29/05/2016

Buceamos entre la letra pequeña del inminente festival para resaltar 16 propuestas recomendadas.

Ya lo tenemos aquí: el Primavera Sound 2016 ya se huele, porque está realmente a la vuelta de la esquina. Esta semana arranca ya la programación paralela de Primavera als Clubs, con citas tan enormes como la del concierto extra de LCD Soundsystem en la sala BARTS, y ya el miércoles el Parc del Fòrum abrirá sus puertas para las cuatro jornadas principales, que este año culminarán con una jornada de domingo en la que además de las fiestas en los clubs (ese concierto de The Avalanches para despedir la nueva edición) llegará Primavera al Raval, con conciertos gratuitos durante todo el día en la plaza Joan Coromines del CCCB.

Una edición, la de este año, marcada por el sold out total y por la retahíla de estrellas que darán forma al cartel (de Radiohead a Brian Wilson, pasando por PJ Harvey, LCD Soundsystem, Sigur Rós, Tame Impala y tantos otros), cosa que hace todavía más importante nuestro tradicional recopilación de recomendaciones especiales, rescatadas por el equipo de Indiespot entre la letra pequeña. Bienvenido, Primavera Sound 2016: llevábamos mucho tiempo esperándote.

ALEX G

Cuándo: Viernes 3 a las 18:55h (Adidas Originals), Sábado 4 a las 14:30h (Sala Teatre)

Incompatible con: Moses Sumney, Titus Andronicus (el viernes)

Si en 2015 Beach Music fue uno de nuestros discos favoritos, el concierto de Alex G en el Primavera Sound será uno de nuestros conciertos imprescindibles. O más bien conciertos, porque el multiinstrumentista americano Alexander Giannascoli será uno de esos pocos que actuará por partida doble en el festival, y avisamos que su segunda actuación en la sala Teatre es perfecta si no quieren perderse a Moses Sumney el viernes. Doble oportunidad para ser partícipe de la eclosión de un artista de música cautivadora que ofrece alicientes suficientes para no pensárselo (‘Bug‘, ‘In Love‘ y ‘Kicker‘ entre ellos), y para creer que está destinado a bordarlo en la que será su primera actuación en un gran festival. Pero que no se olvide de tocar ‘Sarah‘ (Trick, 2015) ni ‘Rejoyce‘ (USD, 2014), por favor. (Tomás Martínez)

ALGIERS

Cuándo: Jueves 2 de junio a las 18:00h (Heineken)

Incompatible con: Lee Ranaldo, Andy Shauf

Son el azote de este Primavera. Tan solo ha sido necesario un disco para que el proyecto transatlántico de Algiers haya golpeado las conciencias de los se deleitaron con su debut homónimo del pasado año. Su fusión de estilos, que parte del góspel y alcanza el punk descendiente de bandas como Nick Cave, The Fall o Suicide, concluye en la voz Franklin James Fisher que escupe contra la esclavitud, los prejuicios raciales o la ceguera intrínseca al sistema capitalista. Mesiánicos y grandilocuentes en canciones como ‘Remains’ o ‘In Parallex’, contienen aristas más dulcificadas como ‘Games’ o guiños industriales a bandas como Nine Inch Nails en ‘Irony. Utility. Pretext.’. La gira emprendida por el trío que completan Ryan Mahan o Lee Tesc he les ha obligado a convertirse en cuarteto con Matt Tong, primer batería de Bloc Party. Con esa formación ya han conquistado Estados Unidos, donde se habla de un directo contundente y poderoso. A pesar de la temprana hora a la que han sido programados, es posible que Algiers cubra el Primavera Sound de terciopelo negro a plena luz del día. (Carlos Marlasca)

CAR SEAT HEADREST

Cuándo: Juves 2 a las 19:00h (Pitchfork)

Incompatible con: Cass McCombs, Julien Baker

No os dejéis engañar por su juventud y las pintas nerdie. Will Toledo es (al menos potencialmente) la indie rock star prototípica de este milenio, y precisamente por eso es emocionante verle en directo el mismo año que publica Teens of Denial, su primera referencia en Matador y una catapulta hacia donde se proponga. A sus 23 años, sus álbumes en Bandcamp superan la decena, y aunque la brillantez ha hecho acto de presencia en casi todos ellos, es ahora cuando –tras haber grabado por primera vez en un estudio y con un renombrado productor– logra la cohesión perfecta entre un sonido y un estado emocional. Pese a haber dejado atrás la adolescencia, sus canciones exprimen sin pudor los momentos más angustiosos de dicho capítulo, aunque a través de álter egos y un discurso sardónico y juguetón, capaz de enlazar ideas tan dispares como la melancólica vuelta a casa después de una noche de fiesta y un documental sobre las orcas en cautiverio. Aunque sus himnos lacrimógenos huelen claramente a indie rock vibrante y enérgico de los noventa, con flashes a Pavement o The Strokes, Toledo no tiene inconveniente en citar como fuentes de inspiración a Green Day o Kendrick Lamar. Esta mentalidad musical abierta y aglutinadora, unida a unas guitarras con ganas de rugir en grandes estadios, deberían ser suficientes para encandilar al adolescente narcisista y con ganas de saltar que muchos adultos llevan dentro. (Max Martí)

