13/06/2016

Seleccionamos 10 apuestas rescatadas entre la letra pequeña del inminente festival barcelonés.

Con la semana grande del Sónar 2016 ya aquí, llega el momento de empezar a decidir cuáles serán las apuestas personales que cada uno hará en lo que a nuevas propuestas se refiere. Y para facilitar el trabajo, o como mínimo para arrojar un poquito de luz al siempre abundante mar de nombres desconocidos (o casi) que aporta el Sónar, ahí van un puñado de artistas que si bien no se encontrarán entre los imprescindibles del público general, representan algunos de los nombres más interesantes en lo que a talento emergente se refiere. A veces habrá que sacrificar pesos pesados para darles esa oportunidad que merecen, pero seguro que al final tiene su recompensa.

ALIZZZ

Cuándo: Sábado 18 a las 22:00 en SonarPub (Sónar de Noche)

Incompatible con: terminar el Sónar de Día, New Order, Mura Masa

La carrera del productor afincado en Barcelona Cristian Quirante, conocido como Alizzz, no es para nada desconocida entre los círculos electrónicos de la ciudad condal, pero es en estros últimos meses cuando parece situada en una posición de despegue definitiva a nivel internacional. A raíz de su fichaje por el sello MAD DECENT de Diplo, en el que publicó su EP Sunshine en 2013, Alizzz ha ido acercando su propuesta hacia una electrónica más accesible y eufórica (con la irresistible ’Your Love’ como mayor ejemplo y hit hasta el momento) y hacia sonidos norteamericanos contemporáneos propios del r&b de club (en las recientes ’Body Slam’ y ‘Better Than You’), sin dejar nunca de lado la vanguardia sonora en unas bases siempre cuidadísimas. Su set servirá para abrir la noche del sábado justo antes del concierto de Santigold, por lo que parece una buena oportunidad para dar un paso más.

ATA KAK

Cuándo: Viernes 17 a las 17:00h en SonarVillage (Sónar de Día)

Incompatible con: Kode9 x Lawrence Lek

Un caso Rodríguez, o Omar Souleyman, o William Onyeabor. Uno de esos casos aislados en los que una cinta, una canción, un EP, se rescata por un productor de renombre, se tira del hilo y se llega al final. A veces, hasta la suerte y el cierre del círculo de una gira por aquí. El Sónar de Día es el sitio en el que disfrutar del que disfrutar de Ata Kak y su pequeña bandera a la diversión con Oba Simaa, pero sobretodo, más allá de aquel tema o el otro, esto pinta a fiesta, a ritmos bailables, a calor, a África, a uno de esos momentos que solo el Village sabe crear, que solo este festival parece saber aprovechar tanto. La trascendencia de Ata Kak como productor seguramente va por otro lado, pero la de su concierto está ya marcada en rojo. Un claro must de este 2016.

BOB MOSES

Cuándo: Jueves 16 a las 20:00h en SonarVillage (Sónar de Día)

Incompatible con: David August y Gazelle Twin: Kingdom Come

Bob Moses son uno de esos grupos situados justamente en el punto donde electrónica y pop confluyen. Demasiado melódicos para ser considerados puramente electrónicos, pero al mismo también con una inclinación marcada hacia la progresión instrumental que les aleja de la clásica estructura pop, lo cierto es que este dúo canadiense convence por ambos lados. Su propuesta exquisita, enmarcada en unas bases líquidas con melodías cercanas al r&b, les ha valido para firmar un robusto debut largo como Days Gone By, y su paleta sonora ya ha sido comparada con la de Chromatics y hasta la de un James Blake más expansivo. Si consiguen recrear la delicadeza de sus canciones durante el atardecer en el escenario principal del Sónar de Día, pueden llevarse el premio.

