10/02/2017

Nueve años después, el grupo de los hermanos Kadane anuncia disco y estrena adelanto.

Cuando The New Year publicaron su último disco hasta la fecha, es más probable que tuvieras Fotolog que Facebook, Obama no se había convertido todavía en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, y el Primavera Sound aún no se había extendido a Mordor. Indiespot ya existía, eso sí (y lo demuestra la entrevista que le hicimos al grupo en su momento), lo cual dice ya ciertas cosas sobre nuestro grado de veteranía en todos los aspectos, pero mejor no detenerse en ello. El caso es que la banda liderada por los hermanos Matt y Bubba Kadane, adalidades del slowcore ya desde su anterior banda Bedhead, hasta el momento nos han regalado tres obras maestras de indie rock sosegado y emocional como The New Year: Newness Ends en 2001, The End Is Near en 2004, y The New Year en 2008. Y después de presentar este último álbum en directo tanto en el desaparecido Tanned Tin 2008 como en el Primavera Sound 2009, hibernaron.

No del todo, es cierto, ya que en 2013 publicaron un disco con el supergrupo Overseas, formado por los hermanos Kadane junto a David Bazan (Pedro The Lion) y Will Johnson (Centro-matic y South San Gabriel), pero incluso ese mismo proyecto se esfumó rápidamente, dejando incumplida la promesa de un segundo trabajo en 2014.

El caso es, sea como sea, que The New Year están de vuelta. Nueve años después de su álbum homónimo, con Facebook convertido ahora en nuestra vida virtual, Obama de vacaciones para olvidar lo de Trump, y nosotros con mucho menos pelo pero aún aquí, el grupo ha anunciado el lanzamiento de Snow, su cuarto disco, para el 28 de abril. Y de regalo, la canción que concluye su particular invierno: ‘Recent History‘, una delicia marca de la casa para degustar detenidamente con un largo desarrollo instrumental inicial y una primera frase reveladora: «There’s nothing wrong with the 21st Century«. Ahora que están de vuelta, seguro que no.

Publicidad
Publicidad