C. TANGANA

Cuándo: Viernes 3 de junio a las 00:40h (Adidas Originals)

Incompatible con: Bueno… The Last Shadow Puppets, Animal Collective, y Holly Herndon

C. Tangana, la rabia congelada”, versaba en 2012 en ‘Bésame mucho‘ del aclamado Love’s. De esta rabia contenida y “congelada” parece que no queda más que el fervor y la rabia. Ya no está fría, ahora arde y lanza dardos. Sus últimas apariciones, bien sonadas por referencias a la escena de Madrid: en ‘C.H.I.T.O‘ (C. Tangana también es conocido con el sobrenombre de Puchito entre los suyos) mencionaba de manera explicita a Carlotta Cosials de Hinds, y en ‘Nada‘ va directo al enfrentamiento con Nega de Los Chikos del Maíz, ostión literal incluido (“15 de marzo, 2015 vuelvo desde Vigo tras llenar la sala, no se si voy a llegar a tiempo”, “te pego un guantazo en la salida, pero yo no digo nada”); en ambas, igual que en ‘Bolsas, samplea a Drake, clara influencia en las bases y la cadencia aterciopelada. Más allá de los beefs, son el talento y el carisma de C. Tangana los que lo están llevando a ser un fenómeno -a escala- de masas entre los jóvenes seguidores del hip-hop (o no) de aquí. Lo que en un principio parecía emparejarse con la respuesta en polo de Lacoste a la Barcelona de los PXXR GVNG ha volado en otra dirección, encaminado a lo que aquí sería el mainstream y los oídos más estilosos y bailables. “Más de 100k pasos en mis pies”, los que están dando en volandas y con descaro. Hacia dónde, ya lo veremos. (Jordi Isern)

CURRENT 93

Cuándo: Sábado 4 de junio a las 20:15h (Auditori Rockdelux)

Incompatible con: Brian Wilson y Richard Hawley

Entrar en el mundo de Current 93 y, por deferencia, del neofolk, es entrar en un universo paralelo. Ahí, escondidos en sus ciudades y pueblos, cerca de sus Mercadonas y sus cañitas, existe gente que sigue con devoción sonidos con un pie en la nostalgia de una Europa preindustrial y otro en el esoterismo y Aleister Crowley. ¿Qué pinta esto en el Primavera? Pues David Tibet y su pléyade de colaboradores habituales (que ha llegado a incluir a nombres del calibre de Will Oldham, Marc Almond o al rey de los intensitos: Nick Cave) son, a fin de cuentas, responsables de uno de los proyectos más personales, longevos y obsesionantes que se pueden dar en la música contemporánea. Son ya más de tres décadas manteniendo viva la llama de una canción de autor con aspiraciones pre-pop, ánimo malrollero y composiciones abrumadoras. No se dejen engañar por los dejes filonazis que algunos compañeros de género dejan caer (saludos desde aquí al patán de Tony Wakeford y sus Sol Invictus): esto es un viaje astral a un mundo de paganismo y runas, todo desde su cómodo sillón del Auditori. No es como para quejarse. (Santi)

JULIEN BAKER

Cuándo: Jueves 2 de junio a las 18:40h (Adidas Originals), Viernes 3 de junio a las 14:00h (Martini)

Incompatible con: Cass McCombs, Car Seat Headrest (el jueves)

Cada temporada tiene el suyo: aquel disco que llega sin hacer ruido, que gracias al boca a boca va abriéndose camino entre los grandes lanzamientos de cada semana, y que al final se queda con nosotros durante mucho tiempo. Así sucedió con la joven Julien Baker, una veinteañera de Memphis que a finales del año pasado decidió publicar algunas canciones que había grabado en solitario al margen de su grupo hasta el momento, Forrister (si no los conocen es normal). Eso dio forma a Sprained Ankle, nueve canciones tan crudas como magnéticas, tan adictivas como dolorosas. Con la guitarra como único acompañante, la retahíla de historias de Baker son de todo menos optimistas (hay referencias a las drogas, a las rupturas amorosas, a la fe como única esperanza), pero igual que las de Elliott Smith o Daughter, dos de las referencias más cercanas, atrapan y emocionan como muy pocas. (Aleix Ibars)

