27/07/2016

La joven revelación murciana busca su propio sonido entre el post-rock y el pop electrónico. 'Of Flaming Souls...' es su carta de presentación.

Murciano de procedencia pero afincado en Londres, Pablo Serrano es PBSR, la (por ahora) primera y única referencia recién horneada del sello de nuevo cuño Club Ruido. De formación clásica –estudió ocho años en el Conservatorio de Murcia– pero clara proyección y aptitudes DIY, este joven multiinstrumentista de 23 años empezó hace ya algún tiempo a mostrar sus primeras canciones, aunque el salto definitivo parece estar dándolo ahora. Sus influencias a la hora de construir un sonido propio son dispares, aunque sobre todo apuntan hacia el post-rock y las bandas instrumentales –cita a referentes como Sigur Rós, Explosions in the Sky, Ef y Jaga Jazzist–, así como también al pop electrónico de ADN más ambiental –Mew, Apparat, Ólafur Arnalds, FrYars o James Blake–. Of Flaming Souls… es su primer EP, y sirve como carta de presentación para quien quiera aventurarse hacia su propuesta de texturas envolventes y paisajísticas, tan jovial como nostálgica.

Ya en ‘Spirited, el corte que abre el EP tras la intro, nos asaltan remolinos de guitarras y percusión que bien podrían provenir de un EP de Mogwai si no fuera por los coros celestiales que pronto se elevan para dar paso a una melodía pop brillante y genuina. ‘Timeless’, que se llama como una de las nuevas de James Blake por pura casualidad, es la otra cara de la moneda. Aquí vemos al PBSR más sosegado y reflexivo, aunque el tema no está exento de progresión, densidad preciosista, voces dobladas y coros etéreos. ‘Make a Rising’ es un breve respiro de tintes más cercanos al pop clásico, y en el medio tiempo ‘We Are Saved’, que le sucede, el joven artista nos sumerge hacia atmósferas melancólicas a través de cálidos teclados, desarrollos épicos, samples detallistas y afiladas líneas de guitarra que acaban evaporándose en su deconstrucción final. ‘Serenades’, canción que usa como cierre pero que lleva ya algún tiempo en la red –podéis ver su versión acústica más abajo–, parte de un planteamiento mucho más folkie y minimalista que el resto, pero desemboca en una explosión final de vientos y luminosidad sonora. Posiblemente sus seis canciones se os harán cortas, pero no os preocupéis. Después del verano tiene previsto publicar otro EP como réplica a éste bajo el nombre …and Dusky Doors. Estaremos atentos.

OF FLAMING SOULS

Of Flaming Souls…:

01. Intro
02. Spirited
03. Timeless
04. Make a Rising
05. We Are Saved
06. Serenades

 

Publicidad
Publicidad