22/02/2018

La iniciativa antimachista 'No Callem' cuenta con adhesiones como Apolo, Razzmatazz, Primavera Sound y Sónar.

No Callem es la nueva iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona contra las agresiones y el acoso sexual en el ámbito del ocio nocturno. Un total de nueve salas de la ciudad, entre las que se incluyen ApoloRazzmatazz, Plataforma, Sidecar, Tarantos, Arena, Jamboree, Marula y Moog, y por ahora tres festivales, el Primavera Sound, el Sónar y el Cruïlla –aunque el consistorio busca ampliar la lista de empresas culturales y de ocio participantes–, han firmado ya este nuevo protocolo municipal que insta tanto a las víctimas como a los testimonios a no callar ante las distintas formas de violencia sexual que tienen lugar en el mundo de la noche, la fiesta y los conciertos. «Vivimos en una sociedad que aún es muy machista«, ha afirmado la alcaldesa Ada Colau en el acto de presentación de la iniciativa, donde ha asegurado que «todos tenemos que poder disfrutar del ocio nocturno sin tener que preocuparnos«.

No Callem (en castellano No Callemos) pretende formar a los trabajadores de los espacios de ocio nocturno de cara a situaciones de violencia sexual, y para ello se ha elaborado un protocolo que da indicaciones precisas sobre cómo actuar en caso de detectar actitudes de acoso y agresiones, así como también insta a las salas a toda una serie de medidas preventivas y no discriminatorias, como por ejemplo aislar las conductas inadecuadas o evitar criterios sexistas (como sería el caso de las promociones solo para mujeres). Además, las organizaciones adheridas deberán evaluar sus propios espacios oscuros o escondidos, es decir, aquellos en los que es más fácil que se produzcan situaciones de riesgo del tipo mencionado.

En el caso de los festivales, deberán adaptar el protocolo a sus dimensiones incorporando un punto de información antimachista parecido al que durante los últimos meses ha operado en la zona de discotecas del frente marítimo de la ciudad condal, que hasta la fecha ha contabilizado un total de 3.500 actuaciones. Según la última encuesta de violencia machista en Cataluña, realizada en 2016, el 29% de los tocamientos sexuales con violencia se detectaron en espacios de ocio, y más del 30% sin violencia en discotecas y otros locales nocturnos. Por este motivo, celebramos que la campaña empiece este mismo fin de semana. Desde Indiespot tampoco callaremos.

 

Publicidad
Publicidad