KAMASI WASHINGTON

Cuándo: Jueves 2 de junio a las 21:00h (Auditori Rockdelux)

Incompatible con: Air

The Epic de Kamasi Washington fue ese disco que decidimos escuchar el año pasado porque el amigo pesado de siempre, el fan del jazz, no paró de insistir. La puerta de entrada al género que siempre evitamos y asociamos a series americanas o a recopilatorios que regalan los periódicos, nos decía. Y era verdad: aquí hay premio, y de los grandes.  Como su nombre indica, esto es a lo grande. Casi 3 horas de disco en tres partes, temas de más de 10 minutos y una sobreproducción con cifras como anzuelo para ir a ver qué pasa aquí detrás con 32 músicos y las voces de 20 coristas. Y es magia, desde la elegante ‘Change of the Guard‘, con metales y percusiones luchando por ganar la batalla a un hilo de “ooooh’s” que estalla sin parar. Un jazz que no ciega a los fans del género pero ilumina a los que nos queda lejos. Lejos porque hasta ahora lo habíamos visto camuflado en los tracks de Floating Points, alguno de Garnier y las improvisaciones de Daphni. Aquí se rebaja la pistonada en beats y se abren las cortinas al género de manera más pura, para los poco puristas. Sea como sea, se disfruta, se saborea y abre las puertas de manera gloriosa y pomposa. Como debe ser en un festival. (Jordi Isern)

LOS CHICHOS

Cuándo: Sábado 4 de junio a las 21:35h (Adidas Originals)

Incompatible con: Deerhunter, Drive Like Jehu 

La incorporación de Los Chichos al cartel hizo que se despertaran las suspicacias de no pocos comentaristas. Por una parte estaba la extraña incorporación de un estilo casi inexistente en carteles pasados como es la rumba, y por otra estaba la sensación de que, metidos en el contexto de la gran feria del indie se les trataría como poco menos que una curiosidad totalmente fuera de su contexto natural: las verbenas populares. Pero si dejamos de lado la metarreflexión festivalera y nos dejamos llevar por lo que puedan ofrecer los del Pozo del Tío Raimundo estamos ante una propuesta como poco, muy digna de atención. Tienen un repertorio inigualable con decenas de clásicos populares que aún a día de hoy suenan como cañones (no en vano Sólo los Solo los sampleaban y decenas de bandas de gran calado, desde Extremoduro a PXXR GVNG, no se explican sin su influencia). Es cierto que sin El Jeros han terminado convertidos en un perpétuo autohomenaje y que en algunas de sus últimas actuaciones todo sonaba peligrosamente adocenado, pero pocos grupos de la historia de nuestro pop (y es que la rumba es parte esencial de nuestro pop) pueden hacer un repertorio de 20 trallazos sin despeinarse. Historia viva: tanto como Brian Wilson, pero de otras latitudes. (Santi)

LOS HERMANOS CUBERO

Cuándo: Viernes 3 a las 17:00h (Hidden Stage)

Incompatible con: Inspira, Oh Pep!

Con el atrevimiento propio de un festival de mente abierta, el Primavera da cabida también a una de las notas más paradójicamente exóticas del cartel. Sobre cadencias cabalgantes, este dúo de cordaineros de La Alcarria proclama con orgullo su abrazo a lo tradicional: “Estas son nuestras armas / mandolina y guitarra / para quien quiera escucharlas”. No son principiantes ni muy jóvenes, pero, tras editar varias referencias en años recientes, el afán de Los Hermanos Cubero en cavar en las semejanzas entre el folclore castellano y el estadounidense ha logrado traspasar la frontera del circuito folk y lograr la atención de El Segell del Primavera, que distribuye su recién estrenado Arte y Orgullo. Hay dos incógnitas por despejar en un marco a priori impropio para una propuesta tan bucólica: veremos cómo se las arreglan para defender su minimalista puesta en escena y, sobre todo, cómo responde el público a la singularidad de los hermanos. (Jesús Boyero)

KIASMOS

Cuándo: Viernes 3 de junio a la 1:45h (Primavera)

