12/06/2016

Por muchos 'asistiré' que haya en un evento de Facebook...

Facebook se ha convertido en una plataforma estupenda para descubrir eventos próximos interesantes en la ciudad que a uno le interese. En función de los gustos de nuestros amigos podemos descubrir conciertos o incluso festivales que antes desconocíamos, y eso siempre es bueno. Pero también es fuente de desinformación y, digamos, de algunas tonterías que haríamos bien de ahorrarnos. Como los eventos de Facebook que han aparecido estos últimas días pidiendo que Radiohead actúen en Barcelona y Madrid los días 16 y 17 de septiembre de este año. Ahora su título reza así: “We want Radiohead in Barcelona/Madrid, Spain“, pero cuando el de BCN fue creado, el título era “Radiohead en Barcelona (Palau Sant Jordi)“. Y aunque en el texto interior se explicaba que no era un concierto sino un deseo, el mero titular ya llevó a que mucha gente lo diera por cierto, y ya se sabe que hoy en día un titular llamativo pero falso vende mucho más que un texto interior elaborado y verdadero, por lo que a día de hoy no es descartable que haya gente que piense de verdad que el Palau Sant Jordi acogerá un concierto de Radiohead a mediados de septiembre.

Ahora, con el nombre del evento menos engañoso, ya son varias miles de personas “pidiendo” a través de estos dos eventos que Radiohead toquen en estas dos ciudades aprovechando que harán lo propio en el Lollapalooza de Berlín el 10-11 de septiembre, y si bien este tipo de acciones no hacen daño a nadie, también es cierto que son una pérdida de tiempo colectiva indudable y generan una desinformación que puede desembocar en frustración.

Porque Radiohead, y los grupos de su calibre, saben que pueden tocar donde prácticamente donde quieran. Por lo que simplemente escogen dónde les interesa tocar en cada una de sus giras. Y si no tocan en más lugares no es porque no se atrevan o no se les haya ocurrido, sino porque sencillamente han decidido no hacerlo. En el caso de la gira de este año, por ejemplo, para presentar su flamante A Moon Shaped Pool, queda claro que los de Thom Yorke han escogido un reducido número de festivales especiales en todo el mundo (de nuestro Primavera Sound –en el que dieron un concierto antológico– a citas más o menos similares en Islandia, Suiza, Portugal, Alemania o Tokyo), reduciendo sus apariciones para que estas sean más especiales y a buen seguro rechazando decenas de ofertas de grandes festivales y promotores de todo el mundo. En medio de estas fechas apenas saldrán del formato festival para actuar en ciudades como Nueva York y Los Ángeles, por razones obvias, y en México por la efervescente escena musical que ha explotado en los últimos años. Todas estas fechas, además, seguramente estén planeadas y cerradas desde hace meses, quizá incluso un año, y la logística que implican que sea imposible improvisar aunque sea a tres o cuatro meses vista.

Así que sentimos ser un poco aguafiestas pero dudamos muy seriamente que haya más conciertos de Radiohead en España como mínimo este año, por mucho que millones de personas pulsaran en el botón de ‘asistiré’ en un evento de Facebook.

(Lo que sí harán Radiohead, de momento y de verdad, será tener su propio día en las tiendas de discos –incluidas 10 españolas– este próximo viernes 17 de junio, como explicábamos ayer).

Y ya que estamos, donde sí es posible sumar fuerzas para conseguir que grupos vengan a actuar por aquí es en plataformas como Cooncert, más enfocadas en grupos emergentes o de tamaño medio pero también más efectivas porque no tienen que lidiar con los engranajes que funcionan alrededor de un grupo como Radiohead.

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