05/01/2017

Nos espera un gran año de música: repasamos 40 lanzamientos que nos hacen creer en este 2017.

Sampha – Process

Cuándo: 3 de febrero

Sin publicar disco alguno, Sampha ha sido uno de los artistas del año que dejamos atrás. El motivo es que le han reclamado para sus canciones artistas como Frank OceanKanye West y Solange, aunque él también ha brillado en solitario con temas como ‘Timmy’s Prayer’ y ‘Blood On Me’. Estas se incluirán en un disco de debut que llevará por nombre Process y se publicará el próximo 3 de febrero vía Young Turks, siete años después de que le descubriéramos con su primer EP, Sundanza. Su actuación en el Primavera Sound 2017, por fin con todo su arsenal de canciones propias sobre la mesa, no puede despertarnos más curiosidad.

Slowdive

Cuándo: TBC

Pese al embriagador misticismo del dreampop made in Slowdive, la banda británica siempre ha sido bastante transparente en cuanto a la comunicación de sus planes. Para su reunión en 2014 no se anduvieron con excesivos misterios, haciendo coincidir su anuncio con el del cartel del Primavera Sound de aquel año, uno de los selectos festivales en los que actuaron. Tampoco engalanó demasiado Rachel Goswell la noticia, surgida la pasada primavera, de que la banda estaba grabando un nuevo álbum 21 años después de su última publicación; y tampoco Simon Scott la confirmación, algunos meses después, de que las sesiones de grabación habían finalizado correctamente. Así pues, todo parece indicar que este 2017 tendremos nuevo material de la mítica banda británica. Que no es que lo necesitáramos para seguir amándolos, pero el sueño húmedo de muchos parece que por fin va a cumplirse.

Spoon

Cuándo: TBC

No está ni siquiera anunciado, pero esta misteriosa imagen publicadas en las redes sociales de Spoon (y del sello Matador Records) apunta a que el noveno álbum de estudio de los de Britt Daniels está cerca. Más si tenemos en cuenta que ya son tres años desde They Want My Soul, y que en junio actuarán en el Mad Cool 2017 de Madrid. Esperemos que con nuevas canciones.

Strand of Oaks – Hard Love

Cuándo: 17 de febrero

Si el nuevo disco de Strand of Oaks está al nivel de ‘Radio Kids’, su primer adelanto, superaría incluso las mejores expectativas surgidas a raíz de su paso por el Primavera Club 2014 –y dos días antes por Madrid–, donde los norteamericanos llamaron poderosamente nuestra atención. Entonces andaban presentando HEAL, el vibrante disco con el que Timothy Showalter se sanó de una vida entera de mediocridad, engaños y alcoholismo, y de un accidente de tráfico que casi acaba con él: una gota que, a la postre, colmaría definitivamente el vaso. Pero de colmarse pasó a ser un torrente: un torrente de rock vital, catártico y con raíces folk; el derribo de su propia coraza traducido en un discazo en toda regla. Pues bien, tres años después de aquel despertar tardío –fue su cuarto álbum, aunque el primero realmente reseñable– Timothy Showalter tratará de mantener la altura del listón con Hard Love, referencia que llegará a las tiendas el próximo 17 de febrero. Hay ganas.

St. Vincent

Cuándo: Primavera

La propia Annie Clark ha descrito su quinto disco como un “cambio real” de su sonido. Eso ya es empezar bien. Si además dice que promete ser el disco más “profundo y atrevido” que ha hecho hasta el momento, todavía mejor. Y si además sabemos que llegará durante esta próxima primavera, solo podemos contar los días hasta que nos vuelva a conquistar.

Sun Kil Moon – Common As Light And Love Are Red Valleys of Blood

Cuándo: 28 de febrero

El aclamado Benji de 2014 supuso un punto de inflexión en la carrera del ínclito Mark Kozelek. Solo un año después le siguió el excelente Universal Themes, y el año pasado un disco conjunto con Jesu. Kozelek no puede parar de crear, y por eso su próximo disco no solo llegará a finales de febrero sino que será doble, de modo que tendremos dosis para aburrir de las historias sinceras, incisivas y memorables de este genio. Un fantástico primer adelanto, ‘God Bless Ohio‘, puede escucharse a través de su página web.

