29/10/2015

Hacemos un poco de festival-ficción.

Ayer el Primavera Sound desveló la imagen de su edición de 2016, que tendrá lugar del 2 al 4 de junio del año que viene y de la cual todavía no sabemos ni un nombre del cartel. Pero lo que más llamó la atención de la gráfica, más allá de desvaríos en forma de lona fake de David Bowie, fue ese hashtag #PrimaveraAllStars. Algunos recordarán que no es la primera vez que el Primavera Sound usa esta idea, ya que así se presentó una tanda de confirmaciones espectacular para el Primavera Sound 2011 que incluía nombres como The National, Fleet Foxes, Mogwai, Belle & Sebastian, The Flaming Lips, John Cale, Swans y Animal Collective. Casi nada.

Pero estamos hablando de 2016, y no hemos podido evitar hacer nuestras cábalas y emular esa tanda histórica con 10 (+ 1) nombres que podrían integrarla hoy en día y conformar un verdadero #PrimaveraAllStars a día de hoy. Nótese que hemos intentado evitar los grandes cabezas de cartel (estos los dejamos para la porra de rigor), y que nos hemos centrado en esos grupos de clase media-alta que responden totalmente a la filosofía Primavera Sound y que deberían estar de gira el año que viene por un motivo u otro. Con que acertemos más de la mitad seremos muy felices.

Los abonos para el Primavera Sound 2016 ya están a la venta, a 145€ (más gastos) hasta el 4 de noviembre, cuando subirán de precio.

DEERHUNTER

Deerhunter

Bradford Cox dice que este es su festival favorito, y cómo no vamos a creerle. No en vano no creemos que haya ningún otro grupo que haya actuado hasta tres veces en una misma edición, como hicieron ellos en 2013. Acaban de sacar un excelente nuevo disco como es Fading Frontier y, vaya, que tienen que estar.

THE XX & JAMIE XX

Algo muy raro tendría que pasar para que The xx no tuvieran su tercer disco en la calle el verano que viene, del que llevan dando pistas desde hace mucho tiempo. Con dos actuaciones en el festival a sus espaldas, un tercer álbum debería implicar una nueva visita, y si a eso le sumamos que eso facilitaría que actuara uno de los protagonistas musicales de este año como ha sido Jamie xx, todavía más. Un 2×1 impagable.

BEACH HOUSE

Con todo el papel vendido para su triple visita del mes que viene, y dos discos por presentar, a nadie le importaría ver el nombre de Beach House en el cartel del Primavera Sound 2016. Es más, queremos verlo. Aquel concierto mágico al atardecer en el antiguo ATP del año 2010 les da crédito para volver las veces que quieran.

GRIMES

Grimes

Cuando un artista importante nos deja de lado en una gira europea, suele deberse a dos factores: o bien no resulta suficientemente interesante para el público de aquí, o bien se reserva para algún festival. Como queremos pensar en positivo, esperemos que la ausencia de fechas españolas de Grimes en su gira europea de marzo para presentar su inminente nuevo disco se deba a que hará un retorno triunfal en el festival donde debutó en 2012.

TAME IMPALA

Otros que han publicado disco (Currents, uno de los mejores del año), tienen gira europea anunciada para principios del año que viene, y aquí que seguimos esperando. Su nombre será uno de los más cotizados en la subasta de grupos para festivales veraniegos edición 2016, así que veremos quién se los lleva.

CHVRCHES

Chvrches

Aunque ya habían debutado el verano anterior en el FIB, no fuimos conscientes del verdadero potencial de Chvrches hasta que les vimos en el Primavera Sound 2014, con su debut ya publicado y el directo más rodado. Un año y medio después son un grupo totalmente consagrado gracias a un segundo disco colosal como es Every Open Eye, y nos lo tienen que presentar en vivo.

ANIMAL COLLECTIVE

Aunque ya no estén en su cima creativa, Animal Collective podrían considerarse grupo histórico del Primavera Sound sin discusión alguna. Y entre que llevan desde 2012 sin publicar disco y que supuestamente ya han terminado de grabar el nuevo, todo el mundo podría aprovecharse de un retorno estelar.

GRIZZLY BEAR

Grizzly Bear bien podrían ser uno de los 10 artistas en letargo que deberían volver ya. ¿Dónde demonios se han metido? Shields ya ha superado los tres años de vida, y queremos otro concierto maravilloso como el que dieron en la edición de 2013. Son los menos probables de la gira, pero quién sabe.

PJ HARVEY

PJ Harvey

Otro de los momentos culminantes de la historia del Primavera Sound fue aquel inmenso recital de PJ Harvey, vestida de blanco, en el Primavera Sound 2011 presentando un disco descomunal como Let England Shake minutos después de que el Barça ganara su cuarta Copa de Europa. Ahora que Polly Jean está tan cerca de publicar su continuación, sacrificamos cualquier título barcelonista esta temporada a cambio de volver a verla.

MODEST MOUSE

Una deuda pendiente importante. Ya el año pasado les incluimos en nuestra tradicional porra, con un desafortunado 90% de probabilidades de que estuvieran confirmados debido a que publicaban nuevo disco, Strangers To Ourselves… y vaya chasco. Así que volvemos a la carga: desde 2007 que no nos visitan, esperemos que lo del año pasado fuera solo un desliz.

BONUS TRACK: LOS PLANETAS

Los Planetas

Habiendo protagonizado uno de los retornos del año, no hay grupo estatal más ligado al Primavera Sound que Los Planetas. Sea haciendo un concierto de grandes éxitos, presentando nuevas canciones o con otro Don’t Look Back de los míticos (¿qué tal de La Leyenda del Espacio?), seguiremos estando a sus pies.

Publicidad
Publicidad