CRAZE

Cuándo: Sábado 18 a las 02:15h en SonarPub (Sónar de Noche)

Incompatible con: Stormzy, Eats Everything

Sin crear mucho ruido –su inclusión en el cartel del Sónar tiene toda la pinta que ha sido para suplir la baja vete tú a saber por qué de A-Trak–, Craze aterriza un poco de rebote en el SonarPub, y estamos seguros de que será una las actuaciones más comentadas de la presente edición si el respetable le presta la atención que merece a cualquiera que trata los vinilos como si fuera un itame con el sushi. Y es que Aristh Delgado es un turntablista descomunal que además tiene el don de saber engatusar al público tanto por los ojos como por las orejas gracias a una sólida producción en la que se mezcla hip hop, funk, trap y bastante pop para crear un collage sonoro que siempre está al día y que siempre mira a la pista de baile. Uno de los grandes reyes del malabarismo con los platos, un enamorado de los vetustos pero siempre efectivos Technics y uno de los defensores de que la tecnología más allá de ocultar a vagos de la mezcla puede servir para  llevar un paso más allá la técnica del scratch. Por favor, Sónar, pon cámaras fijas para que la gente alucine.

GAZELLE TWIN: KINGDOM COME

Cuándo: Jueves 16 a las 20:00 en SonarComplex (Sónar de Día)

Incompatible con: Bob Moses, David August

El sonido del No Future viene de la mano de Elizabeth Bernhold, aka Gazelle Twin, vinculando un discurso sonoro esquizo, oscuro, martilleante y totalmente subyugante para hacer de banda sonora de un futuro distópico que cada día parece más posible. La autora de esa joya que remite a los buenos tiempos de KLF que es ‘Anti Body‘ presentará en el SónarComplex Kingdom Come, una performance nihilista apoyada en imágenes turbadoras para crear una experiencia tan única que solo tienen cabida en festivales que apuesten decididamente por las propuestas menos apacibles.

HOWLING

Cuándo: Sábado 18 a las 20:30h en SonarHall (Sónar de Día)

Incompatible con: Ed Banger House Party

Con Howling la historia se pone un poco personal. Todo empezó allá por 2013 con una aftermovie del festival alemán Melt!, en la que sonaba una canción de electrónica sedosa y cálida entre imágenes de gente pasándoselo muy pero que muy bien. La cosa no quedó ahí en ninguno de los sentidos: el festival nos sedujo tanto que el año pasado fuimos a vivirlo en primera persona (y quedamos encantados), y empezamos a investigar qué había detrás de la canción, un remix firmado por Âme de un tema llamado ‘Howling’ de Ry Cuming & Frank Wiedermann. El caso es que Wiedermann era la mitad de Âme, y Cumming un cantautor más bien de folk en falsetto que ponía su voz y melodía: ‘Howling’ fue algo así como su carta de presentación, con el agravante de que el remix en cuestión se convirtió en un pequeño himno (4 millones y medio de visitas en Youtube, más de 5 en Spotify). Entonces la unión entre Cuming y Wiedermann creció hasta el punto que su dúo pasó a llamarse Howling, y en estos años transcurridos hasta que en 2015 presentaron su debut Sacred Ground, Cuming tuvo tiempo de maravillarnos con temas propios como la magnética ‘Berlin’, liderar el trío The Acid, y hasta publicar este año su primer largo como Ry X (Dawn). Demasiadas conexiones y carreteras cruzadas para que nos perdamos su prometedor directo en el Sónar de Día.

MELÉ & MONKI’S NGR FLASH

Cuándo: Sábado 18 a las 00:35h en SonarLab (Sónar de Noche)

Incompatible con: Kaytranada, Skepta y Booka Shade

La bass music tiene a sus mejores propagandistas en este dúo formado por Melé y Monki, que unen fuerzas y talento para albricia de todo aquel que quiera estar a a última en cuanto a las nuevas sonoridades que surgen ininterrumpidamente desde las islas británicas. Una sesión b2b a cuatro manos de la que se ya avanzó una muestra en esta sesión exclusiva para el Sónar que tienen a continuación. UK funky, booty bass, house en todas sus ramificaciones más bailables y techno de quilates para caldear el SónarPub a primera hora de la noche del sábado.

