16/09/2016

El rapero de Tottenham bate con su 'Konnichiwa' a David Bowie, Radiohead y ANOHNI, principales favoritos. Mira las actuaciones más destacadas.

Contra casi todo pronóstico –en las casas de apuestas británicas estaba 6 a 1–, Skepta se ha llevado el Mercury Prize 2016, ahora conocido como Hyundai Mercury Prize. El rapero de Tottenham ha batido con su Konnichiwa a pesos pesados de la música británica como David Bowie, Radiohead, ANOHNI, Bat For Lashes o Savages, principales favoritos, dejando al Duque Blanco sin su premio póstumo y a la banda de Thom Yorke con otro palmo de narices: ya van cinco nominaciones y cero premios. El galardón, por cierto, lo entregó Jarvis Cocker. Skepta, bautizado como Joseph Junior Adenuga, se une así a los escoceses Young Fathers, ganadores hace dos años, como otra propuesta de rap que se lleva el premio sin haber constado ni tan siquiera en la lista de favoritos. Aunque sí recordamos su imperial paso por el Sónar.

La gala tuvo, como siempre, actuaciones de los principales candidatos. ANOHNI, Bat For Lashes, Savages y The 1975 interpretaron respectivamente ‘Drone Bomb Me’, ‘Sunday Love’, ‘T.I.W.Y.G.’ y ‘Love Me’, aunque en el caso de la primera su presencia en el escenario fue sustituida por la de un cantante cubierto de sangre. Radiohead, por su parte, presentaron el videoclip de ‘Present Tense’, dirigido por Paul Thomas Anderson. Y el actor Michael C. Hall, en representación de un David Bowie al que ya ha interpretado más veces, se subió al escenario para cantar ‘Lazarus’. También actuó Skepta, por supuesto, quien presentó en directo ‘Shutdown‘ y ‘Man‘, como podéis ver a continuación, además de acordarse del propio Bowie y de Amy Winehouse en su discurso. Así fue la edición más emotiva y (probablemente) de más nivel de cuantas se han celebrado hasta entonces, con favoritos muy favoritos que se han ido de vacío y un ganador bastante sorprendente. Olé por quien apostara por él.

Publicidad
Publicidad