14/07/2016

'Go Off' es el primer adelanto de su quinto disco, que llegará el 9 de septiembre.

ACTUALIZACIÓN 2: Efectivamente, el videoclip ya estaba preparado y en él no hay ser humano alguno. Lo protagonizan paisajes rocosos y desolados, vehículos de construcción y devastadoras explosiones. Aquí podéis verlo:

ACTUALIZACIÓN 1: ‘Go Off”, su nuevo single en el que colaboran Skrillex y Blaqstarr, ya ha sido estrenado en el programa de Annie Mac en la BBC Radio 1. Hablando con la presentadora, M.I.A. ha dicho que es su álbum “más limpio“, lo que significa que en él “no hay quejas“, pero también ha asegurado –como ya afirmó en mayo– que, aunque seguirá haciendo música, no piensa grabar más discos. Por otro lado, ha comentado que le gustaría realizar un videoclip para ‘Go Off’ en el que no aparezcan seres humanos. Pueden escuchar el tema a continuación:

Parece que M.I.A. ya no tendrá que filtrar su nuevo disco, ése que tras reiterados retrasos en principio tenía que llegar este mes de julio. Finalmente, habemus fecha: 9 de septiembre. Además, la cantante anglo-ceilandesa ha revelado el nombre definitivo del mismo, AIM, así que eso de Matahdatah queda completamente descartado. Por otro lado, la controvertida rapera ha anticipado que ‘Go Off’, su primer single en el que le asiste nada menos que Skrillex, será estrenado mañana, y ha compartido las letras del mismo (que podéis leer más abajo, así como ver su nuevo artwork). Además, en su página web ha compartido una conmovedora publicación sobre la crisis mundial de los refugiados escrita por el autor Sinthujan Varatharajah, que hemos traducido a continuación:

Los supervivientes de la guerra, el conflicto y el genocidio siguen viviendo como desplazados internos y refugiados, dispersos a través de su tierra natal y el mundo. Son la expresión de la violencia que les ha desplazado hacia lo desconocido, en la incertidumbre y en campamentos y viviendas de protección oficial. Los supervivientes cruzaron incontables continentes, países y fronteras, dejando atrás sus hogares, sus vidas y la muerte: sólo para pasar a ser invisibles, silenciosos y olvidados en el exilio; sólo para enterarse de que sus cuerpos pueden haber viajado pero no sus historias. Sus relatos se interpretan como intercambiables, mutables e incómodos, mientras que sus cuerpos son considerados daños colaterales. Los supervivientes son tratados como un excedente humano cuya sola presencia desestabiliza el status quo, cuyas voces inquietan a lo conocido.

Como personas que cruzan fronteras, nómadas modernos, los gobiernos de todo el mundo han tratado de reprimir sus movimientos criminalizándoles y encerrándoles en campos y en la pobreza. La desmovilización de los supervivientes llevó a la creación de nuevos estados para los sin estado, separados y legalmente distintos del territorio en el que buscaron asilo. Fueron colocados en la periferia del poder, entre la ambigüedad, la invisibilidad y la nostalgia. Lugares donde la supervivencia es la principal estrategia de adaptación, donde el trauma continúa marcando el camino para mañana, donde la respiración es un lujo que hay que buscar en otro lugar. TIERRAS FRONTERIZAS. Las tierras fronterizas son lugares condenados sin esperanza, sin vida y sin futuro, donde la alegría no se puede rastrear, donde los sueños no pueden ser tejidos, donde el día a día se considera ausente. Son imaginados como lugares de pesadillas retenidas por los traumas de los desplazados, que se mantienen en un estado interminable de emergencia. Es un país más grande que el de Inglaterra, aunque aislado de su entorno. Nacido en el tiempo presente sólo para ser atrapado en el tiempo pasado. Las tierras fronterizas hospedan a personas de todos los caminos de la vida que son apretadas en refugios indignos rodeados de alambres de púas. A falta de privacidad y derechos básicos, sus habitantes se ven obligados a renegociar límites y a crear nuevas leyes constantemente. Es un lugar donde se crean nuevos órdenes mundiales, donde ocurren nuevos encuentros, donde se forman nuevas culturas, donde nacen nuevas personas: REFUGIADOS.

 

Publicidad

Publicidad