Incompatible con: Beach House, Shura

Ólafur Arnalds ha añadido a su evocadora sensibilidad el músculo sintético que necesitaba para darle una nueva vuelta de tuerca a su música. Pero él admite que la mente pensadora dentro de Kiasmos es su otra mitad, un desconocido Janus Rasmussen que le he ha ayudado sumergirse en el mundo de la electrónica. La aseveración del autor extrañará menos si se sobrevuela por el pasado de Rasmussen como alma máter de Bloodgroup y se entra de lleno en canciones como ‘Fall’. La bien avenida pareja de islandeses ha logrado un trabajo de intenso calado sensitivo y beat atemperado capaz de trasladar a otros mundos. Más allá de verdaderas joyas como ‘Lit’ o ‘Looped’, que se adivinan como misiles emocionales sobre un escenario, queda por ver por dónde transcurre el viaje cuando suenen piezas del mismo nivel cualitativo pero menor trascendencia afectiva. Si son capaces de darle forma de la misma manera que lo hacen en su sobresaliente debut, pueden ser los impulsores de una catarsis colectiva. (Carlos Marlasca)

METHYL ETHEL

Cuándo: Jueves 2 de junio a las 16:00h (Pati de les Dones, CCCB), Viernes 3 de junio a las 02:00h (NightPro)

Incompatible con: Beach House, Kiasmos y Shura (el viernes)

Desde Australia e integrados en el programa de PrimaveraPro (aunque sus dos conciertos, en el CCCB y el Parc del Fòrum, estarán abiertos al público), Methyl Ethel llegan como uno de los secretos a voces de esta edición. Acaban de fichar por nada menos que 4AD, que ha visto en su debut Oh Inhuman Spectacle una colección de canciones de psicodelia íntima, comandadas con solvencia, sensibilidad y talento por Jake Webb, alma mater del trío. Comparten ciudad de origen (Perth) con Kevin Parker de Tame Impala, pero sus composiciones están más emparentadas con los Deerhunter de Microcastle o los primeros MGMT más sosegados, precisamente dos etapas que echamos de menos de estas dos bandas. Más que prometedores. (Aleix Ibars)

MOSES SUMNEY

Cuándo: Viernes 3 de junio a las 19:00h (Pitchfork)

Incompatible con: Titus Andronicus, Alex G, Ben Watt Band

No ha influido demasiado que Moses Sumney haya colaborado con grandes nombres como Sufjan Stevens, Beck o Solange, porque hasta que el bueno de James Blake lo llamó el pasado viernes al escenario por nuestras tierras había pasado desapercibido. Y qué pena, porque Sumney, un joven tímido de 23 años que actúa totalmente solo en el escenario, personifica aquello de que la música es transversal y es capaz de hacerte viajar a cualquier lugar mientras tú sigues sentado en la silla de tu habitación. Y solo tienen que escuchar canciones como ‘Shed You‘, ‘Everlasting Sigh‘ o ‘Plastic‘ —el hit junto a ‘Seeds‘—, para comprobar que Sumney es la nueva esperanza americana del folk-soul con tintes electrónicos, y todo ello sin más ayuda que su característica simplicidad elaborada. Así que estaremos preparados para vivir un hermoso viaje sonoro de 1 hora, que dejará su nombre bien marcado en nuestros recuerdos. (Tomás Martínez)

NAO

Cuándo: Viernes 3 a las 20:30h (Pitchfork)

Incompatible con: el final de Savages, Beirut y el principio de Freddie Gibbs

Hay que empezar a desconfiar de las propuestas neo-soul que nos llegan desde el Reino Unido. Se cuentan por centenares y, en la mayoría de los casos, son puro hype. Sin embargo, pese a no haber publicado siquiera su primer LP, lo de NAO parece confirmarse como una apuesta segura. Y no solo porque lo augurara el año pasado la BBC Sound of 2016, cuando empezó a envolver sinuosamente nuestros oídos, sino porque cada nuevo adelanto de la británica consigue conectar con nuestro adolescente noventero ávido de dulzura y sintetizadores luminosos. Si en 2013, algunos de los singles del debut de AlunaGeorge nos sedujeron por su adictivo R&B de toques disco-funk exquisitamente producido, es porque aún no la conocíamos a ella –y más después del rumbo emprendido por sus compatriotas hacia géneros más más próximos al electro y el dancehall–. Pese a su formación clásica, NAO ha nacido para deleitarnos con pop futurista superfluo pero placentero, cálido y efervescente. Si su corta trayectoria de EPs y los adelantos de su álbum de debut, All We Know, ya nos han brindado maravillas como ‘Inhale Exhale’, ‘Apple Cherry’, ‘It’s You’, ‘Fool to Love’ o ‘Girlfriend’, lo que está por llegar puede ser la panacea. (Max Martí)

