08/02/2016

Por Christian Len Rosal.

Hace pocos días hablaba con Pau Rodríguez, una de las mitades de ZA!, sobre cómo la mirada del “otro” condiciona siempre al artista. Ese “otro” adopta diferentes formas: puede ser el público, los medios, la industria, la escena, tu gente, tu pareja o tu parte crítica. El efecto del reconocimiento del “otro” está siempre presente. Hay quien permanece tranquilo ante ello, quien lo acepta, quien lo rechaza o quien se expone vulnerablemente. Eso afecta al discurso, la composición, la ejecución y la expresión. A la sinceridad, la pose, la experimentación, los clichés y los lugares comunes. Y de todo ello se destila la música. Hablamos de que la música no responde a valores comprendidos en el bien o el mal. Responde a la coherencia y sinceridad contigo, y con la propia música, ahí donde quiera que esta resida.

“When you start working, everybody is in your studio -the past, your friends, enemies, the art world, and above all, your own ideas -all are there. But as you continue painting, they start leaving, one by one, and you are left completely alone. Then, if you are lucky, even you leave.” (John Cage)

En ZA! esa ecuación es honesta, pura y esencial. Primero. Luego es energia, sinceridad, genio, excitación, surrealismo, frescura, psicodelia, humor, amor… yo qué sé. Si los has visto ya sabes. Si no, escúchalos. Ve a verlos en directo. Son un poco droga. Tienen un discurso desacomplejado y destrascendentalizado. Sin preconcepciones. Inmediato y dejándose de ostias. Rompen la realidad, por eso muchas veces me parto el ojete viéndolos en directo. Y a pesar de la complejidad de ritmos y estructuras, la mezcla de géneros, la contundencia, la incómoda melodía y el pifostio que lían… a pesar de todo eso a tu madre le puede gustar ZA!. Escucharlos es comprender el entendimiento entre dos personas que entran en otra dimensión, hablando en ese lenguaje libre y universal que es la música. Sí, ZA! son ese pastelito que te da el Megaflow.

“Ideas are one thing and what happens is another”. (John Cage)

ESPÍRITU ABIERTO

Spazzfrica Ehd y Papa Dupau siempre intentando romper moldes. Menudo tópico, EH. Pero no los moldes de “lo establecido”, sino los suyos. La única manera de que el dúo tenga razón de ser es esa. Juegan y encuentran cosas pululando en su cabeza, hacen de un “esto me gusta” un “lo voy a hacer mío” y ya tenemos algo nuevo que te llega in da face. Y se me hace aburrido hablar de géneros porque vale tudo. Una ristra de golpes y de cosquillas que te dejan descojonado. John Cage decía, precisamente “cuando te sientas enjaulado sal de ahí”. Pues estos se enjaulan rápido y ahí tienen la radial para romper los barrotes, que para eso trabajan en una fábrica (de creación). Y el propio hecho de actuar solo en respuesta a sí mismos ha propiciado la creación de un universo propio, el Mundo Estrella, donde Loloizan con Megaflow contra todo lo que huela a Assufre, en pos del Empate y el Calentismo.

“Get yourself out of whatever cage you find yourself in.” (John Cage)

DIY

En la escena española fuera de los circuitos “comerciales” es muy raro poder dedicarte solo a la música. Eduard Pou y Pau Rodríguez decidieron dar un paso adelante. Dejar sus trabajos. Buenos trabajos. Trabajos de esos que dan seguridad y reconocimiento. Edu como guionista de radio y televisión, y Pau como psicoterapeuta. Decidieron dejarlos para dedicarse a la música. Edi comentaba en una entrevista que antes “hacía” y que ahora tiene tiempo para “pensar lo que hace”. Y de eso se trata. Acostumbrados como estamos al vértigo y a esa mirada del otro, la coherencia con uno mismo se puede perder. Y hoy por hoy ZA! son coherentes con lo que hacen hasta el último de sus actos como banda. Son la encarnación del DIY punk pero con actitud megaconstructiva y sin resentimiento. Ya que estamos aquí, vamos a pasarlo bien y a compartirlo con el máximo número de personas posible sin perder ápice de nuestra esencia.

