12/07/2016

Ocho nombres imprescindibles rescatados entre la letra pequeña del inminente festival de Benicàssim.

A solo unas horas de que abra oficialmente sus puertas, el FIB 2016 promete una de sus alineaciones más estelares de los últimos años. De Muse a Jamie xx pasando por Kendrick Lamar, Major Lazer, Massive Attack, Bloc Party, Soulwax, Disclosure o The Chemical Brothers, la letra grande del festival es más que abundante y la fiesta está asegurada, pero como siempre conviene adentrarse en la parte inferior del cartel para descubrir joyas como un colectivo de rap femenino de Islandia, la experimentación malrollera de Fasenuova, la promesa Rat Boy o el inmaculado talento de Aries. Ahí van 8 que hemos seleccionado.

SKEPTA

Cuándo: Jueves 14 de julio, 23:30h, escenario Las Palmas
Incompatible con: Extraperlo, Hannah Wants

Meter a alguien de la categoría de Skepta en un apartado de «joyas del FIB» para alguien que tenga un poco de aprecio por el grime, suena a chufla, como si a un jevi le recomiendas a unos semidesconocidos llamados Iron Maiden. Pero es que en territorio estatal el de Tottenham sigue siendo un nombre poco apreciado, muy lejos del estatus de masas del que goza desde hace ya una década en Reino Unido. Santo patrón del grime, primero como contemporáneo de la oleada inicial (su primera mixtape es de 2006), después como el nombre clásico que mejor se supo adaptar a la situación actual, pasando por una vergonzosa incursión por territorios más comerciales (escucharle en estilos más blandengues en Doin It Again era como ver a Fugazi haciendo europop), su nombre es sinónimo de poderío en el micro, carisma y buen hacer. Sus últimos dos años han sido prácticamente intachables, hit tras hit de una crudeza sin perder el olfato por las bases potentes. No hagan el canelo yendo a los escenarios pequeños pensando que lo que va a salir es un Tinie Tempah, este tipo vale su peso en oro.

TELEMAN

Cuándo: Jueves 14 de julio, 21:45h, escenario Radio 3 FIB Club

Incompatible con: Soulwax, por desgracia

Pese a haber ejercido ya de teloneros de nombres como Franz Ferdinand, y haber publicado un muy disfrutable segundo álbum llamado Brilliant Sanity este mismo año, parece que a los británicos Teleman todavía les faltan algunos empujoncitos para darse a conocer como merecerían. El grupo surgido de las cenizas de Pete and the Pirates sigue fiel a su pop delicado y preciosista, como si estuvieran la mar de cómodos entre la pureza de Belle & Sebastian y los desarrollos de los propios Franz Ferdinand. Con sensibilidad, emoción y la contundencia justa, el cuarteto de Londres debería irse ganando el favor de los fans, aunque tenga que ser concierto a concierto.

RAT BOY

Cuándo: Viernes 15 de julio, 19:45h, escenario Visa

Incompatible con: Cosmen Adelaida

Se lo digo a título personal, pero tengo grandes esperanzas en RAT BOY. Representa todo lo bello de la música británica: el desencanto suburbial maravillosamente narrado (Chelmsford, Essex: un agujero de commuters y adictas al bótox), la olla a presión donde se mezclan influencias (suenan los Libertines, pero también los Specials, suenan Gorillaz pero también Tyler, the Creator), la actitud garrula y hedonista, todo lo esperable de alguien que con solo una mixtape y un puñado de singles ha hecho más por el pop británico que Bastille en su puta vida. Tiene un horario infame y le caerá todo el sol del Levante, pero Jordan Cardy bien vale una lipotimia. Y dos.

REYKJAVÍKURDAETUR

Cuándo: Viernes 15 de julio, 20:00h, escenario J&B South Beach Dance

Incompatible con: Rat Boy, Hinds

Por si la curiosidad de escuchar rap en islandés no es suficiente, ¿qué tal si proviene de un colectivo de entre 11 y 22 cantantes femeninas (dependiendo del concierto y su disponibilidad)? Eso es lo que proponen Reykjavíkurdætur, nombre que significa «hijas de Reykjavík [capital de Islandia]«, cuyo debut largo RVK DTR ha visto la luz este mismo año y promete ofrecer uno de los shows más espectaculares del FIB 2016. Su hip hop es sonoramente tirando a amable, con un pie en las melodías pop y la tradición islandesa, pero es en su actitud donde se imponen: cuentan que han dicho en televisión al Primer Ministro islandés que les «coma el coño» y que el año pasado actuaron con ropa interior transparente en el festival Iceland Airwaves de su país natal, además de ser responsables de las primeras fiestas de rap femenino en su ciudad. Habrá que vivirlo.

