21/10/2016

No volveremos a ser tan jóvenes como esta semana. Y todo esto no volverá a pasar.

Hay motivos para pensar que esta, y no otra, ha sido La Semana. Con mayúsculas. No hay opción cuando Grizzly Bear confiesan que su nuevo disco, el quinto de su carrera, «está listo en un 90%». Lo han hecho mediante un tweet que se completa con un «no habrá más noticias hasta que podáis escucharlo» que suena como ese padre harto de escuchar preguntas procedentes de los asientos traseros del coche. Los neoyorkinos, a los que la etiqueta folk se les quedó pequeña hace tiempo, deben entender la insistencia: Shields ya ha cumplido cuatro largos años. 208 semanas, aunque ninguna tan buena como esta.

Maggie Rogers, después de Pharrell

Uno de los últimos gritos en la blogosfera de un tiempo a esta parte ha sido ‘Alaska‘, hit subterráneo de Maggie Rogers que debe gran parte de las casi veinte millones de escuchas que ya acumula en Spotify a Pharrell Williams. Su reacción al escuchar por primera vez la mezcla de folk y electrónica minimalista de ‘Alaska‘, en la onda de Sylvan Esso, pronto se hizo viral. «Nunca he oído nada como esto», dice Williams en un vídeo que habla por sí solo. Quizás exagera, pero lo cierto es que esta chica afincada en Brooklyn ha hecho algo bastante irresistible. Un artefacto con potencial que parece hecho para convertirse en la sintonía de tu próximo anuncio favorito. Desde esta semana, además, cuenta con un vídeo oficial en el que Maggie monta la fiesta en mitad del bosque.

Reivindicando a Andy Shauf

Nominación al Polaris Music Prize aparte, el último álbum de Andy Shauf, The Party, está pasando más bien de puntillas por el curso musical. Injusticia seria. Pronto, antes de lo que pensamos, llegará el 2017, haremos borrón y cuenta nueva y la actualidad devorará un disco de delicioso aroma sesentero al que es fácil infravalorar por su aparente sencillez. Para evitar ese olvido llega ahora el vídeo que acompaña a ‘Quite Like You‘, uno de los hightlights de The Party, aunque da como cosa destacar algo dentro de este disco con aroma de clásico. Pieza de animación creada por Chad VanGaalen.

El hit de ensueño de Lindstrøm

Otro que ha estrenado videoclip de animación esta semana ha sido Lindstrøm. El guaperas oficial de la electrónica cósmica ha puesto imágenes a la gloriosa ‘Closing Shot‘, reducida aquí a prácticamente la mitad de su minutaje respecto a la versión original. Aún así, tiempo suficiente para que el tema (¿entre los mejores de 2016?) crezca y crezca. Oliver Clegg dirige una historia en la que el protagonista puede volar entre planetas y constelaciones al ritmo de ‘Closing Shot‘ con solo cerrar los ojos. Parece un sueño y, efectivamente, lo es.

Así suena el 2016

Dentro de tres o cuatro décadas, cuando alguien pretenda hacerse una idea de cómo sonaba el 2016, bien podría valer como material ilustrativo la nueva mixtape de LIZ, Cross Your Heart. La californiana, que se resiste a lanzar su primer largo, ha sabido condensar en poco más de media hora una macedonia de pop electrónico a la manera de PC Music, lustroso r&b, EDM en busca del drop con finura y algún toque hiphopero. Dieciséis cortes inéditos (una remezcla de su explosivo ‘When I Rule the World‘, un corte producido por el barcelonés Alizzz o una colaboración con Vic Mensa incluidos) para mandar en una sonda al espacio: aquí también tenemos vida inteligente.

Rosalía, Refree & Catalina

Nuestro folklore en general y el flamenco en particular continúan colándose en circuitos que hasta el momento les eran esquivos o directamente hostiles. A ello ha contribuido últimamente Raül Refree, un tipo que igual produce a Lee Ranaldo o a la Mala Rodríguez como a Rocío Márquez o Silvia Pérez Cruz. Y ahora, a Rosalía, invitada en los últimos éxitos de C. Tangana y soplo de aire fresco en la escena flamenca. Dos figuras versátiles que el próximo enero convergerán en Los Ángeles, disco de debut de la barcelonesa. Los que saben ven en su primer single, ‘Catalina‘, estrenado hace cuatro días, una revisión de un tango firmado por Manuel Vallejo en 1926. El resto nos quedamos en una voz y una guitarra que se bastan para remover. Nada más. Y nada menos.

La canción de la semana

Pocas veces habíamos visto a Austra tan cerca del club como en ‘Utopia‘, su nuevo single, digno de Robyn. La canadiense sigue el ejemplo reciente de otros proyectos afines como Purity Ring o Poliça y se entrega a los estribillos directos y la producción contundente sin perder personalidad. Imposible no empezar a salivar al leer la nota de prensa que acompaña el anuncio de Future Politics, el disco que adelanta ‘Utopia‘: «es una colección de himnos de baile». Enero, ven ya.

Publicidad
Publicidad