18/11/2015

Proponemos un evento similar al Primavera Sound de tres días cuyo cartel está formado por solistas o cantantes femeninas. Y verosímil.

Antes de nada queremos advertir de que esto no se trata de una reivindicación de género, no queremos entrar en debates, pero sí poner encima de la mesa una realidad: hay pocas mujeres en los festivales de música. Muchos seguro que os habréis topado con el cartel del Reading/Leeds de este año borrando los grupos formados exclusivamente por hombres. Es un auténtico solar (por no decir una burrada). Aquí la cosa está mejor, por ejemplo, el Primavera Sound 2015 trajo a Christina Rosenvinge, Patti Smith, Kelela, Sleater-Kinney, ¡Tori Amos!, Babes in Toyland, The Julie Ruin, Veronica Vasicka, Rocío Márquez, Tune-Yards, entre otras, y en la edición otoñal a U.S. Girls, Deradoorian, Shura, Empress Of y Jessica Pratt. Y celebramos que haya iniciativas en esa línea, como el ciclo Voces Femeninas o el inminente She’s The Fest de Valencia.

Lo que queremos proponer es un festival imaginario formado sólo por solistas o cantantes femeninas que sea verosímil. No es por género, repetimos, sino por calidad musical. Sólo queremos dar la idea de que uno en el que sólo hubiesen chicas podría ser tan divertido o más que uno normal. Pero estamos totalmente en contra de iniciativas excluyentes como esta que os proponemos, lo que queremos es que cada vez se llegue a un equilibrio más justo pero, como siempre, siempre bajo criterios estrictamente musicales. Sería para un evento de tres jornadas, con una línea muy parecida al Primavera Sound, con unos 30 grupos por día. Habría un cabeza de cartel cada día, alguna vieja gloria, los típicos comebacks, buena presencia de electrónica y artistas estatales y locales. Por supuesto, nada de sueños irrealizables. No vamos a pedir a Kate Bush que apenas sale de su mansión, a Björk, que ha cancelado su gira porque se encontraba emocionalmente exhausta, o Sally Shapiro, que aunque haga un italo-disco irresistible, la chica se corta en público. Es gente que está de gira o que sacará disco en breve. Así bien, lo que viene a continuación es una nota de prensa ficticia anunciando el cartel completo.

Tenemos el gusto de presentar un nuevo festival conformado únicamente por mujeres solistas o cantantes que tendrá lugar el próximo verano en Barcelona durante tres jornadas. Las cabezas de cartel son Joanna Newsom, una de las autoras de los mejores discos de 2015, Divers, que ofrecerá un concierto de más de dos horas, a la altura de su leyenda, uno de los nombres más interesantes de la vanguardia del siglo XXI. PJ Harvey, artista clave en el desarrollo del indie rock en los 90 y más allá vendrá a presentar su noveno largo, que lleva todo el año trabajando en él en público y del que ya ha presentado algunas canciones, que siguen la línea política de su antecesor. Para la jornada de clausura se subirá al escenario Florence + The Machine, una de las artistas que mejor entiende el pop barroco en estos momentos, y de las más respetadas del Reino Unido. Además, tenemos el privilegio de revelar que el principal reclamo del Auditori será Yoko Ono, que en enero saca su nuevo LP colaborativo, Yes, I’m A Witch Too. Aún no podemos desvelar mucho de su show, pero promete muchas sorpresas e invitadas especiales. También estará uno de los retornos del año, el de los seminales shoegazers Lush.

Otros de los grandes nombres que se podrán ver estos tres días son Beach House, dúo de dream-pop que vuelve tras agotar sus tres conciertos en España de 2015 y entregar dos discos en el plazo de mes y medio; FKA twigs, BANKS y Jessie Ware, todas ellas explorando por diversas vías el R&B; el desparpajo de la rapera de Harlem Azealia Banks; distintas formas de enfocar el pop electrónico de la mano de Grimes, Chromatics, Sky Ferreira, CHVRCHES, Au Revoir Simone, Chairlift y Tegan And Sara; artistas con un pie puesto en la vanguardia como Julia Holter y Bat For Lashes, que también ofrecerá un recital separado como SEXWITCH junto a los miembros de TOY y el productor Dan Carey; las intimistas canciones de Karen O, vocalista de Yeah Yeah Yeahs, cuya actuación en el Auditori promete ser uno de los puntos álgidos del festival; el folk de la sensación sueca First Aid Kit; y el retorno de la niña mimada del surf-pop Best Coast.

