28/11/2016

Descubre a los 15 finalistas del BBC Sound of 2017.

Como cada año por estas fechas, echamos la vista al Reino Unido para saber qué y quién va a triunfar musicalmente hablando el próximo año. La lista de finalistas del BBC Sound of 2017 resume los 15 artistas con mayor proyección del país (más algún yanqui que se cuela siempre) según la cadena británica y, hasta que la lista definitiva con los cinco mejor calificados se haga pública durante los primeros días del próximo mes de enero, podemos empezar a conocerlos y a elegir nuestros favoritos. Os dejamos una playlist de Spotify para que os resulte más cómodo.

Lo primero que llama la atención al ver la lista es que la BBC parece haber llegado tarde con la nominación de Anderson .Paak, puesto que el rapero californiano ya ha triunfado con creces este año con su álbum Malibu. Por lo pronto, ya ha aparecido bien posicionado –puestos 21 y 2 respectivamente– en las listas de los mejores discos de 2016 de NME y Rough Trade. En la misma corriente hiphopera, pero desde la rama más oscura del grime, llegan las propuestas de los londinenses Dave –que se ha dado a conocer por el remix del tema de DrakeWanna Know– y AJ Tracy, quienes de hecho han publicado el tema conjunto ‘Thiago Silva’; mientras que la contrapartida femenina en este campo está representada por Nadia Rose y por la contundente fórmula trap de Stefflon-Don.

En un reparto bastante equitativo de estilos, los 15 finalistas presentan fundamentalmente propuestas de rap, R&B y pop-rock. Del segundo apartado destaca el impecable planteamiento de Jorja Smith, a quien ya se ha comparado con Rihanna y Amy Winehouse, RAY BLK, desde un ángulo más rítmico, sintético y bailable, y la rica paleta de sonido de Maggie Rogers, que mezcla con total descaro y eficacia elementos del folk más intimista, arranques rítmicos electrónicos y una entonación de R&B blanco. Su tema ‘Alaska’ –canción que ya destacamos hace algunas semanas–, con más de 20 millones de reproducciones en Spotify, es su mejor carta de presentación. También la londinense RAYE añade peso específico de pop-rock energético a su fórmula de R&B, y no digamos Rag ‘n’Bone Man (artista bautizado como Rory Graham), quien, desde un planteamiento que recuerda al de Algiers, amalgama con increíble equilibrio y habilidad características de hip hop, soul, blues y funk de tratamiento industrial. ‘Human’, el primer single de su todavía no anunciado álbum de debut –que llegará tras tres Eps publicados desde 2012–, lleva 35 millones de reproducciones en Spotify. Sin duda, uno de los favoritos.

Por último, entre las propuestas encuadrables en la gruesa rama del pop-rock encontramos la de The Amazons, cercana al stoner rock y a la sombra más contundente de los antiguos Kings of Leon (ver ‘Ultraviolet’), el post-punk no demasiado sucio de Cabbage, y la fórmula indie del jovencísimo –17 años– Declan McKenna, ganador del concurso de talentos emergentes del festival de Glastonbury en 2015, y autor del temazo ‘Brazil’ con el que se sumó a las críticas a la FIFA por la elección de Brasil como sede del mundial de fútbol de 2014. Tom Greenan, por otra parte, representa esa escisión del rock, colorida y de rítmica ligera, que un día protagonizaron Alt-J con su primer álbum: una propuesta difícilmente clasificable, pero con mucho potencial de crecimiento en todas direcciones. Para el final dejamos The Japanese House, el proyecto personal de Amber Bain, que se mueve por terrenos colindantes entre la electrónica más sutil y luminosa y un dream pop de bases sintéticas. Los tres Eps que ha publicado hasta ahora sirven de fantásticas credenciales para esta jovencísima artista londinense.

Ya tenéis deberes para estas Navidades.

Publicidad
Publicidad