21/12/2016

Disputa entre Legal Music, la empresa organizadora del festival, y la consejería de Cultura de Murcia.

Pese al batacazo (tanto artístico como de público) de la edición del año pasado, el festival SOS 4.8 de Murcia anunciaba en mayo de este año la edición 2017 del festival, que tendría lugar del 28 al 30 de abril del año que viene conmemorando el 10º Aniversario del evento. Incluso se ponían las primeras entradas a la venta, tanto normales como VIP.

Todo apunta, sin embargo, a que la décima edición del SOS 4.8 como tal no tendrá lugar. Las sospechas ya empezaron a circular hace semanas, ante la ausencia de confirmaciones para el festival (teniendo en cuenta que es de los más tempranos en el calendario) y ante la imposibilidad de incluso adquirir los abonos una vez terminados los cupos iniciales a precios promocionales. A eso se le suma la falta de actividad en las redes sociales del festival durante las últimas semanas, y la notificación de que Legal Music (la empresa organizadora) entró en preconcurso de acreedores (el paso anterior a negociar un concurso de acreedores) a finales de noviembre.

Los peores augurios parecen confirmados hoy por el portal MurciaEconomía.com. Según informan, la promotora Legal Music ha comunicado ya a la consejera de Cultura de Murcia, Noelia Arroyo, «la suspensión del festival» mediante un burofax.

Esto sería definitivo si no fuera porque desde la propia consejera de Cultura cree que se trata de «un pulso de la empresa«, una forma de presionar para aumentar el dinero que el festival recibe en forma de subvención y de la cesión de espacios y servicios para la celebración del mismo. Sin embargo, también apuntan que no tienen previsto destinar más dinero que el ya está previsto.

Más allá de esto, existe una disputa sobre la continuidad del nombre del festival: según Legal Music, les pertenece y no podría organizarse una nueva edición bajo el mismo nombre si ellos no están involucrados, mientras desde la consejería de Cultura mantienen que el festival se podría encargar a otra empresa organizadora (pues según ellos el nombre está registrado bajo el poder del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia), de ahí que estén «convencidos» de que habrá SOS 4.8 2017.

Por su parte, Legal Music ha hecho llegar un comunicado de prensa en el que, pese a no aclararse nada, entre otras cosas afirman que «las dificultades económicas en las que se encuentra LegalMusic En Vivo, S.L. (…) se deben esencialmente a los incumplimientos de la Consejería de Cultura de la CARM respecto de los compromisos de patrocinio del festival desde la edición del año 2013 en adelante«, y que están «abiertos a cualquier acuerdo con la Consejería de Cultura que permita la sostenibilidad del festival y evite que un activo ya básico para la cultura y la promoción de la Región se pierda«. Además, reiteran que «el festival SOS4.8 no puede realizarse sin LegalMusic En Vivo, S.L. por ser su creador original y cualquier persona o entidad que pretenda hacerlo sin el concurso de LegalMusic En Vivo, S.L. cometerá una ilegalidad que será perseguida por la empresa en sede de tribunales«.

Sea como sea, lo que parece claro es que si hay un festival en esas fechas en Murcia (bajo el nombre SOS 4.8 o no) será bastante distinto al que veníamos conociendo.
Publicidad

Foto. Javier Rosa   Festivales. Noticias
Publicidad