A lo largo de los tres días también se podrá disfrutar de los conciertos de Jessica Pratt, que esta vez actuará en el Auditori para dar aún más impacto a sus preciosas y personales canciones folk; las art-rockers Warpaint, que en breve lanzarán nuevo disco, y una de sus componentes por separado, jennylee; Sarah Cracknell, que vendrá sin sus Saint Etienne para presentar sus canciones como solista; esa mezcla entre shoegaze y synth-pop ochentero de Tamaryn; el endiablado pop de Eleanor Friedberger, mitad de The Fiery Furnaces, que cada vez se desmarca más del grupo que forma con su hermano; el post-punk de las muy intensas Savages, con nuevo álbum bajo el brazo; el noise-rock noventero de No Joy; el dream-folk de Widowspeak; la ex Vivian Girls La Sera, con un nuevo trabajo producido por Ryan Adams; Alice Glass, ahora desvinculada de Crystal Castles pero con un ADN musical muy parecido; la colisión de géneros entre industrial, metal, doom, folk y mucho más de Chelsea Wolfe; buenas dosis de pop electrónico a cargo de Empress Of, Purity Ring, Austra, Frida Sundemo, Susanne Sundfør, Say Lou Lou, Shura, Javiera Mena y Class Actress, todas ellas con un enfoque particular y distintivo; el pop teñido de oscuridad de Zola Jesus; el matrimonio Tennis, siempre un paso adelante a la hora de evocar el pop retro más entrañable; Daughter, que vuelven en 2016 con un nuevo trabajo que promete volver a embriagarnos con su folk y sus ambientes atmosféricos; U.S. Girls, cuya puesta en escena impactó en su paso por el Primavera Club gracias a una voz imponente y un fuerte carácter sobre el escenario; los elusivos jj, siempre en busca del balearic pop más evocador; el dream pop de Lower Dens, proyecto de Jana Hunter que se crece con cada LP; e ilustres debutantes como la ex Dirty Projectors Deradoorian, la joven sensación del folk Flo Morrissey, Natalie Prass y su sonido vintage que bebe del country, la enésima revelación del rock ruidoso británico, Wolf Alice, la enigmática Nicole Dolllanganger, apadrinada por Grimes y una suerte de Lana Del Rey en versión modesta y algo nerd.

La noche estará amenizada por propuestas estrictamente electrónicas, ya sea en sesiones de DJ o directos. Helena Hauff, Xosar y Veronica Vasicka representarán la facción más oscura y siniestra de la música de baile; Holly Herndon volverá a recordarnos porqué se la considera la musa de la era post-internet con un show altamente impactante en el Auditori; la housera Maya Jane Coles pinchará y presentará en vivo su proyecto paralelo Nocturnal Sunshine; Paula Temple ofrecerá un contundente set de techno puro; Laurel Halo interpretará sus nuevas producciones de techno escurridizo; Inga Copeland y Motion Sickness Of Time Travel ofrecerán las propuestas más experimentales; y Annie se pondrá tras los platos para deleitar a los asistentes con los sonidos más pop y bailables.

Por supuesto, los talentos estatales estarán bien representados en el festival. Destacan Russian Red, La Bien Querida, Mourn y Hinds, algunos de los nombres más importantes de España. Pero también habrá tiempo para repasar otras propuestas no tan conocidas o incipientes como el noise-pop de Heather, el folk de Núria Graham, el pop electrónico ochentero de Linda Mirada, el dream pop de Desert, las hermanas Carla y Joana Serrat, la primera entre lo sintético y lo vaporoso y la segunda tocando géneros tradicionalmente estadounidenses como la americana, el folk o el jazz en el Auditori; la pareja de IDM asturiana LCC; el pop vintage de Elsa de Alfonso y Los Prestigio; el synth-pop del flamante fichaje de Foehn Brigitte Laverne; las hardcoretas Chroma; el anarco punk feminista de Siega; la cold-wave de Belgrado; una de las mejores voces del neo-folk Wind Atlas; el pop punk de Supergrupo 2; dos propuestas de pop como Tremenda Trementina y Me And The Bees; el indie rock de Fighter Pillow; y el garage de los madrileños Terrier.

FESTIVAL_GRRRLS-01

Publicidad

Foto. Cartel: Irene Guardiola   Festivales. Opinión
Publicidad