22/05/2016

Jesse Hughes vuelve a estar en el centro de la polémica tras volver a afirmar que la seguridad de la sala estaba implicada en el ataque.

Parece que las cosas no acaban de calmarse en casa de Eagles of Death Metal, tras haber vivido en primera persona los espeluznantes ataques terroristas de la sala Bataclan de París el pasado mes de noviembre. Su gira europea de febrero y marzo, que retomaba la que truncó el episodio de París, tuvo que ser cancelada en sus fechas finales debido a una lesión del cantante Jesse Hughes, ya entonces envuelto en cierta polémica debido a unas declaraciones en las que afirmaba que la prohibición de llevar armas en Europa había contribuido a hacer el ataque todavía peor, e incluso dejando caer que el equipo de seguridad de la sala podría haber estado implicado en el atentado ya que seis de sus miembros no fueron a trabajar ese día. Poco después se disculpó y dijo que sus declaraciones fueron causadas por el trauma.

Hughes, vale la pena aclararlo, es pro-armas y republicano pro-Trump, y ahora sus comentarios vuelven a ser el foco de atención tras una entrevista concedida a la publicación online griega Taki’s Magazine, dirigida por el comentarista conservador y marcadamente xenófobo Taki Theodoracopulos. Y es que Hughes, descontento con la cobertura mediática que se hizo del suceso en Europa, ha vuelto a afirmar en dicha entrevista (publicada hace solo unos días) que los terroristas estuvieron dentro de la sala desde antes del concierto (por lo que alguien les ayudó, dice), y que además vio a «musulmanes celebrando en la calle durante el ataque» por lo que tuvo que haber «coordinación«. Todo ello entre detalles muy gráficos de momentos del ataque, y acusaciones hacia la prensa por haber silenciado hechos. También afirma que su infancia entre armas le ayudó a reaccionar mejor ante el ataque.

Después de esta última entrevista, los dos festivales franceses Rock en Seine y Le Cabaret Vert, que iban a acoger a finales de agosto las dos únicas fechas en Francia de la próxima gira europea de Eagles of Death Metal, han anunciado conjunta y unilateralmente que cancelan la presencia del grupo en sus respectivos festivales, por estar «en total desacuerdo» con las acusaciones de Jesse Hughes. Lo cual también reabre el debate sobre la separación entre música e inclinaciones políticas individuales, que hace unos meses repasamos extensamente a raíz de los casos de Matisyahu, Ten Walls y Sun Kil Moon.

El grupo, de momento, no ha dicho nada al respecto. Recordemos que esta nueva gira de Eagles of Death Metal sí pasará por Barcelona (Apolo, 9 de septiembre) y Madrid (Dcode, 10 de septiembre).

Publicidad
Publicidad