29/08/2016

Han salido muchos grandes discos este año, pero todavía quedan unos cuantos.

A 2016 le quedan todavía cuatro meses, pero ya podemos decir que a nivel de novedades musicales ha sido un año. A lanzamientos de totems de nuestros días como Radiohead, Kanye West, Beyoncé y David Bowie le tenemos que sumar pesos pesados como James Blake, PJ Harvey, Moderat, Frank Ocean, The Avalanches y ANOHNI entre tantísimos otros, conformando un elenco de discos que harán que este 2016 pase a la posteridad. Pero todavía le quedan cuatro meses al año, como decíamos, y aún asumiendo que trabajos tan esperados como los de The xx, Vampire Weekend, Lorde o The National no verán la luz hasta 2017, nos quedan como mínimo 10 grandes discos que prometen amenizarnos el otoño (y sus semanas previas). Los repasamos.

Bon Iver – 22, A Million

Cuándo: 30 de septiembre

Probablemente el disco más esperado de lo que queda de año, siendo a su vez uno de los más inesperados: después de que Justin Vernon nos diera tantas largas sobre el regreso de Bon Iver, resulta que ya tenía listo un nuevo disco de 10 canciones, que llegará a finales de septiembre y que ya ha sido estrenado en directo de principio a fin en su propio festival. 22, A Million será, por lo que parece, un disco que habrá que descifrar en todos los sentidos: desde su contenido formal (sin ir más lejos, los dos primeros adelantos que pudimos escuchar eran versiones extendidas de temas del disco) a su extensa sección gráfica (que se va desvelando desde hace algunas semanas), pasando por supuesto por un sonido que apostará definitivamente por la electrónica y el autotune. Prueba de fuego.

Angel Olsen – My Woman

Cuándo: 2 de septiembre

My Woman supondrá la consagración definitiva de Angel Olsen. No solo porque se trata de su tercer disco, el que sigue a ese Burn Your Fire With No Witness que nos encandiló en 2014, sino porque en él, Olsen suena liberada, capaz de abordar derroches de vitalidad como ‘Shut Up Kiss Me‘ con el mismo acierto que una pieza íntima como ‘Intern‘, por no hablar de la monumental ‘Sister‘, una pieza de casi 8 minutos que sin duda definirá el disco y la carrera de la norteamericana a partir de ahora.

Hamilton Leithauser + Rostam – I Had A Dream That You Were Mine

Cuándo: 23 de septiembre

De las cenizas de The Walkmen y Vampire Weekend solo podía salir algo bueno. Mientras los primeros están separados y los segundos en una especie de descanso eterno (y ya sin Rostam, que anunció su marcha a principios de año), dos de sus figuras clave se han unido este disco que auna la intensidad vocal y melódica clásica de Hamilton Leithauser, que tanto nos hacía vibrar con The Walkmen, junto a la exquisitez a nivel de producción de la que hace gala Rostam. El resultado promete, y mucho.

Warpaint – Heads Up

Cuándo: 23 de septiembre

Pocas veces una canción de adelanto nos ha generado tantas expectativas como esta ‘New Song‘ de Warpaint, que anticipa un Heads Up que apunta a ser más bailable y expansivo que sus dos predecesores. Se trata de un disco probablemente inspirado por las aventuras paralelas y en solitario de todas las integrantes del grupo, y si hay que guiarse por ‘New Song‘ mantendrá ese halo de oscuridad característico en la banda pero le añadirá más ímpetu e incluso estribillos coreables. Muy prometedor.

McEnroe y The New Raemon – Lluvias y truenos

McEnroe Raemon

Cuándo: 11 de noviembre

No hemos escuchado ni un segundo de este disco, pero difícilmente nos decepcionará. Lluvia y truenos serán 6 canciones de Ramón Rodríguez (The New Raemon) y otras 6 de Ricardo Lezón (McEnroe), grabadas conjuntamente la pasada primavera y que verán la luz a tiempo para que podamos pasarnos todo el invierno escuchándolas. Las imágenes poéticas de McEnroe combinadas con la calidez melódica de The New Raemon solo pueden dar lugar a un disco maravilloso.

