puerta a inquietantes trompetas, cuerdas sinfónicas y coros sublimes, casi como si de un cruce entre Frank Ocean y ANOHNI producido por Arca se tratara. Pero no: compone, canta y produce él mismo. En el sencillo videoclip del tema, tan gélido como la canción, coches desfilando por una carretera  y paisajes forestales nevados intensifican la sensación de soledad y tristeza existencial que evoca la letra: “Por favor no digas nada / te necesito solo para saber / que me estoy perdiendo tu alma / antes de llegar tan lejos / ¿podemos terminar con el espacio?”.

Sin embargo, no es su primera canción en publicarse: otro arrebatador tema que lleva por título ‘Boofiness’ despertó notoria atención en la blogosfera y algún que otro programa de radio el año pasado tras lanzarse de forma totalmente independiente. Conducida sin más ayuda que la de un simple piano y palmas de manos, en él 1010 Benja SL se marca una demostración de virtuosismo vocal capaz de hacer sombra a los principales representantes de la canción R&B de esta era. De hecho, medios musicales como Pigeons & Planes ya lo describieron en aquel momento como “una de las mejores canciones del año que has escuchado nunca”, y ciertamente es de aquellas que no puedes parar de escuchar en bucle.

Además, el artista también llegó a compartir ‘Hell Is Others’, un tema de pura experimentación electrónica y cargado de mensaje político en el que samplea a Olivia Hooker, la primera mujer afroamericana que ingresó en la Guardia Costera de Estados Unidos, hablando sobre los terribles disturbios raciales que tuvieron lugar en Tulsa en 1921. Aunque todavía puede escucharse en un podcast de NTS Radio, como apunta Pitchfork –que ya ha dado su beneplácito a la nueva ‘Wind Up Space’ puntuándola con uno de sus Best New Music– dicha canción ha sido retirada de sus canales sociales recientemente.

En definitiva, emociona sentir que estamos ante algo de verdad entre tantas novedades musicales diarias. Pese a que lo que hemos escuchado de Benja todavía es muy poco, inevitablemente deja huella, y no tenemos ninguna duda de que volveremos a hablar de él muy pronto. Con suerte, este mismo 2018.

Publicidad
Publicidad