21/02/2018

Nos espera un gran año de música: repasamos 30 lanzamientos que nos hacen creer en este 2018.

Aunque estemos a mediados de febrero y ya se hayan publicado algunos discos más que interesantes, nos quedan aún diez meses y medio de música este año, y viene muy cargado. Por ello recopilamos 30 de los lanzamientos que más momentos de gloria nos pueden dar durante este 2018.

Arctic Monkeys

Su retorno será épico por todos los lados: primero, porque hace cinco años de su anterior disco, aquel AM que escogimos como mejor disco de 2013 en Indiespot. Segundo, porque llevan cuatro años sin tocar en directo y este año actuarán en el Primavera Sound 2018 y el Mad Cool 2018. Tercero, porque si cuando se fueron ya eran uno de los grupos emblema de su generación, volverán siendo la referencia. Del sexto disco aún no sabemos nada: ni fecha, ni detalles, ni siquiera su enfoque. Pero, a estas alturas, Arctic Monkeys muy raramente decepcionarán.

A$AP Rocky

Son ya varios los teasers musicales que A$AP Rocky ha compartido a través de Instagram, aunque posteriormente los ha borrado todos. Sin embargo, todo apunta a que 2018 será el año de su regreso, y más teniendo en cuenta su confirmación en festivales como el Primavera Sound 2018. Además, el rapero norteamericano compartía a finales del pasado mes de enero hasta tres nuevas canciones en Souncloud que, aunque no parecen destinadas a incluirse en el disco, parecen confirmar su vuelta definitiva a la actividad tres años después de At.Long.Last.A$AP (2015). ¿Reclamará pronto su trono?

Beach House

Hay que perdonar a Beach House por no haber lanzado ningún disco desde 2015, ya que entonces publicaron no uno sino dos trabajos largos: los fantásticos Depression Cherry y Thank Your Lucky Stars. Pero los de Baltimore ya han vuelto a la carga estrenando la joya sintética ‘Lemon Glow‘ y desvelando en Instagram que el LP que la incluirá podría llegar “a finales de primavera“. Que su único show confirmado en nuestro país sea precisamente en el Primavera Sound 2018 hace que todo cuadre. Además, como apuntaban recientemente en Binaural, Victoria y Alex figuran entre los trabajos mezclados en 2017 por el reputado productor Alan Moulder.

Blood Orange

El pasado mes de octubre, Dev Hynes apuntó que su nuevo disco, el sucesor del magnífico Freetown Sound (2016), estaba “78% hecho“, así que casi cinco meses después debería estar a punto de salir del horno. Parece que su cuarto LP tratará sobre su difícil infancia en Inglaterra, y el hecho de que últimamente esté dando señales de vida compartiendo nuevas canciones en Soundcloud nos hace intuir que está al caer.

Brigitte Laverne

Tras darse a conocer en Bandcamp y publicar un EP homónimo en 2015, la barcelonesa Brigitte Laverne se convirtió en una de las artistas más prometedoras de la escena electrónica nacional. Tres años después, la musa del synth-pop está a punto de presentar su disco de debut, que ha sido grabado en los estudios de la Red Bull Music Academy en Berlín. Su primer avance es ‘Crush On You‘ y esta misma semana conoceremos el segundo.

Chance the Rapper

Chance the Rapper fue uno de los claros protagonistas del 2016 con su fascinante mixtape Coloring Book, que en sus propias palabras no fue un disco como tal ya que se encuentra preparando su disco de debut (aunque no deja de ser su cuarto trabajo de largo formato). Sin embargo, teniendo en cuenta que hasta la fecha ha ofrecido todos sus “álbumes” de forma completamente gratuita, quizá estamos hablando de una obra con un lanzamiento algo más convencional. Sin embargo, seguro que sorprenderá.

Charli XCX

La crítica y los fans cayeron completamente rendidos ante las últimas dos mixtapes de Charli XCX, Number 1 Angel y Pop 2. Dos trabajos que nos ponen los dientes muy largos de cara al nuevo disco que, en principio pero no de forma segura, tiene previsto publicar este 2018. Según la información de la que disponemos, la mayor parte del que será su tercer álbum de estudio fue grabado el pasado verano, y podría contener su hit ‘Boys‘.

