28/10/2015

Uno de los discos joya del año llega firmado por una chica de 20 años. Para fans de Daughter y el primer Bon Iver.

Hay discos y artistas que llegan de puntillas, sin avisar, sin expectación, sin aspavientos, pero que sabes que cuando lo hacen es para quedarse. Julien Baker responde perfectamente a esta descripción. Natural de Memphis, Tennessee, con sus 20 años recién cumplidos, y trabajando en el departamento audiovisual de la Universidad de su ciudad, acaba de debutar con Sprained Ankle, un primer disco publicado por un pequeño sello norteamericano llamado 6131 Records. Nueve canciones pequeñitas y modestas que ya están empezando a cautivar oyentes como solo esas pequeñas joyas que llegan inadvertidas consiguen.

Julien Baker hace canciones casi únicamente acompañada por su guitarra. Son canciones envenenadas, dulces y preciosas en su forma, con una voz angelical si bien intensa cuando debe serlo; pero es en las letras donde se despoja de la imagen de damisela del folk. «Wish I could write songs about anything other than death«, dice en la maravillosa ‘Sprained Ankle‘, cuyo vídeo tienen aquí encima.

No cuesta nada pensar en Daughter cuando uno escucha canciones como ‘Blacktop‘ o ‘Brittle Boned‘, pero Baker también desprende ese aroma destartalado que remite a Waxahatchee (no en vano, creció más o menos metida en la escena punk de su ciudad), el amateurismo del primer Bon Iver (‘Everybody Does‘, probablemente porque también grabó el disco ella sola, aunque fuera en los Spacebomb Studios de Matthew E. White), y la carga emocional de Hospice de The Antlers (al parecer Baker tuvo problemas de adicción en el pasado, aunque no ha hablado abiertamente de ello).

Seguramente por todo ello Sprained Ankle sea uno de esos discos que calan hondo. Casi desde el principio, aunque uno inicie la escucha sin esperar absolutamente nada de él. Lo tienen completo aquí debajo. Y si con unas pocas escuchas ya nos hemos quedado prendados, todo apunta a que este será uno de los discos de invierno de la temporada. Menudo descubrimiento.

Publicidad
Publicidad