02/03/2018

El rapero vuelve a ser condenado por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y las instituciones del Estado a raíz de una serie de tuits y una canción.

Pablo Rivadulla, rapero catalán más conocido como Pablo Hasel, ha sido condenado hoy por la Audiencia Nacional a dos años de cárcel y una multa de 24.300 euros por delitos de enaltecimiento del terrorismo (con agravante por reincidencia) e injurias y calumnias a la Corona y las instituciones del Estado. El motivo son una serie de tuits y la letra de una de sus canciones, aunque no es su primera condena firme por este mismo motivo: Hasel ya fue condenado por el Tribunal Supremo en marzo de 2015, de modo que actualmente acumula una pena de cuatro años de cárcel (o cinco según él mismo al no poder afrontar la multa que se le impone).

Los magistrados de la Sección Primera de la Sala Penal consideran que los tuits de Pablo Hasel contienen alabanzas a la organización terrorista ETA y los GRAPO, y ha aplicado al artista los mismos principios por los que el Tribunal Supremo condenó al también rapero Valtonyc el pasado 20 de febrero, con el voto particular de la jueza Manuela Fernández de Prado, única partidaria de la absolución al considerar que los comentarios de Hasel deben enmarcarse en la libertad de expresión y no en la incitación del odio.

Por su parte, el rapero catalán acaba de publicar una serie de tuits en los que asegura no arrepentirse de los mensajes por los cuales ha sido condenado (64 tuits y una canción), recompartiendo algunos de ellos.

 

Publicidad
Publicidad