Local Natives – Sunlit Youth

Cuándo: 9 de septiembre

Extremadamente silenciosos habían estado Local Natives durante muchos meses, después de firmar uno de los mejores discos de 2013 con Hummingbird. El receso de los californianos se rompió el pasado mes de abril con ‘Past Lives‘, el primer adelanto de un tercer disco que les verá avanzar hacia sonoridades algo menos amables, con más progresiones instrumentales y los ganchos melódicos marca de la casa, caso de la mencionada ‘Past Lives‘ y de ‘Villainy‘. Ellos mismos han explicado que para este disco escribieron hasta 50 canciones, así que a ver a qué suena la selección final.

 

Julia Jacklin – Don’t Let The Kids Win

Cuándo: 7 de octubre

La australiana Julia Jacklin, de 25 años, está lista para publicar su primer disco: se llamará Don’t Let The Kids Win, verá la luz el 7 de octubre, y a juzgar por las canciones mostradas como adelantos promete ser uno de los debuts de la temporada. No hay más que escuchar su primer single, ‘Pool Party‘, para percibir al instante la madurez compositiva e intepretativa de la que Jacklin hace gala: con ecos de las baladas rock ‘n’ roll de los años 50, un cierto aroma a folk destartalado y un magnetismo vocal irresistible, no es descabellado compararla con artistas como Angel Olsen, Sharon Van Etten o en menor medida su compatriota Courtney Barnett. De momento, temas ganadores como ‘Coming of Age‘, Pool Party‘ o la deliciosa ‘Leadlight‘ son más que suficientes para ponerla en el radar y marcar el 7 de octubre en el calendario. Le toca ganar.

Chromatics – Dear Tommy

Cuándo: ? (pero tiene que estar al caer)

Sinceramente, ya hemos perdido toda noción de tiempo con respecto a Dear Tommy, el supuesto nuevo disco de Chromatics y continuación de su formidable Kill For Love de 2012. ¿Cuánto hace que lo esperamos? ¿Saldrá algún día? ¿Existe? El disco fue anunciado hace dos años, de él hemos escuchado canciones como ‘Just Like You‘, ‘I Can Never Be Myself When You’re Around‘, ‘In Films‘, ‘Shadow‘, y Johnny Jewel dijo que llegaría para San Valentín de 2015. Obviamente no hubo ni rastro de él, ni de esa canción por semana que prometió cuando no consiguió sacar el álbum a tiempo. Pero la semana pasada estrenaron por sorpresa ‘Dear Tommy‘, tema titular del disco, un tema de ambientación tétrica tanto en sonoridad como a nivel visual, que rezuma a nuevo clásico desde la primera escucha. Seguimos sin fecha de lanzamiento, pero ahora sí que no puede andar demasiado lejos.

Conor Oberst – Ruminations

Conor

Cuándo: 14 de octubre

Tras reactivar Bright Eyes en 2011 con un disco solo pasable, y posteriormente reunir a su banda de juventud Desaparecidos, Conor Oberst vuelve a sus orígenes con Ruminations. Su séptimo álbum en solitario se anuncia como crudo y sin adornos, surgido de un periodo de hibernación en su Omaha natal, después de vivir durante muchos años en Nueva York. Ni el propio Oberst esperaba que saliera un disco de la etapa, pero en este caso lo de ponerse a tocar el piano y la guitarra a altas horas de la noche mientras en el exterior nevaba le despertó una inspiración que ha desembocado en Ruminations, esperemos que el disco que le reconecte con sus obras más celebradas de los 2000.

Nick Cave & The Bad Seeds – Skeleton Tree

Cuándo: 9 de septiembre

Aunque por ahora no tengamos más que este trailer de la película One More Time With Feeling, estamos a escasos días del lanzamiento de Skeleton Tree, el 16º álbum de Nick Cave, que esta vez llegará acompañado por un film que recoge las sesiones de grabación del álbum más difícil de Cave, tras haber perdido a uno de sus hijos. El 9 de septiembre es el día escogido para desvelar la continuación del excelente Push The Sky Away, y en este caso no saber nada de él hace que tengamos todavía más ganas de descubrirlo.

Publicidad
Publicidad