ORCHESTRA BAOBAB

Cuándo: Sábado 4 a las 22:45h (Ray-Ban)

Incompatible con: PJ Harvey

No tiene sentido hablar de música africana sin mencionar a este antiguo colectivo. Oriunda de Senegal pero con alma transatlántica, la formación de Dakar arrancó su trayectoria a principios de los años ’70, caracterizándose por practicar una estimulante mescolanza de géneros que conectaba la cultura musical de las costas occidentales del continente negro con los ritmos y fórmulas de la América de pasado esclavista, en especial con los de Cuba. Tras el cese de sus actividades a finales de los ’80, la banda se volvió a juntar a principios de siglo animada y auspiciada por su reconocido compatriota Youssou N’Dour, ya mundialmente admirado, que les fichó para su sello World Circuit encargándose él mismo –con la participación de Ibrahim Ferrer, de Buena Vista Social Club– de la producción de Specialist in all styles, un álbum con el que los africanos se han lanzado a la conquista de un público ya global. Absoluto icono de la fusión musical, la banda desembarca en el Primavera Sound dando cuenta de la extensa variedad de estilos que cabe en su programa, y planteándose no solo como un guiño a la historia más reseñable de la música africana, sino también a la fecunda confluencia de ésta con su familia americana. (Pablo Luna)

SHEER MAG

Cuándo: Viernes 3 a las 3:50h (Adidas Originals)

Incompatible con: Maceo Plex, Dj Koze

La madrugada del viernes, en el Adidas Originals actuará una rareza de nuestros tiempos. Investigando en Internet, uno podrá comprobar cómo el grupo de Philadelphia encabezado por Tina Halladay no encaja en ninguno de los moldes convencionales: han rechazado a grandes sellos, nadie se encarga de su comunicación, no tienen página web y su actividad en las redes sociales es más bien nula. Encontraréis una simple dirección de gmail en su cuenta de Bandcamp, donde eso sí, desde su formación en 2014 comparten todas sus canciones. Pequeñas explosiones lo-fi en formato 7’’ –aunque suponemos que algún día irán a por el largo– que tampoco parecen muy afines a nuestra época. Lo de ellos va de rock y pop-punk sucio, infectado de riffs electrizantes y sórdida percusión, aunque ciertamente sus composiciones presentan ganchos y estructuras de lo más pegadizas, con destellos de garage, glam y cualquier cosa que huela a los setenta. Y luego esta la voz vigorosa y la personalidad arrolladora de Halladay encima del escenario, aullando sobre política y desamor a partes iguales. Anticapitalistas confesos, Sheer Mag alzan la voz contra la marginación social, la violencia, la gentrificación y la política de la simplificación en sus desafiantes letras, pero cierta vulnerabilidad existencial tampoco pasa desapercibida. Si tú también eres un bicho raro –y eres capaz de eludir la llamada de los beats que llegarán desde el resto de escenarios–, la parada es obligatoria. (Max Martí)

SHURA

Cuándo: Viernes 3 a las 16:30h (Firestone Stage) y a las 02:10h (Adidas)

Incompatible con: Lubomyr Melnyk (a las 16:30) y con Beach House, Kiasmos y el principio de The Avalanches (a las 02:10)

Con temazos como ‘2Shy’ o ‘White Light’, es normal que se trate de buscar en Shura a la nueva diva del pop británico; pero nosotros, que la vimos en primera línea del pasado Primavera Club, podemos asegurar que su proyección va bastante más allá. Rusa de nacimiento, criada en Mánchester e instalada recientemente en Londres, Alexandra Denton publicará por fin en julio su ansiado álbum de debut, con el que debería refrendar todo lo bueno que se ha dicho de ella desde que fuera finalista del BBC Sound of 2015, hace ya año y medio. No obstante, su versión sobre escenario tiene ya mucho camino recorrido, construyéndose en ellos un hábitat propio en el que maneja sin miedo elementos soul, R&B y synthpop, e incluso un tipo de electrónica oscura e hipnótica alimentada por determinados efectos del dreampop. Aunque su estreno discográfico no llegará a tiempo para su doble actuación en el Primavera Sound, la profusión de su material previo, remezclado por estrellas de la electrónica como Four Tet o Jungle, garantiza un repertorio rico, de sobra vibrante y muy capaz de atraer la atención de los más escépticos y recelosos con respecto a los hypes procedentes de las islas británicas. (Pablo Luna)

Publicidad
Publicidad