Chromatics – Dear Tommy

Dear Tommy es el disco que nunca llega. Hace años que lo incluimos en esta lista, pero el líder del grupo Johnny Jewels destruyó todas las copias del mismo después de una experiencia cercana a la muerte en 2015. Sin embargo, parece ser que fue regrabado en su totalidad y algún día podremos escucharlo. ¿2018 es pedir mucho? Aún no hay fecha de publicación, aunque Jewels sigue con su carrera en solitario: si el año pasado compuso música para Twin Peaks, en enero estrenará el disco instrumental Digital Rain.

Chvrches

El tercer disco de Chvrches podría llegar en cualquier momento. Sobre todo después de que despidieran el mes de enero con ‘Get Out‘, su adictivo primer adelanto. Para su nueva entrega en formato largo, Lauren Mayberry y los suyos han estado trabajado con el afamado productor Greg Kurstin, ganador de numerosos Grammy y responsable de apuntalar el sonido de artistas como Adele o Sia. Por ese motivo, posiblemente podemos esperar un enfoque todavía más pop que en el pasado. Todavía desconocemos la fecha de publicación del álbum, pero se rumorea que su título podría ser Love Is Dead.

Courtney Barnett – Tell Me How You Really Feel

Con su disco de debut Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit, la aclamada Courtney Barnett se convertía en 2016 en una de las principales promesas de la música de guitarras. Después de su experiencia colaborativa con Kurt Vile del pasado año en Lotta Sea Lice, la australiana regresa con su segundo disco, Tell Me How You Really Feel, del que ya hemos conocido un feminista primer adelanto titulado ‘Nameles, Faceless‘. El álbum verá la luz el 18 de mayo, y en él auguramos a una Barnett más reivindicativa que nunca.

Father John Misty

Aunque Josh Tillman ya publicó el año pasado el esmerado Pure Comedy, hace ya meses que la estrella del folk prepara su próximo largo, para el cual baraja títulos como Ouch, I’m Drowning, Dum Dum Blues, Mr. Tillman, Please Exit The Lobby y Well, We’re Only People And There’s Nothing Much We Can Do About It. Al parecer, esta nueva obra de Father John Misty fue grabada en solo seis semanas mientras vivía en un hotel, e incluirá diez canciones sobre el dolor amoroso, la primera de las cuales, ‘Mr. Tillman‘, acaba de estrenarse. Autoproducido y ya mezclado, no debería tardar en llegar.

Frank Ocean

En noviembre, el elusivo Frank Ocean dejó caer mediante una publicación en Tumblr que ya ha grabado otro álbum “antes de los 30“. La superestrella del R&B, que publicó Endless y Blonde en 2017 después de un hiato artístico de cuatro largos años, no ha dejado de estrenar canciones durante los últimos meses, y su reciente versión del clásico ‘Moon River‘, su primera muestra de nuevo material este 2018, dispara las alarmas de cara a su nuevo material. Aunque por otro lado debería existir el refrán “Nunca te fíes de Frank Ocean“.

Gorillaz

Aunque en 2017 publicaron Humanz, su regreso tras más de seis años, tanto Damon Albarn como Jamie Hewlett ya han confirmado un nuevo disco de Gorillaz para este año. Descrito como “afro-soul Parklife“, sabemos que en octubre ya lo estaban grabado, y previsiblemente lo presentarán en festivales como el Sónar y el Bilbao BBK Live 2018. Por su lado, Albarn también ha estado trabajando en el segundo álbum de The Good, The Bad & The Queen junto al productor Tony Visconti, así que podría haber doble sorpresa.

Grimes

Hace meses que Grimes trabaja en la continuación del fantástico Art Angels, publicado hace ya casi tres años, y muy recientemente desveló que podremos disfrutar de él en 2018. En respuesta a sus seguidores mediante la red social Twitter, la canadiense Claire Boucher afirmó que su cuarto largo podría llegar esta misma primavera, aunque al mismo tiempo apuntó que lo más realista es esperarlo de cara al otoño. Le tomamos la palabra.

