13/10/2015

Teniendo en cuenta el habitual ciclo de grabación, promoción, gira y descanso, los discos salen cada dos o tres años. Estos artistas, en cambio, van a su bola.

Lo habitual en la música es que un artista saque un disco cada dos o tres años. Es el ciclo natural de grabación, promoción, gira y descanso. Por supuesto, hay excepciones. Por ejemplo, el rapero Future lleva este año un largo y tres mixtapes (la última lanzada hace unos días junto a Drake) o Joanna Newsom, que inicialmente iba a estar en este artículo, ha tardado más de un lustro en dar continuación a su excelente Have One On Me. Así bien, hemos rastreado en busca de esos grupos que ya va tocando que saquen un nuevo largo. En esta lista faltarían nombres como The xx, Grizzly Bear o Animal Collective, que ya hace tres años que no se sabe nada de ellos, pero que, quién sabe, en breve quizá anuncian algo antes de que termine 2015. Aquí tenéis 10 bandas que a no ser que se marquen un Beyoncé (o un Wilco) no van a sacar nada nuevo y que ya empieza a urgir que lo hagan.

Fleet Foxes

Sabemos que Fleet Foxes se tomaron un descanso en 2012, aunque un año después colgaron unas fotos en Facebook que sugerían que estaban de nuevo en el estudio. Esas instantáneas fueron borradas y desde entonces ya no sabemos nada más de ellos salvo que Robin Pecknold, su cantante, iba a empezar una carrera en Columbia. Si se quiere tomar los estudios en serio, pinta a que no tendremos nuevo material de los de Seattle hasta dentro de mucho tiempo. Mientras tanto, su ex batería, J. Tillman, es decir, Father John Misty, ya ha sacado dos álbumes, así que algo es algo, aunque su música poco tenga que ver con la de los zorros.

M83

M83

Anthony Gonzalez puso patas arriba 2011 con su Hurry Up, We’re Dreaming, que incluía esa ‘Midnight City‘ que le hizo convertirse de la noche a la mañana en una estrella planetaria, pero desde entonces nada de nuevos discos. El francés se ha dedicado a las bandas sonoras, un campo que le entusiasma según se desprende de muchas entrevistas que ha concedido. Compuso la de Oblivion, You And The Night, de su hermano, Yann, y también colaboró con Haim en una canción de Insurgente. Hollywood, devuélvenoslo.

Chairlift

Chairlift hicieron que nos brillasen los ojos a principios de 2012 con su segundo disco, una maravilla de pop bailable y retro. Su vocalista, Caroline Polachek, ha ido haciendo sus cosillas. Por ejemplo, debutó en 2014 en solitario bajo el alias Ramona Lisa con un álbum la mar de apañado. Desde entonces el dúo ha remezclado a Phoenix o Indochine y ella ha prestado voz a grupos como Delorean y SBTRKT. Recientemente, la cantante se ofreció a formar parte de la banda de apoyo de Jamie xx en la puesta de largo del productor en vivo en una televisión francesa para interpretar ‘Loud Places‘, pero de reactivar Chairlift, nada de nada. ACTUALIZACIÓN: Obviamente, tras haber publicado este artículo, Chairlift han anunciado que mañana miércoles publicarán su nuevo single. ¡Así que uno menos!

John Talabot

Precisamente, un colega de Chairlift, nuestro John Talabot, ya hace cuatro años largos que no nos obsequia con un nuevo LP. ƒin se hizo de rogar, pero su continuación todavía más. De hecho, ni siquiera está confirmada. El barcelonés, una vez dado carpetazo a aquella etapa, se ha dedicado a pinchar, le ha dado bastante bola a su nuevo proyecto con Axel Boman, Talaboman, mezcló un DJ-Kicks, ha compuesto música para una película de arte y ensayo junto a Four Tet, Koreless y Jamie xx y, claro, también ha remezclado a este último.

