27/06/2016

Seleccionamos 3 propuestas nacionales y 3 internacionales del cartel del festival de Vilanova i la Geltrú, que arranca este viernes.

La temporada de festivales no da tregua, y sin apenas tiempo para recuperarnos del Primavera Sound 2016 y el Sónar 2016 llega otra de las citas ya consolidadas en el calendario: el Vida Festival, que en su tercera edición puede vanagloriarse de contar con la presencia de Wilco, que desgranarán su legado en la Masia d’en Cabanyes de Vilanova i la Geltrú, al lado de otros nombres menores pero también apetecibles como The Divine Comedy, Unknown Mortal Orchestra, !!! (que darán dos conciertos), 2manydjs, Manel, Triángulo de Amor Bizarro o Nada Surf, entre muchos otros. Pero, como ya es tradición, también vale la pena echar un vistazo a la letra pequeña porque es en sus apuestas donde el Vida también suele acertar. Ahí van 6 que no habría que perderse este año.

INSPIRA

Viernes 1 a las 19:00h – Masia

La banda barcelonesa Inspira, a la que hoy avala una trayectoria de más de una década y cuatro álbumes en su haber –el último, el exquisito y romántico Greta–, aportará a las primeras horas de la jornada del viernes una propuesta que mezcla épica e introspección a partes iguales. No hay medias tintas en sus canciones. Por el contrario, encontraréis una búsqueda implícita de la redondez pop y unas letras engendradas con mucho mimo y ternura, todo ello sin desdeñar enérgicas guitarras eléctricas y sintetizadores con mucha luz. No se pierdan al quinteto liderado por Jordi Lanuza derramando melancolía en el idílico escenario de la Masia.

BAYWAVES

Sábado 2 a las 23:20h – La Cabana Jägermusic

Son varias las referencias para la garantía de este cuarteto medio madrileño medio cántabro: ganadores del Converse Make Noise y finalistas del Proyecto Demo por un lado, y la cercanía a fórmulas de pop psicodélico como las de Tame Impala o Unknown Mortal Orchestra por otro, son seguramente las más llamativos. Pero la que les da más pedigree es su reciente fichaje por el sello Foehn Records, con quien ya han editado su primera publicación. Guitarras sobreedulcoradas, voces atemporales embotelladas en estilo y teclados que parecen lanzarnos a la aventura espacial; son parte del ecosistema viviente en el “hipnopop” –así se autodenominan ellos– que puebla su Only For Uz, un primer Ep con el que han caído de pie en el panorama nacional. Si nos sois fans acérrimos de Nada Surf, con quienes coinciden en horario, no lo dudéis.

BASIA BULAT

Sábado 2 de julio a las 20:05h – El Vaixell

La canadiense Basia Bulat sigue siendo una joya escondida para muchos, a pesar de que ya cuente en su haber con hasta cuatro discos, desde aquel delicioso Oh, My Darling que vio la luz en 2007 con temas tan redondos como ‘Snakes and Ladders’. El último, Good Advice, ha visto la luz este mismo año, y en él Bulat se despoja ligeramente del cariz más folkie para abrazar un pop igualmente dulce y de aroma clásico pero más robusto. Será, en cualquier caso, una de las sorpresas del festival.

NACHO UMBERT

Sábado 2 de julio a las 18:15h – El Vaixell

Hay artistas y festivales que encajan, y el caso de Nacho Umbert con el Vida Festival es uno de ellos. La intimidad que desprenden las composiciones del cantautor catalán es de la que apetece escuchar a media tarde al aire libre y en completo silencio, y eso es lo que podremos hacer cuando se suba al precioso escenario de El Vaixell del Vida, justamente a media tarde y para defender un nuevo disco, Familia, si cabe más personal y fantasioso que nunca.

VILLAGERS

Viernes 1 a las 21:10 – Masia

Resulta fácil encajar la apuesta de Villagers en el entorno del festival más bucólico de la provincia de Barcelona: la banda irlandesa, y más en su tercer y último álbum de estudio Darling Arithmetics, ha logrado estrechar el campo de expresión de su indie folk hasta ajustarlo a la piel de Conor O’Brien, cerebro creador y cada vez más personalista de la formación. Un indie folk que puede recordar al lado más ornamentado de Lambchop, o a propuestas más heterogéneamente popfolk como las de Patrick Watson o Great Lake Swimmers. Dos nominaciones –con tres discos– para el Mercury Music Prize, y una victoria en el Chioce Music Prize –el correspondiente en Irlanda– cuantifican la talla de una banda que, además, ha cosechado excelentes números de venta en su país y en el vecino Reino Unido. Sin duda, uno de los tapados del Vida 2016.

ULTIMATE PAINTING

Domingo 3 de julio a las 21:00h – La Cabana

Las canciones de los británicos Ultimate Painting empezaron a deslizarse por los recovecos nuestras vidas en 2014, cuando Jack Cooper, vocalista y guitarrista de Mazes, empezó a congeniar musicalmente con James Hoare, quien había hecho lo propio como miembro de Veronica Falls. La química  entre ambos se evidencia ya desde su nada pretencioso primer disco homónimo, una obra de engañosa simplicidad que despliega una paleta de colores otoñales e influencias de los sesenta que se vuelven más soleadas en el segundo, Green Lanes. En su música de carretera no hay dramas ni maximalismos; más bien se enfatizan desarrollos lánguidos, arpegios de guitarra sinuosos, algún que otro sintetizador brumoso y armonías beatlenianas monótonas pero placenteras, con claros ecos a los Velvet Underground. Se augura un cálido cierre del festival en La Cabana.

Publicidad
Publicidad