20/10/2015

¿Cómo se titula? ¿Cómo suena? ¿Qué inspiración tiene? ¿Incluirá ‘REALiTi’ o no? ¿Cuándo llegará? Todas las respuestas aquí.

Aunque pueda dar la sensación contraria por el hecho de que ya hace casi cuatro años que no tenemos nuevo disco de Grimes, lo cierto es que la canadiense se ha mantenido muy ocupada estos últimos tiempos, ya sea en actividades musicales o extramusicales. Sobre el cuarto álbum, pese a que hasta ayer no tuvimos portada y título (Art Angels), Claire Boucher ha dado muchos detalles en entrevistas y Twitter. Aunque hay mucho name-dropping resulta del todo confuso saber cómo va a sonar. Así que recuperemos por orden cronológico todo lo que ha dicho en este 2015 sobre él (a estas alturas no hace falta decir que lo perdió todo, que lo empezó de cero, que Rihanna rechazó ‘Go, etcétera).

Poco después de compartir ‘REALiTI’, la mejor canción de 2015 que no es de 2015, contestó en Twitter a finales de mayo a algunos de sus seguidores que le preguntaban sobre este nuevo largo. Los datos eran bastante suculentos: el disco saldría en octubre, sería un lanzamiento sorpresa, tendría instrumentos reales e iba a ser completamente distinto a lo anterior (en el sentido de que ni se parecía a ‘REALiTi’ o ‘Go’, dos aproximaciones al pop y al EDM, respectivamente). El silencio fue total hasta dos meses después, cuando en el número de agosto/septiembre de Fader apareció en portada y concedió una entrevista en la que daba nuevos detalles. Ahí ya empezaba a hablar de géneros. Si en diciembre de 2014 dijo que había completado su primera canción glam-rock del palo Bowie y Queen, ahora añadía más nombres a la lista de influencias. Comentaba que el LP sería una suerte de retorno a sus años mozos en el instituto, cuando de sus cascos salía música de Trent Reznor, Marilyn Manson, Billy Corgan y otros ídolos del rock alternativo. Hay un tema titulado ‘Flesh Without Blood’ que describe como un número de heavy con guitarras, otro de nu-metal, ‘SCREAM’, que es una colaboración con la rapera taiwanesa Aristophanes, y uno con tres mujeres MCs. Sobre el proceso de grabación explica que se ha encargado ella de todo y que incluso ha aprendido a tocar instrumentos como la guitarra, batería, teclados, ukelele y violín por su cuenta. En cuanto al tono, parece que se desmarca de los anteriores, que dice que eran “tristes”. Este será “feliz y furioso”. Eso sí, habrá puyas (lo que los anglosajones llaman diss tracks), especialmente hacia productores masculinos. También aquí empezaron los primeros indicios de locura, al revelar que habría nuevos alter egos. “Son como un girl group. Está Screechy Bat, que es la metálica. Hay una que es súper vampírica y sexy, aún no sé su nombre, pero es como la Ginger Spice”.

Un mes después, en Entertainment Weekly ofreció otra entrevista, pero en este caso no revelaba tanto sobre el nuevo disco al margen de comentar que en términos de diseño sonoro, ha mejorado mucho, sino que se centraba más en sus anteriores trabajos y el rechazo que le generaban. “No pensaba que iban a escucharlos. Este el primer disco que hecho para un público. ‘Visions’ lo hice en dos semanas. Casi todas las canciones estaban en demo. Ahora están escritas de algún modo”. Sobre si había cambiado de idea si habría o no canciones ya lanzadas como ‘REALiTi’ y ‘Go’, respondió: “Por demanda popular, intenté rehacer ‘REALiTi’ y ahora está muy bien. Estoy pensando si ponerla en el LP. La tuve que tocar para el concierto, de todos modos. No me gusta, pero a todo el mundo sí. Quizá la pongo por petición popular, no sé”. Para entender este cambio radical en el sonido que se supone que habrá, estas palabras son muy interesantes: “También odio ‘Oblivion’. Todas las canciones que son singles son todo canciones que la gente me fuerza a hacer. Sé que si no me gusta y a todo el mundo sí, entonces es probablemente un sencillo. Siempre odio las canciones que son sencillos”.

Aquí es donde la gente empezó a entrar en pánico. De acuerdo, tiene canciones geniales como ‘Rasik’, si consideramos a ‘Vanessa’ y ‘Crystal Ball’ singles, pues ‘Urban Twilight’ también mola, y en Visions hay maravillas como ‘Be A Body’ o ‘Nightmusic’. A ver, no nos precipitemos y esperemos a ver qué se saca de la manga, pero si tenemos en cuenta que sigue formando parte del roster de 4AD, que presumiblemente editará el largo, dudamos que un sello de su reputación acepte una boutade o algo sin gancho comercial. Además, sólo hay que ver las dos artistas que ha apadrinado. De Hana ya os hemos hablado y Nicole Dollanganger, a quien ha sacado su nuevo disco en un sello que se ha inventado, es una especie de Lana Del Rey en clave lo-fi y con toques muy Grimes. ¡Que no cunda el pánico!

Y ya llegamos a octubre, el mes en el que se suponía que iba a lanzarlo. De hecho, un tiempo antes ya concretó que sería a principio o mediados. El día 4 respondió a un tuitero que se preguntaba cómo iban las cosas que “ya casi había terminado de editar el primer vídeo y que el disco saldrá poco después, cuando lance el videoclip”. En el número de noviembre de Q Magazine se puede encontrar un artículo en el que hay nuevos detalles. Se ha interesado en lo que ella llama bro-art, es decir Billy Joel, Bruce Springsteen y películas de mafia. “Una canción del álbum, ‘Kill V Maim’, está escrita desde la perspectiva de Al Pacino en El Padrino II. Aunque aquí es un vampiro que puede cambiar de sexo y viajar por el espacio”, explica. Y en cuanto al proceso de grabación cuenta cómo se fue al bosque para aislarse. “Quería alejarme de todas las gilipolleces de Hollywood. Así que me fui a Squamish, un pequeño pueblo en British Columbia. Pasan muchas cosas ‘locas’, pero organizadamente ‘locas’, como estirarme en la oscuridad y ver si podía alucinar. Sentó bien, dejarme ser una completamente jodida loca. Y comí galletas… Era una persona mucho más débil cuando escribí Visions. Era un disco triste, catártico pero victimista. Esta vez he tomado el control de mi música. Se siente más desarrollado. En Visions aún estaba en la escuela mentalmente. Desde entonces, he querido hacer algo fuerte y agresivo porque refleja mejor lo que soy yo”.

Y así llegamos hasta ayer, cuando te contamos que en redes sociales Grimes anunció el título, Art Angels, la portada (una locura absoluta diseñada por ella misma) y que la semana que viene tendremos un adelanto con videoclip. Así que habrá que estar atentos, porque como ella no se ha cansado de insistir, puede llegar en cualquier momento. Y la cosa completa saldrá en iTunes, así que más vale ir mirando cada rato libre para ver si ya está colgado. Te quedan 12 días de octubre para cumplir tu palabra, Claire, no nos seas Kanye o Frank Ocean.

Publicidad
Publicidad