Hinds – I Don’t Run

Hinds están ante una verdadera prueba de fuego con su segundo disco. Después de un debut del que salieron más que airosas, bregadas ya en mil y una giras (y batallas, por qué no decirlo) y habiendo llegado a sitios a los que ni se podían imaginar, han decidido tomárselo con relativa calma a las puertas de su posible disco de madurez. Su título, I Don’t Run, revela bastante, y el primer adelanto, ‘New For You‘, nos muestra unas Hinds iguales pero diferentes. El 8 de abril, la respuesta.

Iceage

Los daneses Iceage regresaban recientemente con el arrollador himno post-punk ‘Catch It’, su primera muestra de material desde Plowing Into The Field of Love, publicado hace ya cuatro años. Previsiblemente, la canción es el primer avance del que será el cuarto álbum de Elias Bender Rønnenfelt y los suyos después de que su líder haya dejado aparcado temporalmente su otro proyecto, Marching Church. A tenor de lo escuchado, la banda sigue en plena forma, así que esperamos tener noticias sobre el LP muy pronto.

Interpol

Hace mucho tiempo que Interpol nos anunciaron que su sexto disco vería la luz este año, pero pocos detalles más ha ofrecido el trío neoyorkino del sucesor de El Pintor (2014). En su defensa hay que decir que han estado embarcado en la gira por el 15º aniversario de su debut Turn On The Bright Lights, y que incluso han avanzado alguna nueva canción en directo, pero la espera empieza a hacerse larga.

James Blake

El último disco de James Blake, The Colour In Anything, fecha de 2016. Sin embargo, además de estrenar una versión de ‘Vincent‘ de Don McLean y participar en la banda sonora de Black Panther, el británico ha estrenado recientemente ‘If The Car Beside You Moves Ahead‘, una canción de electrónica deconstruida y voces entrecortadas en la línea de sus primeros EPs que nos hace augurar un cuarto LP este 2018. Crucemos los dedos.

Jorja Smith

El de Jorja Smith es sin duda uno de los secretos mejor guardados del año. Por ahora, la revelación inglesa solo cuenta con un EP publicado en 2016, Project 11, aunque con solo 20 años ya se ha convertido en la musa de Drake (su canción conjunta ‘Get It Together‘ en la mixtape More Life nos dejó completamente embelesados), ha colaborado con artistas como Preditah y Stormzy, ha sido por versionada por Miguel y ha sido invitada por Kendrick Lamar a la banda sonora de Black Panther. Su inclusión en el cartel de festivales como en el Primavera Sound 2018 podría ser el preludio del anuncio de un disco de debut.

La Casa Azul

¿Cuándo saldrá el nuevo disco de La Casa Azul? No lo sabemos, pero sí sabemos que lo ha grabado “3 o 4 veces” y que, si incluye singles ya desvelados como ‘Podría Ser Peor‘ o la reciente y deliciosa ‘El momento‘, podemos estar ante uno de los álbumes de pop del año. Dice Guille Milykway que la espera entre este nuevo disco y el siguiente no será de “más de un año y medio o dos“… pero no aclara cuando saldrá este. Maldito. ¿Lanzamiento sorpresa?

My Bloody Valentine

Sí, está casi confirmado que las leyendas del shoegaze My Bloody Valentine regresan este año con el que será su primer disco desde 2013, cuando publicaron M B V después de 22 años de inactividad. Por ahora, líder de la banda Kevin Shields ha descrito su nuevo trabajo como “más en su lugar” que el anterior, y parece ser que será bastante corto (entre cinco y siete canciones). Por ahora, todos los rumores apuntan a la primavera, pero mientras tanto podemos disfrutar de las reediciones en vinilo de Isn’t Anything y el icónico Loveless, la primera de las cuales llegó con sorpresa.

Oso Leone

Erramos el año pasado al situar la llegada del esperado tercer disco de Oso Leone en el 2017. Sin embargo, parece que lo tendremos entre nosotros antes del verano a través de Foehn Records/El Segell del Primavera. Por ahora solo conocemos su precioso primer adelanto, ‘Virtual U‘, en el que los mallorquines se encamina hacia una dirección más soul, funk, R&B y pop que en el pasado. Si el resto de canciones mantienen el nivel, estos cinco años de espera habrán merecido la pena.

