19/01/2017

Su gira española termina el lunes en Barcelona (BARTS), y antes llegará a Vigo, Gijón y Santander.

Lambchop, el proyecto comandado por Kurt Wagner durante los últimos 20 años, ya era considerado una referencia ineludible en lo que a country alternativo y folk norteamericano se refiere, gracias a una carrera sin apenas altibajos de más de 10 discos. Wagner nos tenía plenamente acostumbrados a los discos de arreglos exquisitos para sus canciones de tonos bajos, siempre cálidas y reconfortantes, siendo el último de ellos el excelente Mr. M de 2012, dedicado a la memoria de su amigo Vic Chesnutt. Pero a finales del año pasado, tras cuatro años de silencio, Wagner se sacó de la manga FLOTUS, un 13º álbum en el que irrumpe nada menos que el Auto-Tune en todas las canciones. De una forma mucho más sutil que en otros discos del año pasado (hola, Bon Iver), con la elegancia característica que se espera de una obra de Lambchop, FLOTUS (que significa For Love Often Turns Us Still) no solo se permite arriesgar en la forma sino también en su extensión: los dos pilares del disco, sus canciones de apertura y cierre, duran más de 10 minutos (la magistral ‘In Care of 8675309‘, la primera, dura 11, y es la gentil puerta de entrada al nuevo sonido; ‘The Hustle‘, la última, 18 y es la más electrónica del conjunto a nivel instrumental, aunque la voz suena limpia en este caso). Con ambas se podría sostener perfectamente un disco de sugerencia y elegancia infinitas, de aquellos que aguantarán las escuchas y el paso de los años porque sorprende tanto por el valor de su apuesta como por el hecho de que todo fluya de forma tan fácil: escuchando ‘NIV‘, ‘Relatives #2‘ y ‘Flotus‘, uno tiene la sensación de que las canciones de Lambchop han nacido para sonar así. Y conseguir esto tras 20 años de carrera solo está al alcance de alguien como Kurt Wagner.

Así que FLOTUS es uno de los discos más infravalorados del pasado 2016 (entonamos el mea culpa), pero podemos resarcirnos del error con su gira de presentación en directo por cinco ciudades esta misma semana: jueves 19 de enero en Madrid (Joy Eslava), 20 en Vigo (Auditorio Mar), 21 en Gijón (Teatro de la Laboral), 22 en Santander (Escenario Santander) y el lunes 23 de enero en Barcelona (BARTS). No se arrepentirán.

Publicidad
Publicidad