KAYTRANADA

Cuándo: Sábado 18 a las 00:20 en SonarPub (Sónar de Noche)

Incompatible con: Melé & Monki’s NGR FLASH, Coyu, el final de DJ EZ

Para una aproximación más exhaustiva y certera a una de las figuras musicales del año, Louis Kevin Celestin aka Kaytranada, léase el excelente perfil que The FADER, con motivo del lanzamiento de su reciente debut 99%, realizó sobre este joven hijo de Soundcloud fichado por el gigante XL Recordings. Solo por poner el caramelo en la boca, basta con situar su talento innato y una fuerte energía vital –el camino personal y el desgaste profesional no le han puesto las cosas fáciles– en su Haití natal, a la vez que señalar que el haberse convertido desde muy temprana edad en un hacedor de remezclas de reclamo, así como en el protagonista de infatigables sesiones en directo, fue un proceso incubado en Montreal. Sin embargo, cuando realmente casi ha alcanzado ese ansiado 100% es ahora, y aunque ya actuó en el Sónar hace dos años, será en esta nueva visita cuando podremos corroborar el alcance de su presencia beatmaker, su maestría en el sampleo y la puesta en escena de unos hits ya maduros que entremezclan disco, funk, house, hip-hop y r&b futurista de una forma tan nostálgica como sensorial. Por no hablar de los colaboradores de infarto con los que ha contado en este primer trabajo largo, que van desde Anderson .Paak a AlunaGeorge.

MURA MASA

Cuándo: Sábado 18 a las 22:30 en SonarLab (Sónar de Noche)

Incompatible con: terminar el Sónar de Día, Alizzz, New Order

Podría parecer que la nueva hornada de bedroom producers ingleses están entrando en nuestras vidas como elefantes en chatarrerías. Pero no. En realidad van paso a paso, con precaución, tema por tema, y cuando finalmente nos machacan con su irresistible sonido lo hacen a lo grande. El todavía veinteañero Alex Crossan, ya completamente fusionado con su identidad musical Mura Masa, afirma perseguir “el nuevo desarrollo del sonido“, en el que intenta aportar “más accesibilidad a la electrónica extravagante“. De ahí la redondez de su amalgama de influencias pop, electro, house, r&b, hip-hop e incluso indie rock –hace escasos días nos atragantaba con una exquisita remezcla de Foals–, canalizadas en parte gracias a una sensibilidad indudablemente mainstream, pero maquilladas con cierto filtro ácido y a veces discordante que a la larga quizá no resulta excesivamente radio friendly. No es de extrañar que pese a beber de artistas tan dispares como Hudson Mohawke, James Blake, Cashmere Cat o Flying Lotus, entre sus fans confesos se hallen figuras como Skrillex, Diplo o Justin Bieber. El horario es malísimo y además todavía nos debe su esperada eclosión en formato largo, pero ese ‘What If I Go?’ no me lo pierdo.

RED AXES

Cuándo: Viernes 17 a las 00:20 en SonarPub (Sónar de Noche)

Incompatible con: Kode9 y el principio de James Blake, Soichi Terada

De ser conocidos por la crítica y los colegas de profesión a ser una de las joyas por del público. Red Axes son de Tel Aviv, una efervescente escena que, por lógica de funcionamiento de la industria, solo los productores y periodistas más avispados pueden seguir día a día. Así que cuando salta un nombre que logra trascender es que tiene muchos números de llevar premio. Es el caso de la pareja que nos ocupa. Tras un par de temporadas como referente de artistas como John Talabot, quien les publicó Pil Sagol (Hivern Discs, 2015), y de prensa especializada, han sido capaces de mostrar su versatilidad, pero sobretodo su personalidad. Siempre con un punto refrescante en metales y percusiones, con una mirada a sus raíces orientales, ya sea en temas anteriores como ‘Balma‘ o ‘Todum Todum‘, de su referencia en el sello de Talabot. Y para este 2016, parece que es el de más apertura y accesibilidad. Fijándonos en el que puede ser su hit que los lleve a nuevas audiencias y uno de los temas del festival: ‘Sun My Sweet Sun‘. Nueve minutos de loop arábico, de celebración y de luminosidad. Y ojo, publicado en Permanent Vacation.

 

Publicidad
Publicidad