The Jesus and Mary Chain – Damage and Joy

Cuándo: 24 de marzo

Otros que han vuelto a pisar los estudios de grabación tras casi dos décadas han sido The Jesus and Mary Chain, que el próximo 24 de marzo cumplirán la promesa que hicieron en octubre de 2015 de lanzar nuevo material. Es algo que muchos esperábamos desde que la banda capitaneada por los hermanos Reid se reconstruyó en 2007, transcurridos 10 años desde su separación. Pero ahora sí, la espera ha terminado. En menos de dos meses se pondrá en circulación Damage and Joy, un disco del que ya hemos podido catar una primera muestra: ‘Amputation’, un tema con menos asperezas de lo esperado. ¿A ver si con eso de que “es el sonido más maduro que se ha visto hasta ahora en Mary ChainJim Reid se refería a esto? Veremos.

The National

Cuándo: Si sale en 2017 nos damos por satisfechos

El séptimo álbum de The National es seguramente uno de los más deseados de esta lista, por el tiempo que llevamos esperándolo. De él han tocado hasta tres nuevas canciones en directo y han dicho que será un gran cambio con respecto al anterior (se adentrarán en terrenos electrónicos, han avisado), pero parece que sus miembros han estado más ocupados montando festivales o preparando el macro-homenaje a Grateful Dead en forma de recopilatorio, y el disco (inicialmente previsto para 2016) se ha retrasado sin que tenga una fecha concreta. La escasa agenda de conciertos prevista para el próximo verano (de momento solo uno, en agosto en Dinamarca) hace presagiar que, si llega, lo hará hacia finales de año. Queremos creer.

The Shins

Cuándo: TBC

The Shins, listos para volver”. Eso publicamos hace casi un año, y de momento, pocas novedades del grupo liderado por James Mercer. Sí, han estrenado alguna que otra canción nueva en directo, e incluso una de ellas en versión estudio (‘Dead Alive), pero no hay detalles de su quinto disco, que, eso sí, no debería tardar en llegar. Esperemos que la espera valga la pena.

The xx – I See You

Cuándo: 13 de enero

¿Qué decir de I See You? Uno de los primeros discos del año, uno de los más esperados, y un firme candidato a disco del año. Eso apuntan las explicaciones del disco por parte de aquellos que lo han podido escuchar: The xx dejarán entrar la luz en este tercer álbum, abriéndose a nuevos sonidos y texturas comandados por un Jamie xx pletórico después de su triunfo con In Colour en 2015 (recordemos, nuestro disco del año pasado). El año lo han empezado con la preciosa ‘Say Something Loving’, pero es que lo terminaron con el single ganador ‘On Hold’ (con los samples de Jamie en primera línea) y con esa ‘I Dare You’ que todavía solo hemos podido escuchar en directo pero apunta a una de las joyas del disco. Solo unos días más.

Vampire Weekend

Cuándo: TBC

2013 fue un buen año: AM de Arctic Monkeys, Reflektor de Arcade Fire, Trouble Will Find Me de The National, los debuts de Daughter y CHVRCHES… Y Modern Vampires of the City, la consagración de Vampire Weekend después de aquel fulgurante debut de 2008 y Contra, su disco de transición en 2010. Pero es que desde 2013, Vampire Weekend prácticamente han desaparecido del mapa… como grupo. Ezra Koenig tiene su propio programa de radio en Beats 1, Baio ya ha sacado su (muy disfrutable) debut en solitario, y hasta el batería Chris Tomson se ha animado a sacar disco por su cuenta (como Dams of the West). Solo faltaría Rostam, pero es que el compositor y productor, clave en los tres primeros discos, abandonó Vampire Weekend a principios de año para centrarse en sus facetas de productor y solista. Mazazo. Con todo esto, lo único que nos da esperanza son los recientes rumores de su cambio de discográfica, que confirmaría que el cuarto disco no solo existe sino que está cerca. ¡Que así sea, por favor!

Páginas: 1 2 3

Publicidad
Publicidad