27/06/2016

El grupo nos desgrana paso a paso su sexto disco, publicado hace unos días.

Aunque la popularidad internacional de Delorean se disparara a raíz del éxito de Subiza, su cuarto álbum, publicado en 2010, lo cierto es que el cuarteto vasco supera ya los quince años de trayectoria, y empieza a resultar difícil ignorar tanto el tamaño como la coherencia de su estilo. Todavía con margen para ampliar su notoriedad a nivel nacional, Delorean están ante una nueva oportunidad con la edición –el pasado 22 de junio– del que es ya su sexto álbum, Muzik, con el que pretenden recuperar el espíritu y la finura de su mejor trabajo. Conjugando beats válidos para el house con la sonoridad liviana del electro y del synthpop más veraniego, construyen en él un universo elegante y concreto que no depende ni remite a nadie más. La impecable mezcla de Chris Coady habrá tenido algo que ver, pero el habitual y recurrente envoltorio de ensoñación entre lo fiestero y lo simplemente evasivo, es cosecha propia y característica de Delorean.

Del proceso creativo de este álbum, en cualquier caso, nos han ido dando pequeñas explicaciones y detalles aprovechando la publicación del teaser y de sus dos adelantos; y ahora completamos el dibujo pormenorizado del disco gracias al repaso que, canción a canción, han hecho los propios miembros de la banda para Indiespot. Denle la mano a Delorean, y a volar.

1. Epic

«‘Epic‘ siempre fue una canción de apertura de disco. Tiene un gancho bastante claro y desprende una sensación de bastante amplitud y altura por decirlo de alguna manera. Nos gusta porque establece una continuidad con los discos previos. Y es bastante agradecida en directo».

2. Muzik

«‘Muzik‘ es la canción que resume todo el disco. Producida junto con Pional tiene muchos de los elementos del álbum: líneas melódicas etéreas y una suerte de desarrollo con un final muy house. No es casualidad que sea el primer single y comparta nombre con el disco en la medida en que te cuenta todo el disco en menos de 5 minutos».

3. Figures

«‘Figures‘ nos gusta mucho personalmente. Tiene un trabajo de producción del que estamos muy orgullosos con esas voces pitcheadas y demás trucos que van oyéndose aquí y allá. La letra tiene un punto abstracto y trata sobre la magia y las múltiples perspectivas desde las que se escucha la música».

4. Limbo

«‘Limbo‘ es una canción curiosa en sus orígenes. Toda la canción está construida en base a la línea de voz. Nos gustaba mucho pero no encontrábamos la instrumentación adecuada. Finalmente, tras hacer varias versiones de la canción dimos con la canción. Al final Llibert Fortuny toca el saxo con maestría».

5. Contra

«‘Contra‘ es una canción de pop con un final house. Melódicamente tiene un rollo etéreo como ‘Muzik‘. Es una de nuestras canciones más especiales que tenemos, con esa espera en la que te sumerge desde el comienzo».

6. Both

«‘Both‘ es tema que también pasó por múltiples transformaciones. Teníamos los acordes y la voz principal con una producción muy simple a la que fuimos añadiendo arreglos. El estribillo como en ‘Contra’ está duplicado con una voz a la que bajamos el tono. Tiene un sampleo de voz de un director de cine que todos admiramos».

7. Push

«En ‘Push‘ nos gustaría destacar ese final ligeramente acid con el que se despide. Está construida sobre un arpegiado de sonidos de madera a la que se le añadió el riff de ‘Nord Lead’. El final nos parece bastante grande. ¡Queremos tocarla en directo!».

8. Closer

«Está canción no fue muy complicada. Es de las que sale rápido y no se le dan muchas vueltas. Contiene el único featuring del disco con Oihan haciendo coros en el estribillo. Perfecta para mantener el nivel antes de acabar el álbum».

9. Parrhesia

«Esta canción con un título tan difícil nos parece perfecta para finalizar el álbum. Filtramos la base instrumental y añadimos unos sintetizadores que evocan cierta extrañeza para que el disco se desvaneciera lentamente. Siempre nos gusta acabar los discos de manera fácil y bonita y esta canción se presta a ello».

Publicidad
Publicidad