ARIES

Cuándo: Viernes 15 de julio, 21:30h, escenario Radio 3FIB Club

Incompatible con: La Habitación Roja, Le Galaxie

Con encomiable empeño, Isa Fernández-Reviriego, ha ido construyendo la mejor -repito, mejor- carrera del pop nacional de la última década. Quidicir, ya le pasó con Charades (un grupo glorioso cuyos dos últimos álbumes eran como para colgar sus portadas como posters y aislarse un par de meses de la sociedad para escucharlos en bucle), Isa vive en un terreno peligroso, no tan distinto al de un grupo que está a la vez tan lejos y tan cerca como Single: un puñado de fans muy fieles, elogios de (cierta) prensa especializada y un público general que la ignora. Necesitaría unas circunstancias muy especiales para salir de esa posición de culto, como las que se dieron para que su casi-hermano transoceánico (Panda Bear, con el que comparte enfoque del pop y culto por Brian Wilson) se convirtiera en, más o menos, una estrella. Pero de verdad que esta mujer merece poder barnizar sus muebles en oro puro vendiendo millones de discos: poquísimos artistas contemporáneos tienen esa habilidad melódica y capacidad de construir atmósferas.

SNAKEHIPS

Cuándo: Domingo 17 de julio, 2:45h, escenario Visa

Incompatible con: Massive Attack

Cuando uno se puede permitir contar con nombres como Chance The Rapper, Tinashe o Anderson Paak como primeras colaboraciones es que está algo hay. En este caso no es uno, sino dos, ya que Snakehips es un dúo británico de r&b electrónico formado por Oliver Lee y James Carter. Después de haber remezclado en sus primeros cortes a Banks, The Weeknd o Wild Belle, tuvieron su gran puesta de largo a finales del año pasado con ‘All My Friends‘, impecable tema de r&b infeccioso y de estribillo ganador en el que cantan Tinashe y Chance The Rapper (casi nada). Le ha seguido este año ‘Money On Me‘ con Anderson Paak, y su paso por el FIB puede suponer la pista de despegue definitiva aprovechando todos aquellos que quieran darse al baile en lugar de vagar con Massive Attack.

 

KERO KERO BONITO

Cuándo: Viernes 15, 22:45h, escenario J&B South Beach Dance

Incompatible con: The Vaccines y Dorian

No hace falta más que una canción, y ni siquiera completa, para ver por dónde se mueve Kero Kero Bonito, un curioso y adorable trío londinense con un pie en el j-pop (su cantante Sarah Midori Perry canta y «rapea» a su manera tanto en japonés como en inglés) y otro en una versión amable de la escuela PC Music de la mano los productores Gus Lobban y Jamie Bulled. Con ese toque naïve, estética sonora de videojuego y un amor por los estribillos coreables, son firmes candidatos a dar el concierto más genuinamente alegre y desenfadado del festival. Una suerte de versión reducida y actualizada de The Go! Team.

FASENUOVA

Cuándo: Sábado 16 de julio, 22:00h, escenario J&B South Beach

Incompatible con: Echo & the Bunnymen

Es comprensible que la música de la Fase pueda producir rechazo inicial. Lo primero: pueden ser genuinamente malrolleros, como cuando eran, años ha, los Whitehouse de la cuenca del Caudal, un grupo que imbuido de la decadencia post-reconversión industrial de una Asturias en una crisis eterna, era capaz de conjurar sus males vía una ruidera insufrible para el 99% de los mortales. También pueden ser decididamente intensos (intensitos si nos ponemos malvados), como todos los grupos que buscan tanto calado artístico. Pero tienen a su favor muchos factores. Son genuinos, son decididamente buenos en directo y en una buena noche son capaces de hacerte salir de ahí como si realmente hubiera sucedido algo, como si nunca pudieras olvidarte de la experiencia. Tienen eso, y es algo que muy pocos tienen. Y desde luego son más interesantes que el enésimo concierto revival de los por otra parte apreciables Echo & the Bunnymen. Y no se preocupen, que ahora tiene hitazos de coldwave muy pintones. Ya no son siameses de Throbbing Gristle. Ya sólo son primos.

Publicidad
Publicidad