22/04/2016

Recomendaciones literarias para un St. Jordi (un poco) musical.

Un año más, compartimos algunas recomendaciones literario-musicales que se suman a los 10 libros que recomendamos en 2014, y a los otros 5 que sumamos en 2015 (los seguimos recomendando todos, que conste). Esta temporada ha tenido una buena cosecha literaria, así que entre novedades y algún rescate de años anteriores, añadimos otras 5 obras que harán las delicias de todo aficionado a la música,

Instrumental

Instrumental

James Rhodes
Blackie Books

James Rhodes es uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad y un gran renovador de la música clásica. Ha protagonizado documentales para la BBC y Channel 4, escribe en The Guardian y ofrece recitales en todo el mundo. «Instrumental» son sus memorias, que vieron la luz en Reino Unido después de que el Tribunal Supremo levantara el veto que pesaba sobre la obra. Todo un tributo apasionado al poder terapéutico de la música y que aborda cuestiones fascinantes sobre cómo funciona la música clásica y sobre cómo y por qué puede cambiar nuestras vidas. Más información.

La historia del rock and roll en 10 canciones

histora_rock_low

Greil Marcus
Contra

Greil Marcus, quizá el crítico cultural más influyente de todos los tiempos, compone el que probablemente sea su ensayo más apasionado e intenso. Rehuyendo la historia oficial —la enciclopédica, la del Salón de la Fama del Rock, la de los grandes éxitos—, Marcus revive diez canciones fundamentales que, por su influencia y por cómo han resonado a lo largo de las décadas, han supuesto un hito de la música popular. Ensayando breves biografías de los autores de las canciones o las de aquellos que les pusieron voz, dejando que los sonidos evoquen y convoquen el eco que las canciones originales propulsaron, Marcus, a modo de caja de resonancia, trata de apresar la esencia misma de la canción pop: su cualidad perdurable y a la vez fugaz. Más información.

Música de mierda

Musica

Carl Wilson
Blackie Books

Considerado uno de los mejores ensayos estéticos sobre el gusto musical de la década, Música de mierda investiga el mal gusto y la sensiblería musical a partir de una contradicción: ¿por qué la persona que más discos vende es de la que más gente se ríe? Carl Wilson quiso hacer una investigación sobre el éxito de Céline Dion pero se descubrió escribiendo un ensayo maravilloso sobre el amor (a la música), el esnobismo como coraza y la capacidad de emoción en tiempos de cinismo. Más información.

Putos himnes generacionals

portada_putos-himnes-generacionals_andreu-gomila-llobera_201506031212

Marta Salicrú y Andreu Gomila
Empúries

¿Por qué se separaron Antònia Font? ¿Qué hizo que Standstill dejaran el hardcore por el rock? ¿Qué siente Sílvia Pérez Cruz cuando sube a un escenario? ¿Cómo es la profesora que inspiró ‘Roma’ de Manel? Andreu Gomila y Marta Salicrú diseccionan la escena musical catalana de los últimos quince años para hacer un retrato de una generación que ha cambiado la historia de la música popular de este país a través de sus protagonistas. Son también Love of Lesbian, Hidrogenesse, Roger Mas, Guille Milkyway, Mishima, El Petit de Cal Eril, Joan Colomo, los sellos BCore y BankRobber… Nombres que son partes de una misma historia. (En catalán). Más información.

Alucina, mi vida con Frank Zappa

alucina

Pauline Butcher
Malpaso Ediciones

Londres. 1967. A Pauline su sueldo a penas le alcanza para vivir en la mágica metrópolis contracultural de los sesenta. Tiene 21 años y es secretaria por horas. Pero un inesperado encuentro cambiará su vida: un tal Frank Zappa solicita sus servicios como mecanógrafa, tiene que transcribir con urgencia las letras de las canciones de su álbum Absolutely Free. Ese encuentro cambiará la vida de Pauline, que aceptará viajar a Los Angeles para formar parte de la tribu de The Mothers of Invention. Pasmada, sin dar crédito a cuanto sucede a su alrededor, la intrépida mecanógrafa, se convierte en testigo de los encuentros de Zappa con Mick Jagger, Marianne Faithfull, George Harrison, Eric Clapton o Captain Beefhearth, y asiste religiosamente a los extáticos ensayos del grupo por los que desfilan toda suerte de freaks, artistas, farsantes, tunantes, drogotas y tiernos soñadores. Ningún fan de Frank Zappa que se precie puede considerar completa su colección de libros sobre el genio sin contar con este extraño diario. Es, tal vez, la obra que, sin pretenderlo, mejor nos acerca a la vida cotidiana de uno de los músicos más relevantes del siglo XX. Más información.

Publicidad
Publicidad