“We are involved in a life that passes understanding and our highest business is our daily life” (John Cage)

Se autoeditan en el sello Gandula con la ayuda de Mr. Reality (Alfon Serra, ex-Nisei y ahora en Mishima). Organizaron la presentación del disco en la Fabra i Coats de Barcelona, una producción excelente y en consecuencia con su propio Mundo Estrella. Hay una política a la hora de aceptar bolos y a la hora de negociarlos según quién ande detrás. Encargan el diseño de sus discos y merchan al gallego Berto Fojo de Liceo Mutante, lo fabricaron en La Roda, un taller autogestionado en Sants y en L’Automática, una imprenta sin ánimo de lucro en Gràcia.

Por autoproducir se han autoproducido hasta su propia Za!rveza, con la pequeña (pero con mucha enjundia) cervecera L’Estupenda –con quien han destilado primero–, Gacela Verde y ahora Don Autoleyendas. Una cerveza que, en palabras de su productor Santi Garcia de Ultramarinos: “Ostia, coloca com si t’haguéssis fotut una pastilla”.*

*Aclaramos que L’Estupenda fabrica cerveza artesana, ecológica, sin aditivos y con cariño.

“All great art is a form of complaint” (John Cage)

COLABORACIONISMO

Ya solo les queda girar con su propia P.A. para no tener que entrar, sí o sí, en el circuito de salas tal y como hacía Fugazi. Aún así suelen girar siempre con promotores, sellos o grupos amigos, con los que comparten filosofía y con quien se lo pasan bien, que al fin y al cabo es de lo que se trata: Mishima, Guillamino, Esperit!, Negro, Cabo San Roque, Paul Fuster, Nisei, No More Lies, Manos de Topo, Tarántula, Pony Bravo, Betunizer, y muchos que me dejo. De hecho, con los hermanos Junquera ( en Negro y Betunizer ) crearon La Orquesta del Caballo Ganador, “un espacio permanentemente abierto a otros músicos, sin importar la escuela o el instrumento. Las técnicas de conducción ideadas por Butch Morris han sido el punto de partida para crear nuevos símbolos y reinterpretar estas reglas del free jazz desde la óptica del punk, el ruido, el tropicalismo o la electrónica. Los símbolos son la herramienta con la que el director de la orquesta teje una sinfonía nueva y única en cada concierto”.

DIVULGACIÓN Y PEDAGOGÍA

Ese camino que empezaron con La Orquesta del Caballo Ganador ha llevado a Edu y Pau a desarrollar la improvisación conducida y fusionarla con el lenguaje de las artes escénicas, y a enseñarlo en talleres e institutos por toda España y parte del extranjero. Y esa es solo una de las actividades paralelas que tienen Spazzfrica Ehd y Papa Dupau. Durante los últimos años han coqueteado con diferentes disciplinas artísticas como el cine, la danza, las instalaciones (artísticas, se entiende, no deportivas), o sin ir más lejos la actual colaboración con el dúo de artes escénicas Los Corderos, que se presentará próximamente en un importante festival de teatro. Aquí un video que ejemplifica lo de La Orquesta y otras disciplinas (no hay nada que pueda ser más otras disciplinas que Miguel Noguera) y otro video (bueno) que ilustra lo de la improvisación conducida.

College: two hundred people reading the same book. An obvious mistake. Two hundred people can read two hundred books.” (John Cage)

EL PREMIO

A ZA! les acaban de dar el Premi de Música Ciutat de Barcelona. Por su último disco Loloismo, por su concierto de presentación en la Fabra i Coats de Barcelona, por su continuada divulgación, pedagogía, espíritu abierto y colaboración con otras disciplinas artísticas.

El premio es dedicarse en cuerpo y alma a la música, y solo a aquellos proyectos que resuenan en ellos. El premio es reivindicar con su manera de hacer el amor a la música o, en cualquier caso, una manera inevitable (o sea, que no se puede parar) de vivir con ella.

ZA! no son grandes por haber girado por Estados Unidos, Australia o Japón. Ni por haber tocado en festivales de todo el mundo. ZA! son grandes por todo lo demás.

Lo de ZA! no es cosa menor. Dicho de otra manera lo de ZA! es cosa mayor. Lo de ZA! es arte en mayúsculas. Lo de ZA! es vida. El titular estaba cantado: ZA! es Megaflow.

“What is the purpose of writing music? One is, of course, not dealing with purposes but dealing with sounds. Or the answer must take the form of a paradox: a purposeful purposeless or a purposeless play. This play, however, is an affirmation of life -not an attempt to bring order out of chaos” (John Cage)

Heeeey hey heyy la CLICA!! A todos los amigos que participásteis en el pitote del 20-N en la Fabra i Coats, en la barra,…

Posted by Za! on Miércoles, 3 de febrero de 2016

Publicidad
Publicidad