07/12/2015

¿Y sobre el IVA cultural al 21% qué?

En plena campaña electoral ante las elecciones del 20-D, la supuesta regeneración democrática que los partidos de toda la vida están intentando llevar a cabo –con menos gracia que un monólogo de Dani Rovira– empieza a cobrarse sus víctimas. Esta misma mañana tanto PP como PSOE han protagonizado episodios que rozan el ridículo, y que una vez más alejan los temas realmente importantes del debate.

El PP lo ha conseguido con su nuevo spot, esperpéntico como bien dicen en JNSP, en el que un “hipster” (que según el vídeo va en bici al trabajo, es vegano y se pasa los veranos “salvando las ballenas” (sic)) se sincera ante sus amigos diciendo que quiere votar al PP porque “nos salvaron el rescate y están generando empleo (sic x1000)» y, y ahí va la guinda,»Rajoy no tiene nada en contra las ballenas”. Solo les ha faltado decir que ya tiene la entrada del Primavera Sound y el Sónar (aunque la ausencia de toda referencia musical no es casualidad, claro), en una caricaturización que es ridícula por muchos lados: por descubrir a estas alturas el concepto “hipster”, por retratarlo de forma tan infantil, y por ser ellos mismos quienes ridiculizan a su propio (supuesto) votante. El lema “Piensa Sin Prejuicios” en un anuncio tan plagado de ellos es directamente alucinante.

Al otro lado, el PSOE también ha tenido lo suyo. Recordarán que Miquel Iceta protagonizó uno de los momentos de la última campaña electoral en Catalunya bailando el ‘Don’t Stop Me Now’ de Queen: pues bien, lo volvió a hacer este fin de semana, solo que esta vez al son de la canción ‘Estáis Aquí’ de Sidonie. Y sin que Sidonie supieran nada. Así lo ha denunciado esta mañana el trío barcelonés en el programa de radio El Matí de Catalunya Ràdio, detallando que al parecer no ha sido solo cosa de un mítin sino que se trata del tema que está cerrando todos los eventos de la presente campaña del partido. Sidonie argumentan que se ha vulnerado “el derecho moral que tienen los artistas de aceptar o no que se le vincule con una marca o un partido”, añadiendo que más allá de los temas legales, el asunto les “disgusta” y les “cabrea”.

Después han publicado un post en Facebook explicando la situación: “No sabemos que opinaría Freddie Mercury si hubiese visto bailar «Don’t Stop Me Now» a Miquel Iceta, pero a nosotros no nos hace ninguna gracia que un partido político, sea cual sea, use una canción nuestra en sus mítines, y menos todavía que no nos lo hayan consultado”.

Entre todo esto, lo que nos debería importar a todos son las acciones que los partidos políticos presentan en sus programas, obviamente en todos los campos pero también en el aspecto cultural. Y para eso conviene remitir al interesante artículo que la web de la Asociación de Promotores Musicales (APM) publicó hace unos días, desgranando partido a partido cuáles son las intenciones en cuanto a IVA cultural, que como sabrán sigue al 21% ahogando al sector. El PP (de quien muchos medios se comieron la noticia falsa publicada por ABC en marzo diciendo que bajaría el tipo impositivo para la cultura) por ahora no plantea ninguna rebaja concreta; Ciudadanos solo bajaría hasta el 18%; el PSOE y Podemos apuestan por una reducción hasta el 10%; e IU lo bajaría hasta el 4%, argumentando que sería “la primera medida” de su partido.

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Foto. Página de Facebook del grupo   Noticias. Opinión
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