24/02/2018

Joan Ordaz visitó el festival por primera vez en 2013 a los 96 años.

Esta pasada semana, tan intensa y dura por sí sola, una noticia triste escondía una historia preciosa. La descubría el Primavera Sound al publicar en su perfil de Twitter el fallecimiento de Joan Ordaz, «la persona de mayor edad que ha visitado el festival«.

Joan Ordaz falleció a la edad de 101 años. Era el abuelo de Marc Peidró, responsable de ventas y estrategia de negocio del Primavera Sound, y eso le llevó a visitar el festival por primera vez en 2013, cuando Joan tenía ya 96 años. Desde aquel año, no dejó de visitar el festival en sus posteriores ediciones. La experiencia de descubrir el Primavera Sound por primera vez llevó a Joan a escribir una conmovedora carta de agradecimiento y apoyo, dirigida a su nieto y a la organización del festival. Una carta que acababa diciendo: “Con mi edad de 97 años cumplidos, me doy cuenta que a pesar de haber conocido muchos mundos, hay otros que me quedan por conocer”.

Marc explicó ayer en el programa de radio Islàndia, de la emisora catalana RAC 1, que su abuelo era muy fan de Frank Sinatra y Carlos Gardel, y que de joven bailaba foxtrot. También le interesaban mucho las músicas del mundo, y además de ver algún grupo exótico en el festival pudo descubrir también la electrónica, una vivencia que apostilló con un “me parece muy bien, los tiempos cambian”.

Habiendo viajado y «hecho muchas cosas» en su vida como explicaba en esta entrevista a El Periódico en 2016, Joan Ordaz decía que «la música es el idioma universal«. Su vida, explica Marc, estuvo muy marcada por el amor por su mujer: se conocieron en el año 1936 y estuvieron toda la vida juntos. «Con mi mujer vimos y escuchamos música de todos los colores. Me gusta todo. Además, pienso que hay que cambiar para vivir cada momento de la vida«, explicaba en esa misma entrevista.

Ya en sus 100 años, decía: «Para la vida, la música es una compañera fantástica«. Por eso su nieto Marc le despidió en la radio con una canción: ‘Red Right Hand‘ de Nick Cave and The Bad Seeds. Descanse en paz y un abrazo enorme a toda su familia.

Publicidad
Publicidad