15/11/2017

El cuarteto londinense actuará por primera vez en España este sábado como cabezas de cartel del Festival Foramuralla (Vic).

El 25 de agosto del 2017 fue el día del lanzamiento del LP debut de Flyte, llamado The Loved Ones, como también fue el día en el que arrancó oficialmente su candidatura a convertirse en una de las sorpresas del año en lo que a pop de regusto clásico horneado desde Londres se refiere. Pero para llegar hasta aquí, el cuarteto londinense tuvo que forjar a fuego lento su camino.

A pesar de que la banda empezó en 2013, su origen se remonta años atrás. Concretamente cuando William Taylor (voz y guitarra) y Jon Supran (voz y batería) tenían 11 años, iban a la escuela y quedaban juntos para tocar. Algo a lo que luego se unió Nicolas Hill (voz y bajo) y también Sam Berridge (voz, guitarra y teclados), el último en entrar y a quien conocieron mientras cantaba en el metro de Londres. Tras varios años ensayando y siendo más que evidente la conexión entre los cuatro, decidieron juntarse definitivamente como Flyte en 2013. Y realmente tardaron muy poco en lanzar sus primeros temas. Fue en 2014 cuando ficharon por la compañía discográfica británica Island Records y presentaron sus primeros singles ‘We Are The Rain’ y el micro-hit ‘Light Me Up’. Canciones que servían como primera toma de contacto con el grupo y que dejaban claro que ese pop fresco y luminoso era la clave de su propuesta.

Años más tarde y varios singles editados más, Flyte regresan, y de algún modo se presentan en sociedad, con el debut The Loved Ones, un rotundo golpe sobre la mesa gracias a un disco sorprendente, maduro, producido por Burke Reid (productor también del debut de Courtney Barnett) y que demuestra que la banda ha encontrado su sonido. Un pop de harmonías celestiales, melodías brillantes y narrativas honestas que irradia desde la primera canción ‘Faithless’, un medio tiempo nostálgico muy de finales de los 60 que recuerda a The Beatles, hasta la última ‘Archie Marry Me’, una asombrosa versión a capela –a excepción del teclado que aparece al final- de uno de los mayores hits de Alvvays. Un álbum que ha sido coronado por el Sunday Times como “uno de los mejores debuts en lo que llevamos de año”.

Tras haber girado con grupos como Bombay Bicycle Club y The Lemon Twigs (a los que actualmente acompañan en su gira), Flyte pisarán por primera vez España el próximo sábado 18 de noviembre para actuar en el Festival Foramuralla de Vic.

Publicidad
Publicidad