20/10/2015

Selección del talento de casa para el festival, que empieza el viernes.

Con el arranque del Primavera Club 2015 a tres días, hay que ultimar los preparativos. Y con los grupos internacionales ya estudiados, conviene echar un vistazo al talento local, que como de costumbre no es poco y acaba siendo tan o más variado que el que llega de otras latitudes. Del post-rock de Astralia a la euforia juvenil de Cala Vento, pasando por la desbordante sinceridad de Sant Miquel, estos cinco nombres por descubrir del Primavera Club 2015 probablemente sean apuestas seguras dentro de poco. Y si quieren ir escuchando mientras leen, tienen nuestra playlist de Spotify con toda nuestra selección para el inminente festival.

DESCUBRE NUESTRAS 8 JOYAS (INTERNACIONALES) DEL PRIMAVERA CLUB 2015.

Astralia

Cuándo: Viernes 23 de octubre – 22:45h – Apolo.

No por moverse en terrenos de sobra conocidos, la música del trío barcelonés Astralia es menos efectiva y bonita. Como unos Mogwai más reposados y siguiendo al pie de la letra las estructuras habituales de desarrollos extensos, progresiones lentas y explosiones puntuales del post rock, siempre dejando espacio para pasajes de belleza contenida, las canciones de Atlas, su segundo disco, son pequeños viajes que no incomodan y siempre apetece hacer.

Cala Vento

Cuándo: Domingo 24 de octubre – 19:40h – La [2] de Apolo

Hijos bastardos (o no) de Nueva Vulcano, L’Hereu Escampa, y el costumbrismo lírico de The New Raemon, resulta imposible resistirse a la sencilla frescura de ‘Unos poco y otros tanto‘ y ‘Trentaiuno‘, dos de los por ahora escasísimos cortes que hemos podido escuchar de Joan y Aleix, Cala Vento, «hijos de l’Empordà» como ellos mismos explican y con esa fórmula batería + guitarra + dos voces que remite a No Age y Japandroids. A ver si mantienen el nivel.

Holögrama

Cuándo: Viernes 23 de octubre – 20:35h – Teatre Principal

También en formato dúo (liderado por Francisco Borja), pero cambiando la batería por sintetizadores y añadiendo efectos espaciales a la guitarra se presentan Holögrama, desde Cádiz al mundo con su particular interpretación del krautrock que les ha valido para publicar su debut, Waves, en el sello norteamericano Trouble In Mind, por el que han pasado Mikal Cronin, Jacco Gardner o J. C. Satan. Menos abrasivos que otros referentes del género pero tan o más expansivos, con momentos que los acercan a Animal Collective, en directo apuntan a trasladarte hacia el espacio exterior.

Jilguero

Cuándo: Domingo 25 de octubre – 19:30h – Teatre Principal

Desgranando una sobriedad y detallismo instrumental inusuales para un grupo tan joven, el quinteto barcelonés Jilguero ha firmado con su debut See What I’ve Become, publicado este año, un solvente tratado de folk americano que conjuga momentos íntimos con desarrollos instrumentales muy notables. Si logran resolver el eterno (no por ellos, sino en general) déficit de cantar en un inglés que a veces chirría, pueden dar que hablar.

Sant Miquel

Cuándo: Sábado 24 de octubre – 22:00h – Apolo

Una de las sorpresas del festival a todos los niveles. Tanto, que la organización lo ha programado a una hora punta como son las 10 de la noche del sábado en la sala grande de Apolo. Si se logra mantener el silencio sepulcral que requiere la voz y guitarra del mallorquín Miquel Cañellas, con una intimidad digna de Nacho Umbert y un universo lírico al nivel del de Astrud, podemos estar ante uno de los conciertos de este Primavera Club. Su EP de debut, con solo cinco canciones casi susurradas, breves (‘El Golpe‘ no dura ni un minuto) y desnudas como su voz, es una de aquellas rarezas cautivadoras. Habrá que verle.

Publicidad
Publicidad