07/03/2018

Reflexiones sobre nuestro papel como medio musical a tenor de la huelga feminista del 8 de marzo.

El primer paso para cambiar las cosas es aceptar que no funcionan. E inmediatamente después, reconocer los errores propios. A las puertas de la primera huelga feminista de España, convocada para mañana jueves 8 de marzo (aquí los motivos), es momento también de hacer reflexiones sobre temas que nos incumben a nosotros como medio.

La realidad es la que es: en Indiespot abundan y han abundado siempre las firmas masculinas. Es un hecho innegable que, como editor de la web, siempre he tratado de explicar (tanto a mí como a otra gente) con dos argumentos: 1) que el número de propuestas que recibimos por parte de mujeres interesadas en escribir en nuestra web es bastante menor que la de hombres; y 2) que personalmente no he estado a favor de las cuotas impuestas porque desvirtúan el objetivo final, que no es otro que la normalidad.

Pero la realidad es que ninguna de las dos sirve como excusa. Las excusas son, en general, solo eso. A veces cuesta darse cuenta, pero es así.

La primera excusa no es válida porque si en Indiespot abundan los hombres, la tendencia natural es que se reproduzca esa dinámica y que, por tanto, una mujer pueda no sentirse interesada en contribuir, o crea –consciente o inconscientemente– que este no es un sitio para ella.

La segunda excusa no es válida porque nos exime de responsabilidad. Implica aceptar que “las cosas son como son” y que no podemos hacer nada por corregirlas. Y eso no es así: tenemos que intentar contribuir a que las cosas cambien, no solo aceptar cuando el cambio suceda. Eso no significa decir que sí a cualquier mujer que quiera unirse a Indiespot (como tampoco hacemos con los hombres ni con cualquier otra cosa en nuestra vida), pero sí significa estar más abiertos que nunca, ser activos, buscar y alentar nuevas firmas femeninas. Comprometernos.

Porque ya hemos leído suficientes opiniones masculinas sobre todo… y sobre música, especialmente, también.

Por eso, más que nunca, abrimos las puertas a cualquier mujer que se haya interesado en escribir sobre música en un medio como el nuestro. A todas vosotras: info@indiespot.es. Os necesitamos para intentar hacer mejor nuestro periodismo musical. No solo para que en Indiespot haya más redactoras, sino que nos ayuden a llegar a nuevas perspectivas, y a que los hombres de la redacción las incorporemos.

Y por eso, durante el día de mañana no publicaremos nada en Indiespot. Mañana, como deberíamos hacer todos los hombres, nos limitaremos a callar, escuchar, aprender y apoyar.

Publicidad
Publicidad