10/01/2016

Ocho años después de su nacimiento, el súpergrupo formado por Tunde Adebimpe (TV on the Radio), Mike Patton (Faith No More) y el rapero Doseone arranca definitivamente.

La historia de Nevermen viene de lejos, concretamente de 2008. Fue entonces cuando Tunde Adebimpe, líder y vocalista de TV on the Radio, contó en una entrevista para la web Onion’s AV Club que había formado un –súper– grupo con el afamado rapero norteamericano Adam «Doseone» Drucker y con Mike Patton, frontman de Faith No More. Por lo visto la idea fue del rapero, con el único y banal objetivo de perder un poco el tiempo y de probar cosas a nivel vocalista; aunque el mismo Adebimpe le auguraba entonces un corto futuro al proyecto. No obstante, tanto él como Doseone empezaron a enviar material a Patton, y las primeras sesiones de grabación conjunta comenzaron ya ese mismo año; antes incluso de anunciar un nombre oficial, cosa que hizo Doseone al año siguiente en una entrevista para Pitchfork. En ella el rapero hacía hincapié en que los tres se repetían constantemente el mantra de no apresurarse a la hora de publicar su música; ¡y vaya si ha sido así! El proyecto quedó aparentemente congelado desde aquel momento, y hemos tenido que esperar seis años para asistir a sus siguientes pasos: el anuncio, el pasado verano, de su álbum de debut para el mes de octubre, que obviamente no se produjo; y la presentación de su primera canción.

Tough Towns’ es un interesante cóctel cuyos ingredientes principales nos remiten de manera desigual a sus padres musicales. Hay presencia del estilo Tv on the Radio, más allá de la epidermis vocal que aporta Adebimpe: una especie de vocación funk muy sintética y mecanizada; también hay un ligero trasfondo de retórica y rítmica hiphopera; y, en bastante menor medida, un aporte estético que pudiera conectar con los reunidos Faith No More. Pero Mike Patton, en ese sentido, parece haber llevado más las riendas de la producción –también conjunta– dado que el álbum verá la luz a través su sello Ipecac Recordings. Será el próximo 29 de enero, se llamará simplemente Nevermen, y desde hace un par de meses conocemos también la portada. Los tiempos, aunque de forma muy dilatada e irregular, se van cumpliendo.

Los siguientes pasos se han producido de manera más reciente, y auguran un inicio de andadura bastante prometedor para Nevermen. A primeros del pasado mes de diciembre lanzaron el segundo adelanto del álbum: una ‘Mr. Mistake’ muy colorida y refrescante que pone de relieve el amplio horizonte musical hacia el que tratan de proyectarse, y que vuelve a beber mayoritariamente del chorro más etéreo e higiénico de la fuente Tv On The Radio. Y esta pasada semana anunciaron sus primeras fechas en directo para el próximo mes de febrero: ocho conciertos programados en las principales capitales europeas –Madrid no, ya saben– además de en Nueva York y Los Ángeles. En Bruselas, por cierto, compartirán escenario con Massive Attack. Cabe esperar, por tanto, que Nevermen formen parte de alguno de los festivales nacionales durante la próxima temporada; y será a la luz de su álbum de debut, dentro de apenas tres semanas, cuando dilucidaremos si se trata de una gran noticia, o solo de una anecdótica. Próxima cita con ellos: el 29 de enero.

nevermen

Publicidad

Foto. Peter Hinson   Nuevos grupos
Publicidad