Bat For Lashes

Bat For Lashes

Natasha Khan nos tuvo distraídos varios días de este verano con un juego del ahorcado. Todos supusimos que era una divertida manera de anunciar su nuevo disco, pero no, en realidad se trataba de un álbum de su nuevo proyecto, Sexwitch, con TOY y el productor Dan Carey. Ahí incluye seis versiones de clásicos folk y psicodélicos de Irán, Marruecos o Estados Unidos. Esto hace suponer que su cuarto largo como Bat For Lashes es una quimera para este 2015.

Atlas Sound

De acuerdo, el nuevo álbum de Deerhunter está a la vuelta de la esquina, ¿pero os acordáis cuando Bradford Cox regalaba material como Atlas Sound cada dos por tres? Pues bien, desde 2011 no hemos sabido nada de su proyecto en solitario. Tuvo un papel en Dallas Buyers Club como novio de Jared Leto y a finales de 2014 un coche le atropelló, así que se lo perdonamos (en realidad a este genio se lo perdonamos todo). Pero teniendo en cuenta que en la gira que pronto iniciará con su banda y a la que teloneará, esperemos que ya tenga nuevo material y aparezca si no a corto plazo, por lo menos a medio.

Bon Iver

Bon Iver

Desde que terminó su última gira en 2012, Justin Vernon, alma de Bon Iver, ha estado jugando al despiste. En algunas entrevistas decía que se tomaría las cosas con calma, en otras aseguraba que sí, nuevo material había, y el pasado julio en su festival de Eaux Claires, interpretó dos temas nuevos aunque sin título. Es decir, no es el fin de Bon Iver, pero ese hipotético álbum parece que se hará de rogar. Como perfeccionista que es, tenemos claro que no verá la luz hasta que él crea que no lo puede mejorar. ¿Será 2016 el año de su retorno? Mientras tanto, a escuchar Volcano Choir, que está la mar de bien.

PJ Harvey

En enero PJ Harvey empezó a grabar su noveno álbum ante cualquiera que quisiese acercarse al estudio improvisado que montó en Somerset House (Londres). Se sabe que las letras tienen mucha carga política, como ese excelso Let England Shake, pero esta vez con un enfoque más global. Se la ha visto tocar saxos, la autoharp y un bouzouki y se ha confirmado a Flood como productor. Pero al año le quedan tres meses y desde hace tiempo no hay detalles concretos. Este pasado fin de semana ha debutado diez canciones nuevas en directo en Londres, y en unos días publica su primer libro de poesía en colaboración con el fotógrafo Seamus Murphy… pero de nuevo disco, de momento, nada.

Patrick Wolf

El último álbum de estudio de Patrick Wolf es de 2011. De acuerdo, un año después lanzó un disco de reinterpretaciones propias y nos visitó pero desde entonces ha querido tomarse un tiempo sabático según reveló a BBC Radio “antes de perseguir el nuevo capítulo de su viaje musical”. Tocó el arpa céltica y la viola con Patti Smith, compuso una banda sonora para un biopic de Noël Coward y el pasado agosto sufrió lesiones graves cuando un coche le atropelló. Así que pinta que tocará armarse de paciencia para escuchar nuevo material del londinense.

Radiohead

radiohead-1

Los miembros de Radiohead, desde la publicación en 2011 de The King Of Limbs, han estado más por otros proyectos que por su banda principal. Thom Yorke montó Atoms For Peace y lanzó un nuevo álbum en solitario, que ha presentado en directo en contadísimas ocasiones. También se le ha visto pinchar. Philip Selway publicó su segundo largo en solitario y Jonny Greenwood volvió a aliarse con Paul Thomas Anderson para componer la banda sonora de Puro Vicio. Sí, se sabe que ha habido diversas sesiones en estudio y que habrá nuevo LP en algún momento, pero detalles concretos ninguno.

Publicidad
Publicidad