Parquet Courts

Los neoyorquinos Parquet Courts firmaron uno de nuestros discos favoritos de 2016, el incendiario Human Performance, y posteriormente les hemos visto colaborar con artistas tan dispares como el compositor Daniele Luppi o la cantante Karen O, todo ello sin contar que el líder del grupo Andrew Savage también saca adelante su proyecto en solitario. Tan prolíficos como siempre, pronto publicarán su sexto disco de estudio producido por el afamado productor Danger Mouse (The Black Keys, Red Hot Chili Peppers), del que ya han adelantado la rugiente ‘Almost Had to Start a Fight/In and Out of Patience’.

Rosalía

Todavía es un misterio lo que nos depara la catalana para 2018, pero parece que va a ser algo completamente distinto a Los Ángeles, su debut de aproximación a los cantes flamencos con la muerte como eje central. La noticia fue destapada por el Sónar 2018, que ha confirmado “un show especial y diferente a todo lo que ha hecho hasta ahora. No podemos aún avanzar prácticamente nada al respecto: solo que se trata de un paso más en su fulgurante carrera, un cambio, una nueva etapa“. ¿Su destape R&B? ¿Coqueteos con la electrónica? Nos morimos de ganas de saber qué prepara.

Sky Ferreira – Masochism

Todavía no hay fecha para Masochism, segundo disco de Sky Ferreira que sin embargo fue anunciado en 2014. Aunque la cantautora, modelo y actriz norteamericana ha asegurado que entregará un EP “visual” en febrero o marzo, ya va siendo hora de que Night Time, My Time, su LP debut publicado en 2013, tenga su merecida continuación en formato largo.

Spiritualized

Definición de hype: decir que un disco nuevo saldrá en 2017 pero que al final no salga, y decir que seguramente será tu último disco. Todo eso ha dicho Jason Pierce, que no publica disco con Spiritualized desde 2012, pero cuyo clásico Ladies And Gentlemen We Are Floating in Space cumplió 20 años en 2017 y que precisamente está confirmado para el Primavera Sound 2018 con un concierto muy especial acompañado de coro y orquesta (será en el Auditori del Fòrum el miércoles 30 de mayo). ¿Con nuevas canciones? Veremos…

Troye Sivan

Que 2018 será el año de Troye Sivan ha dejado de ser un secreto a voces. El cantautor, autor y youtuber sudafricano-australiano, quien en 2015 publicó su LP debut Blue Neighbourhood, ha desvelado ya dos de las canciones más magnéticas del año, el triunfante corte de pop electrónico ‘My My My!‘ y la preciosa balada acústica ‘The Good Sides‘. ¿No es todo demasiado perfecto como para que no tengamos segundo disco este año?

Vampire Weekend

Sinceramente, la espera por el nuevo disco de Vampire Weekend está siendo una de las más exasperantes que recordamos. La marcha de Rostam Batmanlij del grupo dejó muchas dudas acerca de cómo sonaría el grupo en un futuro, el cantante Ezra Koenig se centró en hacer una serie de animación (Neo Yokio) y el bajista Baio y el batería Chris Tomson abordaron sus carreras en solitario. Seguimos sin noticias del cuarto álbum, pero al menos vemos luz al final del túnel: hay movimiento en su página web y han anunciado su primer concierto en años para el mes de agosto.

Yo La Tengo – There’s a Riot Going On

Los veteranos Yo La Tengo ya han anunciado el que será su primer disco (sin contar el álbum de versiones que lanzaron en 2015, Stuff Like That There) desde 2013, año en el que publicaron Fade. Se llamará There’s a Riot Going (en referencia al álbum que Sly & the Family Stone editaron con el mismo nombre en 1971) y desde mediados del pasado mes de enero ya conocemos cuatro de sus canciones, todas ellas autoproducidas: ‘You Are Here‘, ‘Shades of Blue‘,  ‘She May, She Might‘ y ‘Out of the Pool‘. Se espera para marzo.

Young Fathers – Cocoa Sugar

Ya hemos grabado un nuevo disco, y trata sobre el jodido tiempo“, desvelaban el año pasado los escoceses Young Father. De hecho, antes de culminar el 2017 entregaron ‘Lord‘, un primer adelanto del mismo. Ahora, ya sabemos que su tercer álbum llevará por nombre Cocoa Sugar, incluirá doce temas y será publicado por Ninja Tune el próximo 9 de marzo. Su más reciente avance, ‘In My View‘, solo nos deja con ganas de más.

Publicidad
Publicidad