05/01/2017

Nos espera un gran año de música: repasamos 40 lanzamientos que nos hacen creer en este 2017.

Grizzly Bear

Cuándo: TBC

Han pasado más de cuatro años desde Shields, el excelente último trabajo de Grizzly Bear: una eternidad para estar sin ellos, pero la banda de Brooklyn por fin ha vuelto. Su nuevo disco, aun sin título, portada ni fecha confirmadas, es inminente. Tanto, que en su último tweet al respecto la banda de Ed Droste, Christopher Bear y compañía aseguró que no habría más noticias de él hasta que pudiéramos escucharlo. Así que toca esperarlo en ascuas un poco más. En abril anunciaron que estaban a punto de empezar a grabarlo y en octubre dijeron que ya estaba listo al 90%. Ahora hagan sus cálculos. Lo dicho: es inminente.

Haim

Cuándo: ¿Verano?

Pocas bandas han dado tanto de qué hablar tras un álbum de debut como Haim. Por muy bueno que fuera Days Are Gone, hay que reconocer que las hermanísimas se han currado durante estos tres años largos una presencia constante en el candelero a base de publicar canciones, versiones, remezclas y colaboraciones con otros artistas. Poco a poco, como quien no quiere la cosa, también han ido dejando pistas sobre el proceso de preparación de su siguiente álbum, que si todo va bien verá la luz durante el próximo verano. Al menos así lo ha asegurado recientemente la propia Danielle en una entrevista. También sabemos que en él han participado Ariel Rechtshaid, productor responsable de Days Are Gone, su álbum de debut, y Rostam Batmanglij (de Vampire Weekend), y que será “más orgánico”. Agárrense, que vienen curvas eufóricas.

Japandroids – Near To The Wild Heart of Life

Cuándo: 27 de enero

Cuatro años después, uno de nuestros dúos favoritos vuelve con un tercer disco con el que quieren hacerse grandes. Ya en su primer adelanto mostraban un sonido más pulido sin renunciar a su esencia, y hablando sobre el disco han avisado de que habrá sintetizadores e incluso alguna que otra balada. Confiamos en ellos.

LCD Soundsystem

Cuándo: TBC

Cuando LCD Soundsystem anunciaron su reunión (que les llevó al Primavera Sound 2016) apenas cinco años después de su último concierto, James Murphy lo vendió bien: “Lo único que podemos hacer ahora es volver al estudio y terminar este disco, y hacerlo tan jodidamente bueno como podamos. Tiene que ser mejor que cualquier cosa que hayamos hecho”. Eso fue a principios de 2016, y del disco de retorno de LCD Soundsystem, de momento, ni rastro. Esperemos que en 2017 sí cumplan su promesa.

Lorde

Cuándo: TBC

Ella Marija Lani Yelich-O’Connor aka Lorde causó sensación tras irrumpir en 2013, en plena adolescencia, con su impactante disco de debut, Pure Heroine. Su continuación ya está a punto, según supimos en agosto, y es realmente ahora, tras cumplir los 20 años y adentrarse en la etapa adulta, cuando la neozelandesa tendrá que pasar la prueba de fuego que supone un segundo disco. «Son las mejores letras que he escrito nunca«, aseguraba la cantautora recientemente a través de una carta en su perfil de Facebook. No queremos precipitarnos, pero todo apunta a una obra pop de proporciones épicas.

Los Planetas

Cuándo: Marzo

Parecía que nunca iba a llegar, después de un 2016 casi en blanco, pero hay esperanza: Los Planetas han anunciado que publicarán nuevo disco, el noveno de su carrera, el próximo mes de marzo. No han dado más detalles, más allá de que su adelanto llegará el 27 de enero y será el tema ‘Espíritu Olímpico’, canción que ya interpretaron en sus conciertos de 2015 y que remite a sus primeras épocas, sin atisbos de flamenco. ¿Incluirán canciones del EP Dobles Fatigas de 2015? Es posible. En general, todo es una incógnita de cara al sucesor, 7 años después, de Una Ópera Egipcia.

Los Punsetes

Cuándo: TBC

Los Punsetes se saltaron en 2016 esa norma no escrita que obliga a sacar disco cada dos años, pero no dejaron terminar el año sin informarnos: “Muy pronto tendréis noticias sobre nuestro próximo disco”. No necesitamos nada más. Bueno, sí: que salga ya.

Mac DeMarco

Cuándo: TBC

Aunque en 2015 estrenó las ocho canciones de Another One, el travieso Mac DeMarco no ha estrenado un trabajo propiamente largo desde 2014, cuando publicó Salad Days. Sin embargo, parece que su continuación ya está casi lista. Asi lo confirmó hace escasos días –nosotros os lo transmitimos en forma de inocentada– con una serie de publicaciones en Instagram, en su particular estilo disparatado, en las que no solo se le ve en el estudio sino que además sus hashtags corroboraron que la mezcla del álbum está terminada.

The Magnetic Fields – 50 Song Memoir

Cuándo: 3 de marzo

Stephin Merritt no se levanta de la cama por cualquier cosa, y esta vez su empresa es mayúscula: el nuevo disco de The Magnetic Fields tendrá, como su nombre indica, nada menos que 50 canciones. Serán 5 discos en los Merritt repasará su vida a razón de una canción por año. Por primera vez, claro, sus letras serán autobiográficas, y los 5 adelantos desvelados anticipan un disco antológico.

