23/02/2017

Su homónimo tercer LP, el primero bajo el amparo de XL Recordings, verá la luz el próximo 7 de abril.

El de Arca también se encuentra entre nuestros discos más esperados de 2017, y ayer por la noche, un año después de que quien fuera productor de Kanye West, BjörkFKA twigs y Kelela nos contara que lo tenía casi terminado –entremedio apaciguamos la espera con las catorce canciones sorpresa de Entrañas (2016), una de las cuales, ‘Sin Rumbo‘, también se incluirá en su nueva obra–, fue finalmente anunciado por el gigante XL Recordings. Sí, habéis oído bien: el sucesor de los extrañísimos Xen (2014) y Mutant (2015), que llegará el próximo 7 de abril titulado con su propio nombre, será editado por el importante sello británico de Adele, Radiohead, The xx y Sampha.

¿Con qué nos hará volar la cabeza esta vez? Es difícil de intuir porque la música de Alejandro Ghersi ha sido desde sus inicios de todo menos clasificable, aunque ‘Piel‘, el segundo adelanto de este nuevo trabajo homónimo, nos empieza a dar pistas sobre sus nuevas peripecias sónicas. Y lo que está claro es que la ruptura con ciertos sonidos anteriores es total: estamos ante un tema de predominancia vocal, con una letra cantada completamente en español que arranca casi a capela y a la que poco a poco se incorpora una instrumentación estridente y fantasmagórica, impregnada de un halo entre místico y eclesiástico. «Aquí está mi voz y todas mis tripas: siéntete libre para juzgar. Es como una corrida de toros. Estás viendo violencia emocional por placer. Esto es un personaje que, casi como una burla de la transacción, se dirige incómodamente hacia la profunda automutilación. ¿Queriais gore? Aquí está el gore», alerta Ghersi sobre el tema.

Algo más sobrio y accesible que en el pasado, el resultado es todavía lúgubre, enigmático y visceral, y rezuma emoción procedente de todos los poros de la piel del venezolano. A continuación pueden tanto escuchar el compungido adelanto como ver el tracklist, altamente sensorial, y el grotesco arte del disco, que como siempre corre a cargo de su inseparable colaborador Jesse Kanda, quien recientemente también ha empezado a publicar su propia música bajo el alias Doon Kanda. Ambos, por cierto, actuarán conjuntamente en el Sónar 2017.

Arca:

01 Piel
02 Anoche
03 Saunter
04 Urchin
05 Reverie
06 Castration
07 Sin Rumbo
08 Coraje
09 Whip
10 Desafío
11 Fugaces
12 Miel
13 Child

Publicidad
Publicidad