Mishima

Cuándo: TBC

Otros que se han saltado la tradición de un nuevo disco cada dos años son los catalanes Mishima. Con su líder David Caraben ocupado en mil tareas (desde su propio bar a un programa de televisión o artículos en la prensa) y el guitarrista Dani Vega preparando su asalto en solitario como Sr. Canario, habrán pasado tres años desde L’ànsia que cura cuando Mishima publiquen su continuación. En sus redes sociales ya han confirmado que están en ello, y su presentación en el Primavera Sound 2017 hace anticipar una salida a lo largo de la primavera.

Oso Leone

Cuándo: ¿Septiembre?

El tercer trabajo de Oso Leone es seguramente, junto al nuevo de Los Planetas y al de Rosalía & Raül Refree, el álbum más esperado de 2017 a nivel nacional. No en vano estamos ante uno de los grupos más alucinantes, mágicos y particulares surgidos en nuestro país en los últimos años: una propuesta –con el distintivo Foehn– ecléctica e inclasificable con sede en Mallorca, pero que ya ha despertado importantes intereses más allá de nuestras fronteras. En abril –momento en el que probablemente reinicien su actividad escénica–  se cumplirán cuatro años de la publicación de Mokragora, una segunda referencia con la que se colaron en nuestro top-10 de álbumes de 2013, contando los internacionales; pero desde hace cosa de un año sabemos que trabajan en su sucesor. El disco se encuentra actualmente en la fase final del proceso de mezcla y masterización, aunque probablemente no llegue, por lo menos, hasta el mes de septiembre. ¿Será el disco que marque definitivamente la trayectoria ascendente, y con proyección internacional, de Oso Leone? En esta casa lo esperamos intensa y sinceramente.

Phoenix

Cuándo: TBC

Mucho ha llovido desde Bankrupt!, el disco que Phoenix publicaron en 2013, pero todo indica que Thomas Mars y compañía están listos para volver. No solo estamos casi seguros de ello por su recién anunciada gira, que les llevará a actuar en festivales como el Bilbao BBK Live y el Vida 2017, sino que además, el hecho de que sus redes sociales y página web amanecieran en noviembre con nueva imagen también parece indicar que hay música nueva de los franceses en marcha. Y ya que estamos hablando de una de las bandas que más alegrías nos ha dado en lo que llevamos de milenio, nuestras expectativas no pueden apuntar más alto. Y es que Bankrupt! fue un buen disco, pero no tan bueno como cabría haber esperado, así que por pedir hits como los de antaño, que no quede…

Real Estate

Cuándo: TBC

Otro regreso que se aproxima es el de Real Estate, quienes el pasado mes de octubre, meses después de ser confirmados en el Vida 2017, estrenaron en directo una nueva canción llamada ‘Harpsichord‘. Su nuevo disco, que intuimos que saldrá antes de su actuación en el festival de Vilanova i la Geltrú, será el primero en el que participe el guitarrista Julian Lynch tras la marcha de uno de sus fundadores, Matt Mondanile, focalizado ahora en su proyecto Ducktails. Por ahora sabemos que el disco ya ha sido masterizado, según un tweet de la banda, y desde hace algunas horas también se aprecia cierto movimiento en su página web, que presenta nuevo logo. En mayo aseguraron que el sucesor del magnífico Atlas está «provisionalmente previsto para principios de 2017«, así que todo indica que está al caer.

Rosalía & Raül Refree – Los Ángeles

Cuándo: Entre finales de enero y principios de febrero

Tras sus hits veraniegos con C. Tangana, la joven revelación del flamenco Rosalía nos sorprendió en octubre anunciando su disco de debut con Raül RefreeLos Ángeles, del cual ya hemos podido escuchar un folclórico primer adelanto, ‘Catalina‘. Aunque la expectación está por las nubes, su anticipada gira de presentación en directo ya ha desvelado en cierto modo lo que nos espera: en sus canciones, sus dos artífices han impreso letras y poesía de la tradición acercándolas a la actualidad mediante la visceralidad que caracteriza a ambos. Según la cantaora ha contado recientemente para METAL, podremos disfrutarlo entre finales de enero y principios de febrero.

Royal Blood

Cuándo: TBC

El mismo ritmo que imprimen a su música, trepidante e inclemente, es el que querrían aplicar Royal Blood a la periodicidad de sus publicaciones. No había pasado ni tan siquiera un año desde el lanzamiento y rotundo éxito de Royal Blood, su álbum de debut homónimo, y el dúo de stoner de Brighton ya trabajaba en su sucesor, en el mismo autobús que les llevaba de gira por todo el planeta primero, y más adelante ya en un estudio en condiciones que no se viniera abajo en cada curva cerrada. Hace apenas unos días recibíamos la última confirmación de que todo va según lo previsto: un breve teaser post-álbum en el que queda claro que 2017 es un año marcado a fuego (y tinta) en la piel de Royal Blood. La confirmación de su segundo trabajo podría llegar en cualquier momento.

Páginas: 1 2 3

Publicidad
Publicidad